Cara a cara: Leonardo Burián vs Roberto Ramírez

Godoy Cruz visita este viernes a Colón de Santa Fe por la sexta fecha de la Superliga. El ex arquero del Tomba enfrentará al actual portero. Los detalles de un duelo que promete.

Cara a cara: Leonardo Burián vs Roberto Ramírez
Leonardo Burián (izquierda) y Roberto Ramírez (derecha). Foto: montaje de VAVEL.
florenciafernandez
Por Florencia Luz Fernández

Los arqueros cumplen un rol fundamental a la hora de evitar una caída estrepitosa o mantener el invicto de un equipo.  Godoy Cruz viene de superar a San Lorenzo por 1-0, y Colón, de caer ante Independiente, 3 a 0 en la quinta fecha. Cada uno tiene un guardameta destacado que nunca deja de entregar el máximo partido que su club se mantenga cerca del objetivo principal.

En la temporada pasada, un arquero afianzado en penales y su sucesor fueron compañeros. En esta, el primero se transformó en el refuerzo del Sabalero y el segundo, tomó su lugar en el Expreso. Hablamos de Leonardo Burián y Roberto Ramírez respectivamente, que este viernes se enfrentarán por primera vez en un partido del fútbol argentino. ¿Quién se quedará con el duelo? 

Leonardo Burián

El guardameta de 34 años, creció en el Nacional de Uruguay, su país de origen. Pasó allí cuatro temporadas intercaladas ya que estuvo en otros clubes a préstamo: Bella Vista, Juventud y Deportes Tolima (de Colombia). Quedó libre en 2015 y entró a jugar en Wanderers. 

En la temporada 2016/2017 tuvo un breve paso por el Chiapas FC de México y en agosto llegó a Godoy Cruz

Fue en Mendoza donde cumplió una de sus mejores campañas consiguiendo el subcampeonato con el Tomba el torneo pasado. Con esfuerzo y destreza además se convirtió en uno de los mejores arqueros argentinos en atajar penales.

En junio de 2018, Burián se transformó en refuerzo de Colón tras la salida de Alexander "Dida" Domínguez. Actualmente, el Sabalero pasa por un flojo momento, con tres empates y dos derrotas en la Superliga; más la eliminación en Copa Argentina. 

La quinta fecha fue un partido para el olvido para el equipo santafesino. Terminó cayendo con Independiente por 3 a 0. Pero Burián se destacó atajándole un penal, bien abajo a la derecha, a Emmanuel "Puma" Gigliotti; como aquella vez a San Pablo por la Copa Sudamericana.

Ahora el uruguayo enfrentará a sus ex compañeros, deberá confiar en su experiencia para contrarrestarlos.

Roberto Ramírez

Hoy vive lo que tanto soñó: defender el arco del Expreso. Nació en la localidad mendocina de Rivadavia y desde los 10 años juega en Godoy Cruz.

En 2016/2017 fue titular en dos partidos (contra Huracán y Newell's) en lugar de Rodrigo Rey. Durante la temporada pasada entrenó junto a Leonardo Burián al que hoy reemplaza.

"Siempre me entrené junto al arquero titular, porque no se sabe cuándo te puede tocar la oportunidad, y por eso hay que estar preparado", decía el joven de 22 años cuando consiguió quedarse con la casaca número 1 del Tomba.

La continuidad que adquirió en el equipo titular lo hizo tener más confianza y tranquilidad. No recibió goles en las primeras 5 fechas del torneo, sumando un total de 442 minutos invicto. 

De la mano de Ramírez, el equipo dirigido por Diego Dabove mejoró su historial 2018 llegando a ganar 13 de los 19 encuentros disputados. 
Hoy Godoy Cruz se ubica cuarto en la tabla, con 10 puntos igual que el último campeón, Boca Juniors (3º).

Cada partido es un reto para el pibe que cuenta con un enorme potencial para afianzarse en Primera. "Tengo que seguir creciendo y corrigiendo. Aprender es fundamental para seguir concentrado, tengo que tener los pies en la tierra. Todavía no logramos nada, pero vamos en busca de eso", aseguró finalizado el duelo contra San Lorenzo.