El 2014 fue un gran año para Diego Cocca, quien después de siete años de ser entrenador logró su primer título. En el primer semestre consiguió ascender a Primera División al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia por primera vez en su historia. Pero, sin duda,  la frutilla del postre fue la obtención del título con Racing, equipo que arrastraba una sequía de 13 años sin campeonar.

Repasemos la carrera del actual DT campeón del fútbol argentino.

Un año después de su retiro de las canchas, Diego Martín Cocca se decidió a iniciar su carrera como entrenador, la primera oportunidad la recibió en la CAI de Comodoro Rivadavia, equipo que militaba en la B Nacional. El objetivo principal era evitar el descenso en la temporada 2007/2008.

Luego de haber cumplido con las expectativas con el Azurro, Godoy Cruz se hizo de sus servicios en busca, también, de evitar el descenso de la Primera División. El trabajo de Cocca con el Tomba rindió frutos y no solo permanecieron en Primera, sino que al torneo siguiente se colocaron en los primeros puestos. Al siguiente torneo las cosas no fueron por el mismo camino y fue cesado de su cargo.

El siguiente andar de Cocca como estratega fue en Gimnasia y Esgrima La Plata, a donde llegó en diciembre del 2009, para realizar la difícil tarea: conservar la categoría. Por tercera vez, se repetía el objetivo. Lo consiguió al ganar la promoción ante Atlético Rafaela.  Solo estuvo nueve meses en el banquillo del “Tripero”, pues en septiembre del 2010 renunció.

Después de cinco meses sin dirigir, Diego Cocca llegó al fútbol mexicano, donde como jugador ya había tenido experiencia, ahora el reto era desde el banquillo del Santos Laguna. Los números no fueron buenos y se convirtió en el peor entrenador debutante en la historia del club, al perder los primeros seis partidos.

Tras los malos resultados en el fútbol azteca, Cocca regresó a la Argentina y se convirtió en entrenador de Huracán, que iba en busca del ascenso a Primera. Tampoco tuvo éxito dirigiendo al Globo, dirigió 14 partidos, perdió 6, empató y ganó en 4 ocasiones, por lo que fue destituido.

Después de 16 meses sin dirigir, Defensa y Justicia lo llamó y asumió el reto. Diego Cocca llegó a un equipo que no pretendía conservar la categoría, sino ascender al máximo circuito y lo consiguió. La fecha es histórica para el Halcón porque significó su ascenso a Primera División por primera vez en su historia. Cuatro fechas antes de que terminara la campaña, exactamente el 14 de mayo del 2014, Defensa y Justicia daba el salto de la B Nacional a Primera, a menos de un año de ser dirigido por Cocca. De 43 partidos, ganó 21, empató 13 y solamente perdió 9. Pese a haber logrado el ascenso, el entrenador había anunciado que dejaría su cargo al final del torneo. El siguiente desafío fue Racing. A La Academia le urgía un título, y él parecía ser el indicado.

Esta era la primera vez que Cocca tenía la oportunidad de dirigir a un equipo grande que buscaba ser protagonista y que necesitaba despertar después de haber atravesado la peor crisis en su historia en el 2013.

Le bastaron seis meses para conseguir lo que en 13 años otros técnicos no pudieron. Dirigió 19 partidos, ganó 13, perdió 4 y empató 2, para de esta manera darle un nuevo campeonato a Racing Club.

El contrato de Cocca con Racing vence en diciembre de este año, tras haber salido campeón las aspiraciones ahora son más altas. Uno de los objetivos es buscar repetir el título en el torneo local, por eso mantuvieron la base del equipo y reforzaron las zonas más necesitadas, pero sin duda, la obsesión de toda la Academia es: la Copa Libertadores.

Diego Martín Cocca tiene una difícil tarea, pero después de lo demostrado en el 2014, podría hacerlo posible para así conseguir su primer título internacional y el segundo en toda su carrera como entrenador.

A continuación podrás acceder al análisis completo de nuestros especialistas:

+Racing Club 2015: La Academia piensa en positivo

+La pizarra de Cocca

+Altas Racing 2015: tarde pero seguro

+Bajas Racing 2015: pocas, pero dolorosas

+El jugador a seguir: Sebastián Saja

+Si quiere volver a ser campeón…