En este fútbol argentino, cada vez más pragmático y especulativo, donde los entrenadores priorizan un 4-4-2 y defender una mínima ventaja, son menos los habilidosos que rompen el molde. Y Tigre tiene a uno de los mejores jugadores de la Primera División en su plantel: Jorge Rodríguez. El volante uruguayo, dueño de una zurda privilegiada para las pelotas paradas, llegó a Tigre a mediados de 2015, de la mano de Gustavo Alfaro; aunque con Mauro Camoranesi estuvo borrado y con Pedro Troglio retomó con su protagonismo.

Tras la dura derrota ante Estudiantes de local, en el debut del campeonato local, Japo dialogó en exclusiva con VAVEL Argentina .

P: El debut no fue el mejor (derrota 3-0 ante Estudiantes, en Victoria), ¿qué análisis hacés del partido?

R: Fue muy duro. Ante ésa clase de rivales no se pueden dar ventajas. El segundo gol nos golpeó anímicamente. Tuvimos un gran primer tiempo y ellos sólo tuvieron la del gol en la última jugada. Trabajamos en los errores que cometimos, tenemos estos 15 días para pensar en Newell´s, que va a ser muy duro.

P: ¿Sirvió la pretemporada que sea tan larga, tan atípica?

R: Se hizo una buena pretemporada. Generalmente cuando termina un torneo tenés una semana de preparación y ya arranca el próximo. Ahora jugamos varios amistosos, contra equipos del ascenso y Primera División. No hay excusas.

P: ¿Te sentís cómodo de doble 5? ¿Cómo ves tu sociedad con Cachete Morales?

R: En los entrenamientos Pedro me puso ahí, con Cachete (Morales) tirado de ocho. La verdad que yo juego donde me diga el técnico, que me dio una confianza muy grande. A veces, uno se tiene que doblegar y jugar en un puesto con otras características, como hace Pato (que es 8 pero juega de 4). Con tal de jugar, doy lo mejor. Y con Cachete no somos los únicos que jugamos, hay muchos jugadores de buen pie.

P: ¿Cómo es la idea de juego de Troglio? ¿Cómo pretende que juegue el equipo?

R: Con el equipo que se ve, es ofensivo. No tenemos un medio marcador. Por eso cuando iniciamos las jugadas las tenemos que terminar rápido y bien, para después no tener que sufrir de contragolpe. Hay una buena defensa, buenos delanteros y un buen arquero, pero los volantes tenemos que ayudar en la marca y armarnos en bloque. Hay un gran plantel.

P: ¿Para qué esta Tigre en este torneo?

R: La idea es pelear arriba. Empezamos mal, pero faltan 29 fechas más. Vamos paso a paso. Los objetivos son claros. Sería ideal clasificar a una Copa internacional.

R: La eliminación tempranera en la Copa Argentina fue un golpe duro, ¿cómo lo tomaron?

R: Sí, después de haber cerrado un gran torneo, nos toca quedarnos afuera en la primera llave (ante Douglas Haig, por penales). Pero hay que seguir para adelante.

P: ¿Cómo fue tu relación con Camoranesi? ¿Te dio una explicación de por qué no te tenía en cuenta?

R: Yo hice la pretemporada normal. Son decisiones de los técnicos. Nunca tuve ningún problema con él ni con mis compañeros. Sumamos cinco puntos en las primeras siete fechas. Después vino Pedro y el grupo rápidamente entendió su idea y remontamos.

P: ¿Cómo fue tu experiencia en la Selección de Uruguay?

R: Tuve la suerte de jugar contra Argentina, es un clásico a nivel mundial. Lamentablemente nos tocó a nosotros la vuelta del mejor del mundo.

P: De cara a futuro, ¿te sentís cómodo en Tigre?

R: Tengo contrato por un año y medio más, hasta diciembre de 2017. Tuve la suerte de hacer un buen año. La gente me Tigre me hace saber su cariño. No sé qué va a pasar después, sólo pienso en hacer bien las cosas en Tigre.

P: Tuviste varios compañeros uruguayos en el plantel, ¿cómo es la relación?

R: La verdad que sí, estuve con Teto Goñi, con Sebastián Píriz, con quien fui compañero en Peñarol. Ahora está Paulo (Lima). Es un jugador que se está ganando el lugar.

P: ¿Un mensaje para la gente de Tigre?

R: Se agradece a la gente de Tigre, que siempre acompaña, siempre apoya. Queda la bronca del debut para nosotros y la gente, porque se hace un esfuerzo grande para ir a la cancha. Queremos que confíen y que sigan apoyando.

Japo Rodríguez. De Uruguay Victoria, donde encontró su lugar. 20 partidos jugados, tres goles y el lugar ganado en buena ley. Se comenzó de una manera poco deseada, pero Japo confía en la remontada rápida.