Entrenador de Polonia 2018: Adam Nawałka, aguerridos y de contra

El seleccionado europeo tratará de pasar la fase de grupos con un juego equilibrado por los rivales que le tocaron. Colombia, Japón y Senegal lo acompañan en el Grupo H.

Entrenador de Polonia 2018: Adam Nawałka, aguerridos y de contra
Seleccionador y análisis táctico de Polonia 2018: Adam Nawałka, aguerridos y de contra
mateobalbiani
Por Mateo Balbiani

El director técnico, quien fue parte de la Selección en el Mundial de 1978, asumió en el cargo en 2013 y condujo a su selección a sus primeros cuartos de final de una Eurocopa y clasificó a la máxima cita, luego de estar ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Este seleccionado se encuentra ubicado en el octavo puesto del ranking FIFA.

Polonia será un equipo cambiante en el transcurso de la Copa del Mundo. Será un equipo armado alrededor de su figura y capitán, Robert Lewandowski. Ante los seleccionados más débiles como Japón o Senegal, intentará imponer su juego, mientras que, si clasifica a los octavos de final podría enfrentarse a Bélgica o Inglaterra, contra los cuales ejercería un juego más defensivo y de contraataque.

Nawałka, previo a ser entrenador de la Selección de Polonia, dirigió siete equipos de la liga local entre 1996 y 2013. No consiguió ningún título, pero su estilo de juego alcanzó para que la Federación Polaca de Fútbol lo considerara para estar al frente del seleccionado, en reemplazo de Waldemar Fornalik.

Desde que asumió en su cargo de entrenador, disputó 45 partidos en los que ganó 25, empató 12 y perdió ocho, por lo que obtuvo un 64% de efectividad. Durante las Eliminatorias para Rusia 2018 ganó el Grupo E que compartió con Dinamarca, Montenegro, Rumania, Armenia y Kazajistán. Obtuvo 25 puntos, producto de ocho victorias, un empate y una derrota. En diez partidos marcó 28 goles y recibió 14, sólo pudo mantener la valla invicta en dos encuentros, lo que indica que tiene un mayor poder ofensivo que defensivo.