Hamilton gana en el agua de Sochi
Hamilton pasando por la bandera a cuadros | Foto: Fórmula 1

Centésima victoria de Lewis Hamilton en Fórmula 1. El británico decidió en el momento justo, entendió la lluvia como los mejores y logró un épico triunfo en el Gran Premio de Rusia, la número 100 en su palmarés dentro de la categoría. Max Verstappen recuperó desde el último puesto para ser segundo y Carlos Sainz salvó los papeles de Ferrari y se subió al podio en el tercer puesto.

Hamilton: "Un gran agradecimiento a los fanáticos aquí. Me tomó mucho tiempo llegar a 100 victorias y ni siquiera estaba seguro de que llegaría. Lando hizo un trabajo increíble. Estoy muy agradecido con el equipo"

Al momento de la partida, sobre pista seca, Lando Norris movió muy bien y defendió la punta en los primeros metros. No obstante, Carlos Sainz, en la succión del hombre de McLaren se recuperó y en la curva 2 se puso en el liderato de la prueba. Lewis Hamilton perdió algunas posiciones y se guardo sexto, por detrás de George Russell, Lance Stroll y Daniel Ricciardo. Por su parte, Max Verstappen, quien partió último, comenzó a avanzar y se puso en el 12º lugar con la firme intención de seguir avanzando.

En la vuelta 13, Norris recuperó lo que fue suyo y volvió a liderar el Gran Premio de Rusia. El español de Ferrari perdió un poco de tiempo y, dos giros después, ingresó a los boxes para colocar el neumático duro. Por su parte, el Red Bull del holandés ya estaba en el décimo puesto, a la expectativa de lograr un sólido resultado. El ritmo del McLaren era infernal y la victoria comenzaba a ser posible, más aún, cuando le sacó más de 12 segundos a Hamilton.

Verstappen, que salió con el neumático duro, intentó ir a un stint mucho más largo y, mientras se detenían los de adelante, el holandés ya estaba en el quinto puesto, y el mexicano Sergio Pérez, ostentaba la el tercer puesto de la competencia, tras la detención de Daniel Ricciardo. Norris y Hamilton parararon pasada la mitad de la carrera y eran los candidatos a pelear por la victoria.

Verstappen "Fue complicado tomar la decisión de pasar a neumáticos intermedios, pero tuvimos que tomar esa decisión al final. Pasar de últimos a segundos es increíble. Con la penalización que tuvimos es un gran resultado para nosotros"

Pérez, que llegó a liderar la carrera, ingresó a boxes a poner la goma media e intentar asegurarse el podio en el tramo final. Sin embargo, la parada fue muy lenta y tiraron por la borda todo el buen trabajo. El nacido en Jalisco salió quinto y tuvo que pasar en pista a Fernando Alonso y a Sainz para ser el tercero de la carrera. Por su parte, Verstappen se posicionaba sexto y salvaba el fin de semana, luego de haber partido desde el último cajón.

Norris lideraba sobre Hamilton por más de cuatro segudnos y la victoria parecía estar entre los dos. En el tramo final, la lluvia comenzó a acercarse al circuito y las últimas cinco vueltas fueron drámaticas. La pista se comenzó a mojar, pero muchos dudaron en parar por boxes a poner gomas de lluvia, intentando llegar con el caucho slick. Algunos pusieron intermedios para la lluvia, mientras que Norris y Hamilton no pararon. No obstante, en la vuelta 50, el británico de Mercedes ingresó a boxes, mientras que el de McLaren no. Acto seguido, la pista se hizo intransitable y Norris perdió su primera victoria en la Fórmula 1.

Con todo este caos en las vueltas decisivas y con muchos pilotos a varias estrategias diferentes, encontró a Lewis Hamilton como ganador del Gran Premio de Rusia, escoltado por Max Verstappen y Carlos Sainz. Ricciardo, Bottas, Alonso, Norris, Kimi Raikkonen, Pérez y George Russell, completaron los diez primeros.

El campeonato tiene como líder a Hamilton con 246.5 puntos, frente a los 244.5 de Verstappen. La definición está prácticamante igualada entre los dos firmes candidatos a la corona. El 10 de octubre será la próxima presentación de la Fórmula 1 en Istanbul, para el Gran Premio de Turquía.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo