El boxeo mexicano ha contado con gran nivel dentro del medio pugilístico, tal como lo demostraron los cinco tricolores que se coronaron como nuevos campeones dentro de sus categorías en este 2015.

Las alegrías comenzaron con la actuación de Saúl ‘Canelo’ Álvarez (46-1-1-, 32 KOs), quien el 9 de mayo cumplió las expectativas de muchos y logró su meta al noquear a tres rounds a su contrincante James Kirkland en el Minute Maid Park de Houston.

No obstante, fue el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas cuando obtuvo su título, al quitarle el cinturón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al puertorriqueño Miguel Cotto, ya que debido a que éste último no podía aspirar al cinturón por haberse negado a pagar la cuota de sanción al organismo, de manera que al final de la batalla a 12 rounds Álvarez se llevó la victoria por decisión unánime  con puntuaciones de 118-110, 119-109 y 117-111.

Por su parte, Francisco ‘Bandido’ Vargas (23-0-1, 17 KOs) se coronó en la misma función pero en el peso superpluma del CMB, pues en lo que fue una complicada pelea que por poco pierde, logró obtener el triunfo por nocaut técnico ante Takashi Miura, a quien derribó en el noveno round para quedarse así con el cetro.

Asimismo, tras haber renunciado a su cetro supergallo del CMB, Leo ‘Terremoto’ Santa Cruz (31-0-1, 17 KOs) probó suerte en peso pluma, coronándose en su primer combate como supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el 29 de agosto en el Staples Center de Los Ángeles, California, donde se impuso ante Abner Mares por decisión mayoritaria.

De esta manera, Julio ‘Pollito’ Ceja (30-1, 27 KOs) pudo ser elevado a monarca absoluto de la división supergallo del CMB, ya que en la misma función se impuso por nocaut técnico en el quinto asalto ante Hugo ‘Cuatito’ Ruíz, de manera en su segunda pelea del año el ‘Pollito’ se hizo del campeonato interino.

Por último, el boxeador Moisés Flores obtuvo el campeonato interino supergallo de la AMB, ya que en abril derrotó por decisión dividida al colombiano Oscar Escandón y conservó su cetro tras vencer en septiembre al argentino Luis Emanuel Cusolito, por nocaut técnico.

Así, ‘Canelo’, el ‘Bandido’, el ‘Terremoto’ y el ‘Pollito’ son los mexicanos que están obligados a exponer su título por primera vez entre marzo y mayo, esperando que puedan conservarlo.