Cuando LeBron James dejo a los Cleveland Cavaliers para emigrar a Los Ángeles Lakers, dos de los equipos que celebraron más fueron los Philadelphia 76ers así como los Toronto Raptors, quienes sabían que esta era su oportunidad de poder llegar a las Finales de la NBA. 

Primero fue el turno de los dirigidos por Nick Nurse, quienes se enfrentarían al Orlando Magic en la primera ronda de los playoffs. Tras perder el primer juego de la serie con un 'Buzzer Beater' de DJ Augustin en el Scotiabank Arena, los Raptors, se convirtieron en una autentica demoledora, ganando los siguientes cuatro partidos consecutivos. Kawhi Leonard fue el factor clave, ya que gracias a que promedió 27.8 puntos, los del norte pudieron pasar 'cómodamente' a la siguiente ronda. 

Luego era el momento de los Sixers, que tuvieron una serie que fue todo menos sencilla ante los Brooklyn Nets. La escuadra de Brett Brown no tendría una tarea sencilla ante el equipo neoyorquino de D'Angelo Russell, y tras 12 faltas técnicas, 3 faltas flagrantes, 5 expulsiones, una suspensión y más de $120 mil dólares de multas, los de 'Philly', podrían salir avantes con una victoria de 4 juegos a uno. El quinteto inicial conformado por Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris y Joel Embiid, empieza a dar los resultados esperados y ya son considerados como la mejor alineación inicial en la liga después de los Warriors.

Cabe destacar que en enfrentamientos directos este año, los Raptors lideran 3 victorias sobre una a los Sixers, pero en esta ocasión será con planteles bastante distintos. Las batallas de los pívots entre Embiid y Marc Gasol serán uno de los puntos clave si alguna de estas dos plantillas quiere avanzar a las finales de conferencia. La otra semifinal ya esta definida, donde los Boston Celtics jugarán ante los favoritos, Milwaukee Bucks, en una eliminatoria que promete chispas.