TigreTigre VAVEL

Así llega Boca: pocos goles pero mucha efectividad

El Xeneize va por otro título de la mano de Gustavo Alfaro. Llegó a la final tras dejar en el camino a Argentinos Juniors, ganando por la mínima. No contará con dos titulares clave en el mediocampo.

Así llega Boca: pocos goles pero mucha efectividad
Boca tiene figuras como Andrada, Lisandro López, Pavón, Tévez y Benedetto (Foto: Superliga).
diznico01
Por Nicolás Diz

Faltan solo tres días para la gran final que será histórica e inolvidable para Tigre. Enfrente estará un rival acostumbrado a disputar instancias decisivas: Boca Juniors, que quiere finalizar este semestre con una nueva estrella.

El cuadro que dirige Gustavo Alfaro ya ganó un título este 2019: la Supercopa Argentina, al vencer por penales a Rosario Central, en el duelo de campeones de la temporada 2018. Terminó en 3° lugar en la Superliga pasada, así que ya obtuvo su lugar en la Copa Libertadores 2020. En la actual Libertadores clasificó a octavos de final como primero de su zona (se medirá ante Atlético Paranaense) y también avanzó de ronda en la Copa Argentina. Ahora va por la Copa de la Superliga. Al terminar entre los primeros siete equipos del torneo pasado, accedió directamente a los octavos de final.

El camino del cuadro de la Ribera no fue sencillo para llegar a esta instancia: primero se enfrentó a Godoy Cruz. En la ida en Mendoza, le ganó por 2-1 sobre la hora, con tantos de Cristián Pavón y Emmanuel Más. En la revancha en La Bombonera (en un campo de juego totalmente anegado por las lluvias), el Xeneize no tuvo dificultades para doblegar a su adversario y ganó 3-1, con festejos de Ramón Ábila (por dos) y Mauro Zárate.

En la siguiente fase, tocaba Vélez Sarsfield, el duro equipo de Gabriel Heinze. Esta llave estuvo envuelta por la polémica del regreso de Zárate a Liniers, tras su ruidosa salida del club velezano para irse a Boca. En dos cotejos cerrados que finalizaron sin goles, todo se definió en el Alberto J. Armando y Boca fue más efectivo desde los 12 pasos: venció 5-4 al Fortín por penales y clasificó a la semifinal.

En la semi, el equipo de Alfaro se media contra Argentinos Juniors, que si bien terminó último en la Superliga, tuvo una gran levantada con Diego Dabove de DT y que venía de dejar afuera a Independiente y San Lorenzo. En La Paternal, no se sacaron ventajas: otro 0-0 y a definir en Brandsen 805 (Boca tuvo la ventaja de definir siempre de local dado que terminó 3ro en el campeonato). En la vuelta, Boca logró la ventaja gracias a un cabezazo de Lisandro López para ganar 1-0, aguantar el tramo final y acceder a una nueva final.

Poco gol

A pesar de que la plantilla de Boca Juniors cuenta con jugadores de élite, en esta Copa Superliga, el Xeneize solo anotó seis goles en igual cantidad de partidos disputados. Los cinco de la serie contra el Tomba y en tanto final ante el Bicho. De hecho, Darío Benedetto no ha convertido ni una vez hasta el momento.
La contrapartida de la sequía en ataque es la solidez defensiva, sostenida por el arquero de Selección convocado a la Copa América 2019, Esteban Andrada, que desde su llegada a Boca, lleva 22 vallas invitas en 37 partidos jugados.

Sin el doble 5

No todas son buenas noticias para Gustavo Alfaro, ya que en el partido pasado contra el Bicho, perdió a dos soldados fundamentales en el mediocampo: Iván Marcone fue expulsado y el uruguayo Nahitán Nández vio la tarjeta amarilla y alcanzó el límite de amonestaciones, así que fue suspendido para la final. Asimismo, Agustín Almendra se encuentra disputando el Mundial Sub 20 en Polonia con la Selección Argentina, así que Lechuga deberá recurrir a Campuzano para jugar de 5.