La anteriormente basquetbolista, Floralia Estrada Bernal, inició ya con su incursión en otros deportes, de manera que en el Abierto Mexicano de Para-Atletismo participó como lanzadora de disco, especialidad en la que tuvo un buen comienzo al superar la marca exigida para formar parte de la preselección nacional que competirá por su pase a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Luego de tres meses de comenzada su experiencia en el atletismo de campo, Estrada Bernal dio una marca de 23.24 metros en la prueba realizada este lunes en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en el marco de la última jornada del Abierto Mexicano.

Para la competidora este éxito ha sido motivo de gran alegría, ya que significó un reto superado al cambiar a una disciplina individual.

“Es mi primer evento y la verdad estaba súper nerviosa, entonces esto para mí sí fue algo súper motivante porque di la marca. Fueron tres meses para esto y yo creo que en unos meses más voy a estar lanzando todavía mejor.

“Es la primera vez que la selección de básquet femenil no califica a Río, entonces lo que decido yo es darme un descanso e irme a algo individual para ver hasta dónde soy capaz de llegar yo. Es difícil porque estoy acostumbrada a estar en equipo, ocho años en selección, entonces cambiarme fue duro porque no encontraba ese estímulo. Soy demasiado fuerte en basquet y aquí me costaba mucho serlo, tuve que buscar cómo pasar lo que yo era allá aquí en campo”
.

Asimismo, señaló que aunque superó la marca solicitada (21.50 metros) para formar parte de la preselección nacional, el trabajo no terminará, pues deberá seguirse esforzando para obtener su lugar definitivo como parte del equipo que irá a la justa veraniega: “Ahorita la mejor es Catalina, que ya tiene muchísimos años en disco y es la mejor. Siempre te vas a guiar por la mejor y ella lo es; voy por ella y después de eso, ser la mejor cada día.

De esta manera, la seleccionada parapanamericana continuará con su preparación de cara al próximo evento selectivo, mismo que se realizará en San Luis Potosí el próximo año, y en el que deberá dar el doble, pues aumentará la exigencia de marcas tope.