Previa Mundial FIBA 2023

Estamos a pocos días de que de inicio el Mundial FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, donde las grandes selecciones buscarán el título de la mayor justa internacional.

Previa Mundial FIBA 2023
Foto: FIBA
carlos_bernal
Por Carlos Bernal

Este jueves 25 de agosto arranca la Copa del Mundo de Baloncesto Filipinas-Japón-Indonesia 2023 en dónde se espera que tengamos grandes duelos entre las selecciones, además del regreso de México a un Mundial FIBA.

La justa internacional será la edición XIX y se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre. Tendremos 32 selecciones buscando el título, Estados Unidos se presenta como uno de los grandes favoritos luego de no lograr el título en 2019 y caer en cuartos de final frente a Francia. Por su parte, la vigente campeona del mundo, España, se presenta con un plantel repleto de veteranos con mucha experiencia y varios jóvenes en desarrollo con los que espera repetir el título.

En esta edición tenemos algunos países debutantes como lo son Cabo Verde, Sudán del Sur, Letonia y Georgia, así mismo contamos con el regreso de países como México, Finlandia y Eslovenia, quiénes no clasificaron a la edición pasada.

Una de las grandes sorpresas de este Mundial FIBA 2023 es la ausencia de Argentina, la Albiceleste no logró clasificar a la Copa del Mundo, luego de ser el subcampeón de la edición pasada. 

Por otra parte, el Mundial FIBA otorgará 7 boletos directos a los Juegos Olímpicos de París 2024, a los mejores equipos de cada confederación, mientras que el resto pasará a los torneos clasificatorios para estos.

Así quedaron los grupos:

Foto: FIBA
Foto: FIBA

México se presenta al Mundial FIBA con la posibilidad de avanzar dentro del Grupo D y buscar meterse entre los mejores 16 del mundo. Para esto, México tendrá un duelo directo con Montenegro por uno de los dos cupos a los octavos de final, el favorito del grupo parece ser Lituania y Egipto parte como el equipo más frágil.

La Selección Mexicana de Básquetbol disputó 11 duelos de preparación ante Colombia, Argentina, Jordania, Filipinas, Egipto, Libano, Ángola y Portugal con un récord de 10 victorias y 1 derrota, se espera que México se meta entre los 16 mejores y busque su boleto en la siguiente ronda.

¿Favorito?

El gran favorito es Estados Unidos, el Team USA presenta con un equipo jovén repleto de estrellas de la NBA y con basta experiencia en los grandes torneos internacionales. Entre los jugadores convocados destacan Jarren Jackson Jr., Tyrese Haliburton, Jalen Brunson, Josh Hart y Brando Ingram. Pese a la falta de los grandes nombres de la NBA, este equipo ha mostrado una gran química a cargo del head coach, Steve Kerr, y se espera que su camino a la final no sea tan complicado.

Por otra parte, Francia y España se encuentran un escalón debajo de Estados Unidos, sin embargo, estas selecciones no serán rivales fáciles y se espera que uno de estos se mida a los de las barras y las estrellas en la gran final. Francia presenta una gran base de jugadores con experiencia NBA como lo son Rudy Gobert, Nicolas Batum y Evan Fournier, estos serán los responsables de cada línea del equipo y se espera que su aporte sea fundamental para meter a los franceses entre los mejores del torneo.

Así mismo, España se presenta con la gran selección que ha logrado parte de sus éxitos en los últimos años, Rudy Fernández, Sergio Llul, Santi Aldama y los hermanos Hernángomez serán los encargados en buscar que el vigente campeón de europa peleé por el título de la justa internacional.

Jugadores a seguir

Entre los jugadores más interesantes que podemos ver en la Copa del Mundo se encuentran Luka Doncic de Eslovenia, Rudy Gobert de Francia, Nikola Jokic con Serbia, Karl Anthony Towns con República Dominicana, Simone Fontecchio con Italia, Rudy Fernández con España, Patty Mills con Australia, Shai Gilgeous-Alexander de Canadá, Kyle Anderson con China, Lauri Markkanen con Finlandia, Denis Schröder de Alemania, Jonas Valanciunas con Serbia y Jordan Clarkson de Filipinas.

Duelos interesantes

Tendremos 48 duelos en la fase de grupos y estos son algunos que destacan:

  • Angola vs Italia (Duelo inaugural) - 25 de agosto a las 2 hrs. (CDMX)
  • México vs Montenegro - 25 de agosto a las 2:45 hrs. (CDMX)
  • Alemania vs Japón - 25 de agosto a las 6:10 hrs. (CDMX)
  • Canadá vs Francia - 25 de agosto a las 7:30 hrs. (CDMX)
  • Serbia vs China - 26 de agosto a las 6 hrs. (CDMX)
  • Italia vs República Dominicana - 26 de agosto a las 2 hrs. (CDMX)
  • Lituania vs México - 27 de agosto a las 6:30 hrs. (CDMX)
  • Puerto Rico vs Serbia - 28 de agosto a las 6 hrs. (CDMX)
  • Grecia vs Estados Unidos - 28 de agosto a las 6:40 hrs. (CDMX)
  • Brasil vs España - 28 de agosto a las 7:30 hrs. (CDMX)
  • Alemania vs Finlandia - 29 de agosto a las 1:30 hrs. (CDMX)
  • Australia vs Japón - 29 de agosto a las 5:10 hrs. (CDMX)

Posterior a la Fase de Grupos, la ronda de octavos de final iniciará el 1 de septiembre, posterior a esta los cuartos de final se realizarán el 5 de septiembre. Las semifinales serán el 8 de septiembre y la gran final se disputará el 10 de septiembre. Todos los juegos se podrán seguir a través de la señal de Courtside 1891. Así mismo, no se pierdan las transmisiones de la Copa del Mundo de Baloncesto 2023 en VAVEL.