TigreTigre VAVEL

Así se armaron los rivales por la permanencia

A menos de una semana para la reanudación de la Superliga, presentamos cómo fue el mercado de pases de los clubes que, al igual que Tigre, lucharán por quedarse en Primera División.

Así se armaron los rivales por la permanencia
Hauche, Meli, Viola y Gil Romero, algunos de los refuerzos de los adversarios de los promedios (Fotomontaje)
diznico01
Por Nicolás Diz

Llega la hora de la verdad. El momento donde las calculadoras serán las verdaderas protagonistas. Donde cada punto cotiza oro, y cada unidad perdida representa un dolor de cabeza muy grande. Son 26 equipos y cuatro se despedirán de Primera en abril, cuando se termine la Superliga 2018/19. Los cuatro peores promedios descenderán a la B Nacional, y en la lucha por salir de la zona roja se encuentra Tigre, que apuntará a defender sus 12 años consecutivos en la máxima categoría.

El verano fue corto para todos, ya que la semana que viene empezará la acción por los puntos, la 16° fecha del campeonato que tendrá en total 25 (y luego de jugará la Copa de la Superliga). Tigre está último en la tabla de promedios, con 1,000 (72 puntos). Acá repasamos cómo se armó cada equipo que lucha por la permanencia.

Aldosivi

El Tiburón es el equipo que está más holgado en la tabla de promedios, ya que realizó un buen semestre, con 23 puntos, logrando  1,533 de promedio por ahora. Sin embargo, al ser uno de los ascendidos en la temporada pasada, así como puede escalar mucho ganando, también puede bajar considerablemente si se relaja. Además, tendrá un fixture muy complicado.

En el cuadro de Mar del Plata, llegaron dos hombres para reforzarse: el defensor Manuel Campasso (de Defensa y Justicia) y el talentoso volante Alan Ruiz (proveniente de Colón). En cuanto a las bajas, se marcharon nombres de peso Antonio Medina, Fernando Telechea, Alan Alegre e Ismael Quílez.

Aldosivi tuvo acción de pretemporada: venció a Santamarina de Tandil (con gol del ex Tigre Javier Iritier) y en su última presentación, mucho más formal, cayó por 2-1 ante Boca Juniors el José María Minella (Cristian Chávez descontó para el equipo de Gustavo Álvarez).

Foto: Ámbito.
Foto: Ámbito.

Fixture de Aldosivi: Racing (L), Rosario Central (V), SMSJ (L), Patronato (V), Gimnasia (L), Defensa (L), Independiente (V), Colón (L), Atlético Tucumán (V) y Boca (L).

Argentinos Juniors

El Bicho, que divide por dos temporadas, tuvo una muy mala campaña en 2018, está afuera de la zona de descenso (1,214), pero si continúa con la mala performance (suma solo 10 puntos en la Superliga), también caerá en la lucha que nadie quiere tener. Curiosamente, Argentinos jugará este semestre la Copa Sudamericana, ya que se le abrió un cupo por la conquista de River en la Copa Libertadores (había terminado en 9° lugar en la Superliga 2017/18).

El elenco de La Paternal sumó a Diego Davobe como DT, de gran campaña en Godoy Cruz. Este verano contó con varias caras nuevas: el lateral Elías Gómez (de Rosario Central), el central Carlos Quintana (de Talleres), los volantes Leandro Paiva (proveniente de Cerro de Uruguay),  Francisco González Metilli (de Santamarina de Tandil) y Adrián Colombino (de Montevideo Wanderers, de Uruguay); el  delantero  Enrique Borja (de General Díaz de Paraguay), y dos regresos rutilantes: el mediocampista Ezequiel Ham (aquel del episodio con Carlos Tevez), que regresó de su préstamo del Gifu FC japonés, y el retorno luego de 10 años de Gabriel Hauche, de último paso por Millonarios de Colombia.

En cuanto a las bajas, se fueron Oscar Benítez, Juan Ignacio Méndez y la venta de una de sus joyitas, Alexis Mac Allister (transferido a Brighton de Inglaterra por nueve millones de euros). Además, Nehuén Pérez y Fausto Vera se encuentran afectados a la Selección Argentina Sub 20 que está disputando el Sudamericano.

