Con el sueño de ir a Río 2016 se jugaron las semifinales del Preolímpico, disputado en la Ciudad de México. La selección mexicana de baloncesto enfrentó a su similar de Argentina este viernes 11 de septiembre. 

Ambas quintetas ya se habían enfrentado hace un par de días, y por la situación en que terminó la tabla general, les tocó volver a chocar, ahora en búsqueda de ir por el boleto a la justa olímpica del próximo año. Ante la importancia del cojeto la gente llenó a montones el Palacio de los Deportes, batiendo de nueva cuenta el récord de asistencia del certamen con 20,020 personas. 

En el primer cuarto el trámite fue muy cerrado, poca ventaja la que se permitieron ambos en cuanto a la conversión de puntos y se vio reflejado en el tanteador, que terminó en paridad de 26-26, con una ventaja momentánea de los aztecas que posteriormente fue empatada.

Para el segundo lapso, los tricolores impusieron su ritmo ante los albicelestes, que no consiguieron volver a sacar los puntos en los minutos finales; 40-36 el marcador para ir al medio tiempo a favor de los hombres de Valdeolmillos. 

El tercer episodio se vio mejor para los nacionales gracias a los triples por parte de Héctor Hernández, pero los argentinos sacaron de nueva cuenta la igualdad gracias a los ataques por los costados de Campazzo, para volver un marcador de 62-62 al culminar los 10 minutos. 

Los sudamericanos lograron imponerse en la parte mayor del periodo final del encuentro, sacaron una ventaja sobre los locales que parecía ser definitiva, no obstante gracias a un ritmo sobresaliente y a una mejora en el porcentaje de robos, la selecta mexicana consiguió acortar ventajas. 

A pesar de los intentos de los jugadores aztecas, los argentinos, por conducto de Luis Scola, encontraron la llave para sellar el resultado que terminó 70-78.

Con esto es Argentina quien llega a la final y por ende consigue el boleto a los Juegos Olímpicos, mientras que México espera el repechaje para pelear por una plaza al evento del año entrante.