Resumen San Martín 2015: regreso con el pie derecho para la tranquilidad final

El Verdinegro, que empezó mejor de lo que terminó en el campeonato, supo plantarse ante los equipos grandes y ante sus rivales directos en la permanencia. Salvado del descenso, se animó a jugar un poco más y se metió de lleno a la Liguilla Pre-Sudamericana. Apariciones, cambios y un equipo que busca ser regular.

Resumen San Martín 2015: regreso con el pie derecho para la tranquilidad final
Fotomontaje: Santiago Foa Torres | VAVEL.com
ignacioalvarez
Por Ignacio Alvarez

Tras terminar segundo en la zona A del Torneo Nacional B 2014 con los 31 puntos y las nueve victorias que desencadenaron en el tercer ascenso a Primera División de la institución sanjuanina, el Santo empezaba el Torneo Julio Humberto Grondona con, prácticamente, el mismo equipo que había logrado la vuelta a la élite del fútbol argentino.

Con la salida del histórico entrenador Rubén Forestello, la llegada de Carlos Mayor generaba nuevas expectativas en el público verdinegro. Un técnico que en el año anterior había pasado tanto por Atlanta como por Godoy Cruz, algo tenía que tener para ofrecerle a este equipo que había tenido cierto bajón en la recta final de su ascenso.

Balance del Torneo Julio Humberto Grondona 2015: un Santo que se quiere ir de Copas

Regreso a máxima división y, de entrada, la primera parada era el clásico de cuyo. Un rival al que siempre se le quiere ganar, como es Godoy Cruz, lo recibió en el estadio Malvinas Argentinas y logró un empate en la presentación del técnico Mayor, que sirvió para empezar con el pie derecho en un partido importante.

Luego vino Gimnasia de La Plata ante su gente y volvió a empatar en uno, después llegó su primera sorpresa: derrotó 2 a 1 a San Lorenzo en condición de visitante. Al encuentro siguiente, registró un nuevo empate sin goles ante Argentinos Juniors.

En la quinta fecha llegó su primera derrota ante Banfield en el sur, en un cotejo con cinco goles que finalizó 3 a 2 y cortó su mini racha de cuatro sin perder. En el compromiso número seis, empató ante Boca Juniors con la mínima y en la siguiente cayó ante Racing por 2 goles contra 0. Posteriormente, mechó una victoria y una caída ante Tigre y Rosario Central, respectivamente.

Seguidamente, los de San Juan encadenaron cinco encuentros consecutivos sin perder ante rivales directos en la lucha por la permanencia y se convirtió en un punto clave para el futuro del equipo en la tabla de posiciones. Le ganó a Olimpo (2-0) y a Temperley (1-0), además de igualar ante Atlético de Rafaela (1-1), Colón de Santa Fe (2-2) y Defensa y Justicia (2-2). Después de esta racha tocó viajar a Misiones, un partido complicado ante Crucero del Norte en el que perdió por 3 a 1.

Post parate por la Copa América Chile 2015, el equipo volvió con las energías recargadas y despachó, esta vez, seis partidos consecutivos sumando. En primer lugar, igualó sin goles ante Estudiantes de La Plata. En acto seguido salió victorioso ante Huracán por 3 a 2; dos empates ante Nueva Chicago (0-0) y Lanús (1-1). Luego, llegaron los grandes y con buenos resultados: victoria por 1 a 0 en el estadio Monumental ante River Plate y empate en uno ante Independiente como local.

A pesar de la confianza que logró el plantel con esos resultados, en la recta final decayó y tuvo una seguidilla negativa. Perdió en Mar del Plata ante Aldosivi, consiguió los tres puntos ante un golpeado Vélez y después perdió cuatro al hilo (el clásico ante el Tomba, Newells, Sarmiento y Quilmes). Para finalizar, empató ante Belgrano y Unión. En el cierre del campeonato ganó ante Arsenal de Sarandí para meterse de lleno a la Liguilla Pre-Sudamericana. Igualmente los números de las últimas fechas son preocupantes: sólo 3 goles en 7 partidos.

El 2015 en números para los sanjuaninos registra 37 unidades conseguidas en el torneo, gracias a 8 victorias, 13 igualdades y 9 derrotas. Marcó 32 goles y le encajaron 34 en su propio arco.

La llave de gol sanjuanina

Como siempre, en todo equipo, hay una llave goleadora que se sabe que en cualquier momento puede premiar a los seguidores con un gol o con algún remate peligroso, que finalmente desemboque en la ventaja en el marcador. En este caso, la llave para nosotros es Marcos Figueroa.

Delantero rosarino que dio sus primeros pasos en Rosario Central, incluso siendo goleador histórico en las inferiores del Canalla, pasó por Central Córdoba (Rosario), Argentinos Juniors y Atlético de Rafaela antes de desembarcar en San Martín de San Juan el año pasado cuando jugaban en la B Nacional.

En este año, el artillero además de registrar 7 goles (máximo anotador del conjunto) fue una de las bases de los dirigidos por Carlos Mayor. Jugó 28 partidos de titular y en solamente dos estuvo en el banco de suplentes.

A pesar de que ahora lleva una racha de sequía de seis partidos sin poder marcar (el último fue ante Vélez por la fecha 24), en la primera parte del torneo de Primera División fue importante para sumar varios puntos clave. Para destacar están los goles ante dos grandes como San Lorenzo (2-1) y Boca (1-1). Con sus 25 años se hizo su lugar en San Juan para llevar la bandera del gol. Por todos estos motivos, Marcos Figueroa es la llave goleadora.

Pelear por un lugar en la copa y la estabilidad en primera división

Con sus 37 puntos, el equipo verdinegro logró algo tal vez inesperado para muchos de los hinchas: meterse en la Liguilla Pre-Sudamericana. Alcanzó el decimoséptimo puesto en la tabla y enfrentará a Gimnasia de La Plata pero en condición de visitante. No será un partido fácil, pero el Santo buscará seguir haciendo historia en este camino de ensueño. Deberá dejar todo para poder seguir avanzando pero sin dejar de pensar en el año que viene.

El colchón de puntos que hizo, lo alejó de los últimos puestos de cara a lo que viene, pero no puede tampoco olvidarse de buscar la estabilidad. Lo principal será mantener la base del equipo para que no se desarme la idea del técnico que duró las 30 fechas del campeonato. Con algunos refuerzos, ¿se verá a un Santo yendo de Copas? La esperanza es lo último que se pierde.