River empieza el camino hacia la gloria eterna
River buscará en Abu Dabi seguir 'copandose' en Emiratos Árabes. (Foto: Getty)

River empieza el camino hacia la gloria eterna

Tras ganar la final de Libertadores ante Boca en una final atípica en España, River cambia el chip para emprender la búsqueda del único título que le falta en su vitrina. El martes a las 13.30 horas enfrenta a Al Ain por la semifinal del Mundial de Clubes.

carrerothiago
Thiago Carrero

La victoria en la final de Copa Libertadores ante Boca, le permitió a River levantar la copa más importante del continente por cuarta vez en su historia, la segunda en el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo como DT del club. Pero si de copas se trata, hay una cuenta pendiente tanto en para la historia de River como para la del técnico más ganador del Millonario junto con Ramón Díaz: El Mundial de Clubes.

En el antiguo formato, la Copa Intercontinental pudo vencer al  Steaua Bucarest para quedarse con el trofeo en 1986 con un gol del uruguayo Antonio Alzamendi. No tuvo la misma suerte diez años después con el poderoso (y sospechado) Juventus integrado por Deschamps, Zidane y Del Piero, quien anotó el gol.

En este nuevo milenio el torneo se actualizó a la medida de los sponsor que accedan a postular ciudades como sede (el caso de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, por su gran cantidad de petróleo) y integrando campeones de otras confederaciones dando lugar a lo que hoy llamamos Mundial de Clubes. En este formato, River jugó la final en 2015 ante el Barcelona de la MNS (Messi, Neymar y Suárez) en la que cayó derrotado 3-0 en Japón.

Así como supo reinventarse el torneo de clubes más importante, también lo hizo el River de Gallardo que llega tras ganar una de las ediciones de la Copa Libertadores más difíciles, dejando en el camino a Racing, Independiente, Gremio y Boca (todos campeones ya anteriormente de la copa). La diferencia entre este equipo y el que pudo consagrarse en el 2015 ante Tigres de México de cara a este torneo se ve en el calendario: Ahora River comenzará su paso por la cita mundialista ante Al Ain con el mismo plantel que ganó la Libertadores en el Santiago Bernabéu, a diferencia de hace tres años atrás cuando la copa se disputaba en el primer semestre del año y para el Mundial de clubes ya el plantel tenía varias bajas en comparación al equipo original; esto sin mencionar las diferencias técnicas de ambos planteles.

River comenzará su camino ante Al Ain este martes a las 13:30 horas de Argentina por la semifinal del Mundial de Clubes. Para esta ocasión, el Muñeco si podrá contar con el colombiano Rafael Santos Borré – suspendido para la vuelta en la final- y todo parece indicar que sería el único cambio (en lugar de Enzo Pérez ingresaría) que haría el técnico en comparación al once que trajo la gloria desde el viejo continente: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ponzio; Fernández, Palacios, Martínez; Borré y Pratto.

El equipo que tendrá enfrente se trata de quien fuese campeón de los Emiratos Árabes y que llegó a esta instancia tras eliminar por goleada al Es Tunis por 3-0. A pesar de la diferencia entre ambos equipos, se esperá que River no esté con ‘resaca’ de su última copa levantada y pueda jugar de igual a igual ante su par asiático.

Tras ganar la Copa Libertadores ante el clásico rival, un hecho que quedará en la eternidad, ahora River buscará en el Mundial de Clubes la gloria eterna.

VAVEL Logo