¿A descansar con 3 fechas jugadas?

América de Cali cae derrotado ante un muy bien planteado Deportes Tolima, Farias decidió dar descanso a jugadores como Cardona, Barrios y Ramos. 

 ¿A descansar con 3 fechas jugadas?
Tomada de: Instagram oficial América de Cali. 
nicolas-parra
Por Nicolas Barbosa Parra

Fecha 3 del primer semestre de la liga BetPlay 2024, el Manuel Murillo Toro de Ibagué recibía a un América de Cali que venía con bastante aire en el pecho, recordemos que días atrás había ganado, goleado y gustado ante Atlético Nacional, un contundente 4-1 a favor lo presentaba como el favorito a los 3 puntos para esta noche.

Para conocer más lea: Una auténtica vergüenza la vivida por Atlético Nacional en el Pascual Guerrero - VAVEL Colombia

Profe Farias equipo que gana no se toca

En esta oportunidad el equipo de la Sucursal del cielo formaría con una línea de 5 en la que estarían: Por el lateral izquierdo Mina, acompañado de 3 zagueros centrales García, Mosquera y Sauro, cerrando en banda derecha el lateral Mena.

La ausencia de Daniel Bocanegra se sumaba a las ya mencionadas anteriormente, es importante aclarar que estos jugadores no viajaron a Ibagué por decisión técnica.

El mediocampo estaría conformado por una línea de 3 comandada por Leys quien estaría acompañado de Rivera (ex Independiente Santa Fe) y Zapata.

Dejando finalmente en la delantera 2 puntas que serían los encargados de inquietar a la defensa del equipo pijao, López y Holgado.

Por otro lado, los dirigidos por David González saldrían al terreno de juego de la siguiente manera, la portería volvería a ser defendida por Chaverra, delante del guardameta una línea de 4 defensas: Por la banda izquierda Hernández, quien sería acompañado en la saga por 2 de los mejores centrales del FPC, Quiñones y Haydar, cerrando así la defensa con el lateral derecho Hurtado.

Frente a la defensa se ubicarían 2 volantes: Mosquera y Nieto, quienes serían los encargados de recuperar y sacar el balón para conectar con los 3 que armarían el futbol en ataque: Lucumi por derecha, Guzmán en el centro y Castro por izquierda.

Finalizando en el ataque con Gil Hurtado, quien en un par de ocasiones lograría inquietar el bloque armado por Farias.

Primera mitad

El partido tendría en los primeros minutos un América muy propositivo en ataque, inquietaría a los locales en jugadas por la banda a las que estaría muy atento el guardameta del Vinotinto y oro quien por un momento se robaría el título de figura, sin embargo, un excesivo número de pases sin sentido hacia atrás comprometerían al cuadro escarlata.

Minuto 38

El jugador marcado con la número 10 para el Tolima presionaría al central Mosquera y le robaría la pelota, lo que le permitiría acercarse al arco rival, dejar al arquero Soto en el camino y poner el 1-0 parcial del partido, de esta forma el jugador con pasado en Envigado llegaría a su tercera anotación en liga. Hasta aquí la visita había tenido todas las chances de gol, pero la falta de definición y un inmenso Chaverra le dirían no.

De esta forma el cuadro visitante se iría abajo al final de la primera parte, dejando la sensación de muchas ocasiones y poca suerte.

5 minutos necesitaron

Bastaron 5 minutos jugados del segundo tiempo para que el local, ampliara el marcador por un gol más, un excelente remate del volante Juan Pablo Nieto, lograría mandar a guardar la caprichosa adentro de los 3 palos.

Haciendo estallar de emoción un Murillo Toro en el que el frío se hacía presente, 2-0 en contra con un mayor número de chances creadas para este punto la pregunta era, ¿Dónde está ese equipo que no perdonó ninguna contra Nacional?

¿Y si en el banco hay solución?

Sin duda alguna el plan no estaba saliendo para Farias y sus muchachos, el marcador era una muestra de ello. Por lo que en la segunda parte se realizaron 5 modificaciones en 3 ventanas, la primera de estas al minuto 59 cuando salieron del terreno de juego Zapata, López y Rivera por Quiñones, Ibarbo y Valencia.  

La segunda ventana de cambios al minuto 72, ingresaría quien sobre el cierre del partido marcaría el gol del descuento Michael Barrios por Gastón Sauro, desarmando así ese bloque de 5 con el que inicialmente comenzaría el partido.

Finalmente, sobre el minuto 85 el último cambio sería la salida de Rodrigo Holgado por Oscar Hernández.

¿Se emborrachó el VAR?

Sobre el minuto 87 de partido el cuadro Pijao, lograría marcar el 3er gol del partido, sentenciando así a un confundido y abandonado por la suerte, América de Cali, aunque un extraño juego de líneas trazadas por el VAR anularía el tanto. La polémica existe, pues quienes veíamos el partido sabemos que, para anular ese tanto, fue necesario apelar a milésimas de centímetros en la masa corporal del jugador.

Un remate que soltaría el guardameta americano dejaría de cara a gol a Lucas González quien no dudaría en mandar a guardar la bocha.

Minuto 90

El ingresado Michael Barrios lograría marcar el tanto que descontaría para la visita, quien para ese momento habría recibido ayuda divina para no perder por un mayor margen de diferencia ante un muy organizado Deportes Tolima.

Esto recién comienza, quedan aún 17 fechas, pero profe Farias recuerde lo que dicen los libros y los románticos del fútbol, equipo que gana no se toca. Tolima es un reto difícil, no el indiciado para probar nuevos jugadores, para conocer planteles.

Levantar cabeza y prepararse para lo que viene para el equipo.