Es válido el párrafo introductorio para comprender la idea y función del actual DT costarricense ya que en aquel Mundial quién ocupaba su puesto era Luis Pinto, hombre que le dio forma a esta selección y armó el equipo que atrajo toda la atención en Brasil.

Luego de esta etapa llegó Ramírez, en el 2015 tras la vuelta en cuartos de final de la Copa de Oro. A partir de allí, la idea del ex futbolista fue darle continuidad al proyecto de Pinto, con un similar esquema de juego y sin muchos cambios. La formación elegida es un 5-4-1 con un juego por las bandas e intentando tomar el control en el mediocampo.

Para repasar la carrera del actual técnico costarricense hay que remontarse a sus tiempos de jugador donde también tuvo su protagonismo en la selección, formó parte del equipo de 1990 en el Mundial de Italia donde los “Ticos” accedieron a octavos de final siendo revelación en ese año hasta que en esa instancia fueron derrotados por Checoslovaquia por 4-1.

Además en su currículum de jugador tiene ocho campeonatos de la liga y varios internacionales organizados por la Concacaf y la UNCAF. Luego de su retiro incursionó, formando parte de distintos cuerpos técnicos, en sus inicios dirigió en un club pequeño de Costa Rica llamado Club Deportivo Belén Fútbol, más tarde pasó a ser el segundo técnico de Deportivo Saprissa (uno de los principales equipos de su país) y luego del Mundial de 2006 llegó a la selección como segundo entrenador.

Pero conoció el éxito en 2009 mientras se hacía cargo del Santos de Guápiles en la segunda división y bajo su mandato obtuvo el ascenso a la máxima categoría, primer logro importante en su carrera que impulsó su llegada a la Liga Deportiva Alajuelense siendo este uno de los protagonistas del fútbol costarricense.

De esta manera, en 2015, después de varios años obteniendo buenos resultados en los clubes que trabajaba llegó al cargo de DT de Costa Rica con una experiencia suficiente como para lograr la clasificación a Rusia y para encarar el Mundial que se aproxima. 

El juego que muestra este equipo es con un Ureña como punto fuerte en el ataque acompañado de Bolaños y Bryan Ruiz que son los motores del equipo generando juego por las bandas hasta encontrar al delantero. De la organización dentro de la cancha se ocupa Celso Borges siendo uno de los referentes del conjunto y la gran seguridad de los “Ticos” la brinda Keylor Navas debajo de los tres palos.