El último paso de Carlos Bianchi por Boca no vino con los láureles que trajo en su primera etapa. El entrenador que, en su momento, decían tenía el celular de Dios, parece haberlo perdido y el Xeneize, un especialista histórico en las definiciones por penales, se quedó afuera por esa misma vía a manos del Newell's de Gerardo Martino.

Boca formó parte del Grupo 1 de la Copa Bridgestone Libertadores. Allí se encontraban Nacional de Uruguay, Toluca de México y el Barcelona de Ecuador. En su primer partido, el Xeneize enfrentó en la Bombonera al conjunto mexicano. Pero el primer paso no fue el esperado. El equipo visitante se hizo fuerte en el Alberto J. Armando y se llevó los tres puntos de Argentina por 2-1.

Boca se recuperó en el segundo partido, cuando visitó Ecuador y venció por 2-1 al Barcelona. Sin embargo, en Argentina volvería a caer en manos de Nacional, por la mínima diferencia. En su visita a Uruguay, el conjunto xeneize se vengó y venció al equipo por la misma diferencia e hizo lo propio ante Barcelona en la Bombonera. De esta forma, pese a perder en su visita a México, los dirigidos por Bianchi, llegaron a octavos de final.

En la siguiente fase, Boca tenía la dura misión de eliminar al Corinthians. La llave no fue sencilla pero, a diferencia de la fase de grupos, el Xeneize se hizo fuerte en su casa y venció, con gol de Nicolás Blandi, al Timao por la mínima diferencia. Ya en tierras brasileñas, los de Bianchi golpearon primeros a través de un verdadero golazo de Juan Román Riquelme y complicaban las chances de los brasileños de clasificar. El enganche jugó rápido un tiro libre y la clavó al segundo palo del arco rival. Pese al gol de Paulinho a los cinco minutos del complemento, el empate no le alcanzó al conjunto paulista y Boca avanzó a la siguiente fase.

Mira el golazo de Riquelme para clasificar a cuartos

Ya en cuartos de final, Boca se ahorró los grandes viajes, pero debía enfrentar al Newell's del Tata Martino. Luego de empatar en la Bombonera, la vuelta en Rosario no sería muy diferente. El partido fue muy trabado y con pocas chances en ambos lados. El empate en cero derivó en los penales. El Xeneize tenía una importante historia de clasificaciones logradas por esta vía. Sin embargo, luego de una larga serie, sería la Lepra la que pasaría de ronda, tras vencer 10-9 al conjunto de Bianchi desde los doce pasos.

Boca atravesaba un duro momento por aquél entonces. En el torneo local no venía bien y las críticas no se hicieron esperar. La capacidad de Carlos Bianchi para estar al frente del equipo, luego de tantos años sin dirigir, se puso en duda y comenzó una época muy difícil para el Xeneize.

Casi dos años después de aquella eliminación, Boca ha logrado cambiar la cara y obtener la preciada clasificación a la competencia más importante a nivel continental. El Xeneize tendrá la chance de ganar su 17º título internacional y recuperar esa mística copera, que hace años le viene siendo esquiva.

La tanda de penales ante Newell's