En la categoría welter (66,678 kilos), Argentina tuvo grandes boxeadores. No obstante, el título mundial siempre ha sido una figurita difícil. Tal es así que el primer argentino en ganarlo fue Carlos Tata Baldomir, recién en 2006, cuando le ganó a Zab Judah. Sin embargo, antes que el santafesino conociera el triunfo en Nueva York, otros púgiles se habían aventurado en conseguir el preciado cinturón.

El primer argentino que aparece en los registros del título mundial de las 147 libras es Jorge José Fernández. De buena técnica, corajudo y tiraba los ganchos con todo el peso del cuerpo, capaz de derribar una pared. Cosechó 84 nocauts en sus 117 triunfos. Se midió tres veces con Emile Griffith. Nunca pudo ganarle. La tercera vez, en 1962, estuvo el cinturón mundial en juego. El estadounidense ganó por KO en el noveno. Más adelante, en 1966 y 1967, enfrentó a Carlos Monzón y lo llevó hasta el round número doce, aunque en ambas perdió por decisión unánime.

Otro que no fue ningún nene de pecho fue Ramón La Cruz. Fue campeón argentino y sudamericano en esta categoría, de 104 triunfos obtuvo 62 antes del límite. En 1968 tuvo su oportunidad mundialista, pero Curtis Cokes le ganó por puntos. Fue la quinta y última defensa exitosa del estadounidense, porque después apareció José Mantequilla Napolés y lo derrotó dos veces seguidas. En los últimos años de su carrera, La Cruz se enfrentó con Miguel Ángel Castellini (futuro campeón mundial superwelter), empatando la primera y perdiendo la última.

En 1974, el tucumano Horacio Agustín Saldaño se interpuso en el camino de Mantequilla Nápoles. Fue en México y la pelea solo duró tres asaltos, resultando victorioso el campeón defensor del título, aquel que se le seguía negando a los argentinos.

Menos de tres rounds duró Miguel Ángel Campanino. El pampeano era una figura a nivel nacional, pero chocó con un boxeador de envergadura internacional. El mexicano Pipino Cuevas -quien dominó la categoría entre 1976 y 1980 (perdió nada menos que con Thomas Hearns)- le ganó por KO en la segunda vuelta.

Para encontrar al primer argentino que conoció la gloria en el peso welter hay que viajar hasta el 2006. El Tata Baldomir iba de punto ante Zab Judah, el mejor del momento junto con Floyd Mayweather. Nadie le tenía fe, la contienda se retrasó casi 6 meses y el santafesino dice que pudo vencer gracias a todo el tiempo que pudo entrenarse. En el mítico Madison Square Garden, el pupilo de José Lemos rompía con una racha negativa que venía de muchos años atrás y contra todos los pronósticos lograba la gloria. Luego vino el KO ante Arturo Gatti y finalmente perdió ante Mayweather. "Ya era rico, ya estaba hecho. Para esa pelea me dejé estar", comentó.

Marcos Maidana hacía su quinta presentación en la categoría y en frente estaba Adrien Broner, a quien el negocio del boxeo quería hacer ver como el sucesor de Mayweather. La paliza que le propinó el santafesino fue digna de un campeón, pero en la pelea para unificar con el CMB apareció nuevamente Money, quien le ganó por puntos, pero por momentos sufrió la potencia del Chino.

El papel de Maidana en aquel combate superó las expectativas y se ganó la merecida revancha. Además del welter CMB y AMB, este sábado estará en juego el cinturón superwelter del Consejo. Los puños decidirán si otra vez un argentino obtendrá el título, aquel que tanto se hace desear.