Argentinos disputó sus últimos amistosos ante Banfield, ambos informales, perdiendo en los dos en el estadio del Taladro.

Fixture de AAAJ: Colón (V), Belgrano (L), Defensa (V), Estudiantes (L), Atlético Tucumán (V), San Lorenzo (V), Vélez (L), SMSJ (V), Rosario Central (L) y Patronato (V).

Belgrano

El Pirata es uno de los más comprometidos por seguir en Primera, el lugar que recuperó tras vencer en la Promoción a River en 2011, y se armó en consecuencia. Tiene 78 puntos y 1,083 de promedio, en la zona roja, pero el más cerca a la salvación.

El cuadro de Córdoba incorporó a los defensores Juan Patiño (de Olimpia de Paraguay) y Marcelo Herrera (de Lanús); el lateral Christian Almeida (de Defensa); los volantes Marcelo Meli (de Vitoria de Brasil) y Gabriel Gudiño (de San Lorenzo); y los delanteros Mauricio Cuero (de Olimpia de Paraguay), Diego Mendoza (de Huracán) y Anthony Uribe (de Zamora de Venezuela). Además retornaron de cesiones Tobías Figueroa (aunque fue cedido a préstamo a Antofagasta de Chile) y Marcos Rivadero. Nombres más que interesantes.

Los que se marcharon: Jonás Aguirre, Sebastián Olivarez, Gastón Gil Romero, Pablo Heredia, Denis Rodríguez, Hernán Menosse y Fabricio Brener. Asimismo,  Matías Suárez, capitán y figura de este equipo, fue vendido a River Plate, que pagará  los 3 millones de dólares que cuesta su fichaje. En las próximas horas se resolverá esta baja más que sensible para el mundo celeste.

Belgrano viene de perder por 2-0 ante Talleres en el clásico cordobés que se jugó el lunes pasado en el Mario Alberto Kempes. Más allá de que se trataba de un amistoso, el clima en Barrio Alberdi está tenso y con mucha preocupación.

Foto: Mundo D.
Foto: Mundo D.

Fixture de Belgrano: Unión (L), Argentinos (V), Boca (L), San Martín de Tucumán (V), San Lorenzo (L), Rosario Central (V), Patronato (L), Racing (V), Lanús (V) y Godoy Cruz (L).

Gimnasia LP

El Lobo, que viene de ser subcampeón de la Copa Argentina, tiene un margen de error, pero tampoco puede confiarse. El cuadro de Pedro Troglio tiene 1,180 de promedio, con 85 puntos, cinco más que SMSJ y siete por encima de Belgrano, que sí está en zona roja.

Varios buenos futbolistas arribaron a La Plata para el 2019: los mediocampistas Franco Mussis (de San Lorenzo), Alexi Gómez (viene de Minnesota United de la MLS) y Gianluca Simeone (de Unión La Calera de Chile), más el atacante proveniente de Racing, Brian Mansilla. Las bajas también fueron importantes, tal como de Fabián Rinaudo, el capitán, quien fue vendido a Rosario Central. También se fueron Alejandro Melo y Santiago Rosales.

En cuanto a lo futbolístico, el Tripero realizó su puesta a punto en Mar del Plata y jugó dos encuentros: venció 2-0 a Aldosivi (tantos de Chávez y Simeone), y luego cayó por 2-0 contra Independiente.

Foto: GELP Oficial.
Foto: GELP Oficial.

Fixture de GELP: Atlético Tucumán (V), Tigre (L), Lanús (V), Defensa y Justicia (L), Aldosivi (V), Independiente (L), Estudiantes (V), Newell´s (L), San Lorenzo (V), Colón (L).

Patronato

El cuadro enterriano, en Primera desde 2016, está en el último lugar en la Superliga (con 10 unidades), es el equipo más goleado y su permanencia en la elite está en la cuerda floja. Divide por tres temporadas y tiene 77 puntos, cinco más que Tigre y uno menos que Belgrano, con 1,069 de promedio.

