El Mundial de Rusia 2018 ya está entrando en su etapa final en cuanto a la primer fecha. Ahora le toca el turno de abrir al Grupo G, donde la súper potencia Bélgica se enfrentará a Panamá en el Fisht Stadium de la ciudad de Sochi a partir de las 12 horas en Argentina.

El combinado europeo llega como una potencia más fuerte que en otros Mundiales. Con un buen núcleo de jugadores jóvenes capaces de resolver individualmente un partido se le suma un buen funcionamiento colectivo que las pone como un candidato serio a pesar de no tener mucha prensa.

Del otro lado se encuentran los centroamericanos, quienes llegan sin presión pero con las ganas de realizar una buena primera participación en la primera cita mundialista. Casi sin calidad técnica, Panamá se afianzará a las pequeñas jugadas que produzca para meter otro batacazo.

Roberto Martínez, director técnico de los Diablos Rojos, buscará mejorar lo hecho en el Mundial pasado, donde fueron eliminados en cuartos de final a manos de Argentina por 1 a 0. Para este primer juego, resolvió que estos sean los probables 11 jugadores que salten al Fisht Stadium: Thibaut Courtois; Jan Vertonghen, Dedryck Boyata, Toby Alderweireld; Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco, Thomas Meunier; Dries Mertens, Eden Hazard; Romelu Lukaku.

Los Canaleros, en cambio, cuentan con un técnico que conoce de hazañas: Hernán Darío Bolilla Gómez. Su DT dejó en claro que no piensa ser la cenicienta del grupo y tratará de realizar una nueva hazaña en tierras rusas. Para ello, decidió que estos sean quienes escriban historia en el primer juego en la Copa del Mundo del país que representa la CONCACAF: Jaime Penedo; Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis, Michael Murillo; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; Blas Pérez.

Pese a no contar con un historial entre ambas selecciones, Bélgica cuenta con una muy buena racha contra equipos que pertenecen a la CONCACAF: 11 partidos sin perder (9 triunfos y dos empates). Panamá, por su lado, arrastra un saldo negativo de nueve juegos que incluyen cuatro pardas y cinco derrotas.

Con la experiencia reciente de lo que les ocurrió a Argentina, Alemania y Brasil, buscará ser una de las pocas potencias que no dé un paso en falso. Panamá por su parte, tratará de emular la actuación de Islandia, México o Suiza para sacarle un empate o ( por que no) una victoria.

Aquí en el Mundial vale el primer paso. Bélgica tratará de darlo para llegar más tranquilo a la última fecha, mientras que Panamá tratará de dar la talla para luego enfrentarse en el segundo encuentro ante otro seleccionado fuerte como Inglaterra. A las 12 en punto, comienza la gloria para ambos equipos.