Termina la novela de Lobos BUAP con pago de 90 millones

Tras varios años desde que el club licántropo dejó Puebla para llegar a Juárez, por fin se dio una resolución al caso entre el empresario Mendivil y la BUAP.

Termina la novela de Lobos BUAP con pago de 90 millones
Mexsport 
omar-a_-escalante
Por Omar Escalante

El conflicto que se generó por la venta y desaparición de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), equipo que en su momento logró el ascenso y estadía en el balompié azteca, al fin vio una resolución a su caso.

Durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del órgano universitario se aprobó por unanimidad la firma de un convenio para el próximo 30 de noviembre entre la BUAP y Garden Teas de México.

Garden Teas, empresa encargada de manejar el equipo y que al final vendiera la franquicia a Juárez, se comprometió a pagar 90 millones de pesos a la casa de estudios poblana, esto fue aprobado por el Consejo Universitario de la BUAP durante este lunes 27 de noviembre.

Carlos Mendivil | Foto: El Sol de Puebla
Carlos Mendivil | Foto: El Sol de Puebla

La Dra. Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la máxima casa de estudios, destacó que, para el convenio, el 9 de noviembre del 2023 la BUAP y Garden Teas de México, además como testigo de honor el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmarán una carta intención teniendo como objetivo hacer finiquito del acuerdo.

“Garden Teas se compromete a realizar el pago en esta semana, es decir, el 30 de noviembre, teniendo como objeto dirimir la controversia, la BUAP recibirá el depósito de 90 millones de pesos para terminar y finiquitar este asunto que lleva ya varios años”, dijo al Consejo Universitario.

Lilia Cedillo Ramírez, destacó que los ingresos se utilizarán para actividades sustantivas de la institución.

“Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, la sensibilidad que han tenido para resolver un problema que, como atinadamente, lo comentaban, no lo generamos en esta administración. Es una de las herencias que recibimos, pero que sí era importantísimo que nosotros la resolviéramos. Era importante porque está de por medio el patrimonio universitario”, apuntó.

Incumplimiento de contrato

Cabe destacar que en junio del 2019, el Consejo Universitario avaló no entregar los derechos federativos a la empresa Garden Tras, por lo que iniciaron un proceso contra quien resulte responsable por las irregularidades de la venta de los Lobos BUAP.

En el 2018, con un acuerdo firmado, Garden Tras se habría comprometido a pagar los 180 millones de pesos por manejar el equipo durante tres años, pero al final terminaron incumpliendo por la venta del equipo, cuestión que terminó con la llegada de los Bravos de Juárez.

Imago 7
Imago 7

El equipo de los Lobos BUAP ascendió a 1° división en 2017, pero sólo pudo estar ese año, pues en el 2018 descendieron, por lo que para permanecer tenían que realizar un pago de 120 millones de pesos, algo que fue inevitable por falta de recursos.

Por lo que Garden Teas pagó la anuencia para permanecer en la primera división. El 30 de abril del 2018 se celebró el convenio.