Durante los últimos años la seguridad de los boxeadores durante las peleas ha sido un tema de especial importancia para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), siendo de gran interés el cuidado respecto a los daños cerebrales, por lo cual dicho organismo continuará trabajando en el tema durante el 2016 en colaboración con el Centro de Estudios de Daños Cerebrales de la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Este trabajo no es nuevo, pues el CMB ya ha estado esforzándose por ofrecer mayor seguridad a todos los pugilistas durante los últimos 35 años, tiempo en el que se ha trabajado en técnicas que permitan disminuir el riesgo de lesiones graves provocadas durante los combates, de manera que para el año próximo ya están planeando nuevas estrategias.

El programa por el cual se llevan a cabo las investigaciones fue fundado gracias a los doctores Gerald Finnerman y David Hovda, quien señaló la importancia de que los reglamentos dentro de esta disciplina estén respaldadas en datos científicos.

Por su parte, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, aseguró que este trabajo continuará, pues es trascendental poder garantizar la seguridad de los peleadores: "Debemos continuar estudiando las áreas en las que podemos encontrar formas de proteger, diagnosticar y tratar lesiones de trauma en el cerebro. Nuestra relación con la UCLA se remonta a muchos años atrás, juntos hemos salvado incontables vidas dentro del boxeo, en otros deportes y en las fuerzas armadas".

Por su parte, la directora del WBC Cares, Jill Diamond, señaló algunos de sus intereses: “Deseamos hacer visible este conocimiento y traer conciencia para pensar la seguridad de nuestros atletas como una prioridad".

Y por último, el profesor y neurólogo de la UCLA BIRC, Chris Giza, aseguró que esto será un gran paso para todos los deportes de contacto que se realizan por todo el mundo, por lo que “si trabajamos mano a mano seremos capaces de comprender los riesgos existentes, de forma veraz, para hacer más seguras los distintas disciplinas", concluyó.