ColónColón VAVEL

Colón sepultó otro elefante brasileño

Los de Eduardo Domínguez sellaron un pase histórico a 8vos. de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana mediante la vía de los penales luego de caer en condición de local frente a San Pablo.

Colón sepultó otro elefante brasileño
Foto: Club Atlético Colón.
larkeresteban
Por Esteban Larker

La leyenda del Cementerio de los Elefantes se comenzó a forjar allá por el año 1964 con uno de los partidos más importantes en la historia de Colón. La victoria rojinegra frente al Santos de Pelé fue el punto de partida para el sobrenombre de este mítico estadio. El equipo brasileño con Pelé ganó 15 títulos nacionales, 2 Copas Libertadores y 2 Copas Intercontinentales; sumado a que venía con una gran cantidad de partidos invictos y se encontraba con un Colón que militaba en la segunda categoría del fútbol argentino.

Hoy, 54 años después, por los 16avos de final de Copa Sudamericana el Sabalero revive la leyenda demostrando su vigencia eliminando al San Pablo, equipo puntero de la competición nacional en Brasil y con un plantel muy superior al del conjunto santafesino.

Yendo al plano futbolístico, el primer tiempo fue chato, carente de dinámica de juego y minado de faltas cometidas por ambos conjuntos. No hubo jugadas de peligro pero por el lado del equipo visitante se puede destacar un tiro libre que el jugador brasileño Nene estrelló en el travesaño del arco defendido por el arquero Leonardo Burián de Colón. Mientras que el local tuvo sus acercamientos a través de disparos de media distancia de Leonardo Heredia y Gustavo Toledo que se fueron desviados muy cerca del palo.

Se cerró un primer tiempo muy friccionado pero que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar supo conducirlo y no tuvo sobresaltos, redondeando una buena actuación. Se puede decir que los primeros 45' fueron jugados al ritmo que más le convenía a Colón y se fue al descanso con la ventaja 1 a 0 en la serie que consiguió en el Morumbi.

Para el segundo tiempo Diego Aguirre dispuso los ingresos de Éverton y Bruno Peres en lugar de Lucas Fernandes y Araruana respectivamente, para disputar los últimos 45'. San Pablo consiguió arrinconar a Colón que salía de contra y lograba lastimar al visitante que tenia falencias en la defensa.

A los 58', el Sabalero tuvo la jugada más clara del encuentro hasta ese momento en los pies de Heredia que tras una excelente jugada personal quedaba mano a mano frente al arquero paulista Jean, y decide picar el esférico por encima del portero pero este con su último esfuerzo alcanza a rozar la pelota con su mano izquierda y detiene la trayectoria del balón que se dirigía hacia la portería, se salvaba Sao Paulo.

Mediaba el complemento y el equipo puntero del Brasileirao incomodaba a Colón con remates de media distancia de Nene y Joao Rojas. San Pablo estuvo cerca de abrir el marcador cuando luego de un yerro del defensor de Colón Emanuel Olivera, Éverton inventaba una especie de media chilena por encima del arquero rojinegro que solo miraba, pero Erik Godoy llegó sobre la línea para salvar a los dirigidos por Eduardo Domínguez.

Luego de una pelota parada que el defensor Ortíz despeja de cabeza, a los 72', la pelota cae en el pie izquierdo de Liziero que conecta un misil que se mete contra el palo derecho de Burián. El arquero de Colón se estiraba pero no conseguía tocar la pelota. San Pablo se encontraba con auténtico golazo que le daba la igualdad de la serie 1 a 1 y le otorgaba tranquilidad a los de Aguirre. Tranquilidad que se vio reflejada en el juego ya que ambos equipos parecían cómodos yendo a definir el pleito desde el punto de penal y dormían la pelota.

Sobre el final del partido ocurrió la jugada polémica cuando el arquero Jean derriba en el área a Marcelo Estigarribia pero el árbitro tomó la decisión acertada de no cobrar la pena máxima ya que hubo contacto pero el volante rojinegro exageró en la caída.

Así el partido fue decantando hacia los tiros desde los 12 pasos. Nene, Reinaldo y Hudson acertaron sus penales por el lado de la visita mientras que Bruno Alves malogró el suyo. Por parte de Colón los encargados de convertir fueron Alan Ruiz, Marcelo Estigarribia, Javier Correa, Matías Fritzler y en última instancia, el capitán Guillermo Ortíz. Leonardo Burián contuvo el cuarto penal del conjunto brasileño.

Sin dudas que el trabajo en conjunto de todo Colón fue lo mas destacado de la serie pero en este partido los puntos más altos fueron Leonardo Heredia y Marcelo Estigarribia.

Declaraciones de los protagonistas

“Las sensaciones son buenas. Pasar de fase es una sensación hermosa. Todo esto es por el carácter que estos jugadores están forjando”. Eduardo Domínguez.

 “Hemos tenido nuestras chances. Si no estuvimos parejos, tuvimos mejores situaciones de gol. Había que mantener la calma y espera el momento”. Eduardo Domínguez.

“Los penales un poco se intuyen. En la penúltima se me dio por levantar el pie, por suerte”. Leonardo Burián.

“Tenemos capacidad para manejar el partido mejor de lo que hicimos hoy, pero somos conscientes que enfrentamos a un rival de jerarquía”. Matías Fritzler.

“Eduardo Domínguez es un entrenador que nos transmite seguridad, confianza y convicción en sus ideas y eso nos da seguridad”. Matías Fritzler.

“No nos podíamos fallar a nosotros ni a tanta gente que nos sigue siempre. Eduardo Domínguez nos hizo sentir lo que significaría este partido y nosotros no caíamos”. Alan Ruiz.