El Patrón de Mario Sciaqua sabe que debe dar un giro de 180° para salir del pozo y por ello, contrataron a estos jugadores: el defensor Dylan Gissi (de Defensa), el lateral Gabriel Compagnucci (de Unión), los volantes Jacobo Mansilla (ex Tigre, de último paso por San Luis de Chile) y Gastón Gil Romero (de Belgrano); y los delanteros Ignacio Cacheiro (de Aucas, Ecuador), Germán Berterame (de San Lorenzo), Francisco Apaolaza (de Estudiantes) y Gabriel Avalos (de Godoy Cruz).

Se despidieron de Paraná varios jugadores importantes, tales como Matías Garrido, Mauricio Sperdutti, Nicolás Royón y la baja más fuerte, la del delantero Facundo Barceló, vendido en dos millones de dólares a Atlas de México.

En cuanto a su preparación de verano (buena parte la hizo en el Hindú Club, de Don Torcuato), Patronato disputó cuatro amistosos, el último ante un rival directo, San Martín de Tucumán, con derrota por 1-0. Anteriormente, igualó ante Los Andes, Lanús y venció en el clásico a Atlético Paraná.

Fixture de Patronato: River (V), Atlético Tucumán (L), Estudiantes (V), Aldosivi (L), Tigre (V), Huracán (L),  Belgrano (V), Defensa y Justicia (L), Godoy Cruz (V) y Argentinos (L).

San Martín de San Juan

El Verdinegro, si bien no tuvo un buen semestre (solo 14 puntos logrados), terminó 2018 afuera de descenso, con 1,126 de promedio, sumando 80 puntos, solo dos por encima de Belgrano y ocho arriba de Tigre (el Matador debe aspirar a ese lugar afuera de la zona roja). 

El elenco comandado por Rubén Forestello no tuvo muchas caras nuevas: regresaron al club cuyano los delanteros Emanuel Dening (de último paso en Cerro Porteño, de Paraguay) y Humberto Osorio (de Rionegro Águilas, Colombia), y se sumó el lateral Ian Escobar (de Talleres). Y en los últimos días se sumó el volante de Huracán, Mauro Bogado. Los que armaron las valijas: Pablo Aguilar, Pablo Magnín, Daniel Opazo y Jonathan Goitía.

Los sanjuaninos jugaron la última semana dos amistosos en el Hilario Sánchez ante Gimnasia de Mendoza, con saldo de una derrota (2-3) y una victoria (1-0).

Fixture de SMSJ:  Banfield (V), Boca (L), Estudiantes (LP), Aldosivi (V), Independiente (L), Newell´s (V), Godoy Cruz (L), Lanús (V), Argentinos (L), Colón (V) y Talleres (L).

San Martín de Tucumán

El Ciruja también divide por una temporada, como Aldosivi. Tuvo un muy mal inicio de Superliga, y se enderezó en la recta final, obteniendo 16 unidades (ganándole al líder Racing y derrotando a Atlético Tucumán, de visitante, en el clásico tucumano) y 1,066 de promedio, solo por encima de Tigre. Así que la urgencia de ganar es la misma que en Victoria.

Walter Coyette contará con los siguientes fichajes: el arquero Pedro Fernández (de Chacarita), los defensores Oliver Benítez (ex Tigre, de Palestino de Chile) y Nahuel Menéndez (también de Chacarita); los volantes Gonzalo Lamardo (juvenil de Boca) y Rodrigo Gómez (de Unión); y los atacantes Nicolás Delgadillo (de Vélez),  Ramiro Costa (de Temperley), Valentín Viola (de San Lorenzo). Del medio para adelante, el Santo trajo calidad y cantidad.

Los que dijeron adiós: Ignacio Arce (arquero de la campaña del ascenso a Primera), Fabián Espíndola, Fernando Cordero, Emiliano Albín, Matías Cahais y Álvaro Fernández.

Al igual que Patronato, el elenco tucumano realizó la pretemporada en el Hindú Club, donde igualó ante Villa Dálmine y venció al propio Patrón.

Foto: Prensa Patronato.
Foto: Prensa Patronato.

Fixture de SMTTigre (V), Defensa y Justicia (L), Godoy Cruz (V), Belgrano (L), River (V), Lanús (L), Huracán (V), Boca (L), Estudiantes (V) y San Lorenzo (L).

Fuentes: Diario La Capital (Mar del Plata), Superdeportivo, La Gaceta de Tucumán, Infocielo (La Plata) y Ovación (San Juan).