La última convocatoria de Martino trajo muchas dudas y, también y por qué no decirlo, varias certezas. En primer lugar, era da caerse de maduro que Carlos Tévez no está en el nivel en el cual supo deslumbrar a toda Europa. Al Apache le está volviendo a pasar aquello que le sucedió en ambos Manchesters: juega sin alegría. Esa alegría que supo volver a ganar en la Juventus y en su primer semestre en Boca, lo cual le valieron la citación del Tata.

Otro que recibió el llamado y que respondió que no desde el otro lado del océano fue Ezequiel Garay. El defensor titular en la última Copa América, y que dijo ausente en los primeros cotejos de Eliminatorias, no estará ante Chile y Bolivia, aunque se supone que no hay ninguna sanción de por medio.

Quizás la sorpresa de la lista, porque de eso se trata cuando se convoca a un jugador del fútbol local, es la convocatoria de Javier Pinola. El, hoy por hoy, mejor central del fútbol argentino merecía la oportunidad de medirse con la albiceleste y la baja de Garay le vino como escusa divina a Gerardo para probarlo en la mayor. Ojo, el experimentado defensor de 33 años supo calzarse la de la Selección en un amistoso ante Argelia. Luego de aquella oportunidad, jamás estuvo al nivel de volver a ser citado. Por lo menos, era lo que los anteriores técnicos veían (por eso cayeron Fernández, Desabato, Musacchio, que vuelve, y otros). Por eso será tenido en cuenta, otra vez, el cordobés Martín Demichelis.

Ahora bien, en el mundo deportivo y netamente futbolístico se habla de proyectar ¿Está bien el llamado a Pinola a sus 33 años de edad? Sí, porque se está buscando el equipo ideal para la próxima Copa América. ¿Y por qué no llaman a Marco Ruben que se cansa de hacer goles en Argentina y sí lo hacen con un Lavezzi que fue a hacerse el bolsillo a China? Probablemente la respuesta brindada por alguno será que el Pocho le hace bien al grupo. No se discrepa con esto, pero también es razonable pedir la oportunidad de alguien que no deja de deslumbrar cada tres días. También es verdad que son puestos diferentes y en esto se apoya a Martino: Lavezzi, en el esquema 4-3-3 va por afuera y Ruben por adentro. Allí, el blondo compite con Agüero, Higuaín y Dybala. Todos, salvo el último, con Mundiales en el lomo y siendo goleadores en sus competiciones.

¿Por qué Marco no ingresa en lugar de Tévez? Sencillo: ese lugar será ocupado por Lionel Messi, el capitán, emblema e infaltable. Además, Lio se encuentra en otro gran momento de su carrera. Metió 22 goles en lo que va de este 2016 y tiene la sed de revancha latente con la Selección.

Otro de los temas cuestionados es Mauro Icardi. Lo cierto es que el atacante no está fino en el Inter y, todo parece indicar, que el próximo mercado de pases emigrará a Inglaterra u otras Ligas.  También se habla mucho del no ingreso en la lista de Vietto, De Paul, Lo Celso.. para ellos será otra historia: los Juegos Olimpicos en Río. Allí, serán guiados por Correa y Kranevitter que siguen apareciendo en la ideal que, el próximo jueves 24, buscará sumar de a 3 en tierras chilenas, donde la última vez que estuvieron ahí, se retiraron con sed de revancha.