El Campeonato Nacional Selectivo de clavados comenzó  sus actividades en las instalaciones del CODE Jalisco con la participación en las categorías 3 metros trampolín varonil y 10 metros plataforma femenil.  Los ganadores de cada categoría, además del segundo lugar de trampolín 3 metros femenil, clasificarán a la 20 Copa Mundial FINA a celebrarse en Río de Janeiro el próximo año.

Rodrigo Diego López, de Jalisco, consiguió el título en trampolín 3 metros varonil al superar a los mexiquenses Daniel Islas y Jahir Ocampo, segundo y tercer lugar respectivamente.

A pesar de una mal clavado en la quinta ronda y de llegar al último intento con solo dos puntos de venta, Diego se sobrepuso a la presión y con una gran ejecución aseguró el campeonato y la plaza para el Campeonato de Río de Janeiro.

“Esta competencia la hice contra mí, iba por un puntaje especifico y estuve aislado todo el tiempo de lo que hicieron los demás. Me sentí muy confiado con mi trabajo”, declaró respecto a la presión que sintió en el último clavado.

El clavadista jalisciense sabe que aún hay detalles por pulir para buscar la plaza olímpica en la Copa Mundial: “El penúltimo clavado lo fallé, tanto en las preliminares como en las final, creo que hay que trabajar un poco más en ese. Estoy entrenando nueve horas diarias, es la clave para superar esto”.

Con una medalla de plata y otra de bronce conseguidas en los Juegos Olímpico Juveniles de Nanjing 2014, Rodrigo Diego López ya sabe lo que es competir al nivel más alto internacionalmente.

“Ya he sido medallista mundial juvenil. Estoy muy feliz de dar este paso de juvenil a primera fuerza. Quiero ir a Río y conseguir esa plaza olímpica”.

Por su parte, la medallista olímpica en Londres 2012, Alejandra Orozco, se impuso en los 10 metros plataforma femenil y también aseguró el pase a la Copa Mundial.

En la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro se disputarán las últimas plazas para los Juegos Olímpicos del próximo año, de acuerdo a lo establecido por la FINA.