Muy lejos está el actual San Lorenzo de aquel equipo que salió campeón de la Copa Libertadores 2014 con el Patón Bauza como técnico. Ha sufrido bajas importantes que lo obligaron no sólo a desprenderse de jugadores que fueron importantes en su momento como Piatti, Angeleri, Caruzzo, Cerutti, Ortigoza más el retiro de su ídolo Pipi Romagnoli, sino que también se ha visto forzado por su situación económica de conformar una plantilla con más jugadores juveniles que experimentados (Viola, Mouche, Rojas y Poblete, los nombres más rutilantes que sumó en los últimos mercados) lo cual ha sido la dura tarea del técnico Claudio Biaggio: ser competitivo a pesar de no tener un gran plantel y en su mayoría jóvenes que a su vez conoce de su paso por la reserva.

A pesar de las críticas por su forma de jugar, el Pampa ha logrado clasificar a San Lorenzo para la próxima Copa CONMEBOL Libertadores (a las que aún no están clasificados ni River e Independiente) pero hoy su rol vuelve a estar en discusión debido al irregular arranque en la presente Superliga: empató 2-2 ante Tigre (empezó 2-0 abajo), igualó de local ante Lanús (tras estar 2-0 arriba) y en el último partido también empató ante Unión por la mínima.

Realidades totalmente diferente es la que atraviesa en la Copa CONMEBOL Sudamericana donde tras pasar de ronda ante Temuco de Chile (perdió los dos partidos pero se le dio por 3-0 ganada la ida por la mala inclusión de Jonothan Requena) le ganó en su casa a Nacional de Uruguay por 3-1 con un doblete de Nicolás Blandi que le deja bien parado para la revancha que se jugará recién a fines de septiembre en el Centenario de Montevideo.

Para enfrentar a River, que viene embalado tras golear a Racing por la Libertadores y acceder así a los cuartos de final de la competencia (además de arrastrar un invicto de 24 partidos), el DT de San Lorenzo no se achica: “No estamos pendiente del récord de Armani. Trataremos de cortarles los espacios, buscar el arco rival y hacerle un gol a River” dijo en conferencia donde además destacó al Muñeco Gallardo por “hacer relucir” el juego de su equipo.

En Primera División se enfrentaron 186 veces: River ganó 72 veces (313 goles), San Lorenzo lo hizo en 52 ocasiones (249 goles) y terminaron empatados en 62 partidos. En la última presentación en el Pedro Bidegain, terminó con victoria del local por 2-1 (Blandi, Díaz y Driussi de penal los tantos) en el marco del campeonato 2016/17.

Sin Ariel Rojas – debido un “acuerdo de caballeros” entre D´Onofrio y Lammens por la llegada del ex jugador de La Banda con el pase en su poder – el Ciclón recibirá a River este sábado a las 20hs con arbitraje de Jorge Baliño con los posibles once: Navarro; Salazar, Coloccini, Senesi y Gabriel Rojas; Poblete y Moyano; Botta, Reniero, Mouche; Blandi.