Historial América vs Nacional: por romper una racha negativa

América de Cali se alista para recibir a Atlético Nacional en una nueva versión del Clásico de Colombia (para muchos), en el Estadio Pascual Guerrero, con la obligación de ganar. 

Historial América vs Nacional: por romper una racha negativa
Foto: El País Cali 
jdvillegas23
Por Jose Daniel Villegas Quintero

Los Diablos Rojos no atraviesan su mejor momento en cuanto a lo futbolístico. Son ya 8 partidos en los cuales solo han ganado 1 encuentro (1-0 vs Millonarios), sumado a todo lo que atravesó durante el mercado de fichajes con Gareca y Vidal.

Ahora, César Farías tiene la labor de tomar las riendas de la institución Escarlata ad portas de una nueva edición del Clásico ante los Verdolagas. Los locales comenzaron con pie izquierdo la Liga con una derrota contra Águilas, mientras Nacional venció a Alianza FC. 

Historial

Históricamente la rivalidad entre estos dos clubes se ha engrandecido gracias a los logros que han ido consiguiendo ambos equipos, además de las dos hinchadas que representan los colores de las instituciones en cualquier cancha que van del país. La pasión, los triunfos y la historia juegan un papel extra en cada enfrentamiento nuevo que se presenta entre sí. 

Será el Clásico 276, sumando todas las competencias jugadas, el cual comandan los verdes con 101 partidos ganados, los rojos han vencido en 94 oportunidades y finalmente han habido 80 empates. América ha marcado 354 goles, mientras que Nacional lo ha hecho en 358 oportunidades, para un total de 712 goles. 

Últimos 10 duelos por Liga

El Clásico de Colombia siempre deja buenos duelos y los últimos no son la excepción. Sin embargo, hay una ventaja en cuanto a los resultados por parte de los que oficiarán como visitantes. De los últimos diez partidos, América ha vencido solo en dos de ellos, mientras que Nacional en seis y hubo dos empates; por lo que los locales tienen la obligación de salir a ganar este encuentro. 

Datos históricos

Entre los dos clubes hay más de 15 enfrentamientos en finales. Por torneos continentales, se han dado solamente dos eliminaciones directas entre ellos. La primera fue en la Copa Libertadores de 1991, cuando Nacional eliminó al América en cuartos de final con un marcador global de 2-0. 

La segunda fue la edición 1992, en donde el conjunto escarlata se impuso 1-0 en Medellín por el partido de ida y volvió a ganar, pero por 4-2, dejando a los verdolagas por fuera en cuartos de final.

Los máximos goleadores de los duelos entre diablos y verdolagas son Anthony de Ávila con 9 tantos para América y Victor Aristizábal para Nacional con 14 goles. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose Daniel Villegas Quintero
Soy Comunicador Social-Periodista, graduado de la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, Colombia. He trabajado durante más de 2 años redactando noticias para Web acerca del fútbol colombiano y del exterior en el portal Fútbol al Instante, además trabajé en el departamento de comunicaciones del club América de Cali.