Aunque hoy por hoy la cabeza de River está metida de lleno en conquistar la Superliga, este miércoles comienza un sueño que siempre desvela al Millonario: la Copa Libertadores, torneo del cual fue campeón y subcampeón en las últimas dos ediciones. El primer escollo será nada menos que Liga de Quito, que recibirá a River en la siempre complicada altura ecuatoriana.

El conjunto merengue accedió a este certamen (por 19° vez)  tras haber sido subcampeón de la Serie A de Ecuador, que a diferencia de lo que históricamente fue poderío entre Emelec y Barcelona de Guayaquil, ahora son Delfín (campeón local) e Independiente del Valle (vigente campeón de la Copa Sudamericana) los grandes protagonistas, junto a LDU. En la temporada pasada, Liga ganó la Copa Ecuador y este año obtuvo la Supercopa de Ecuador, venciendo a Delfín. Su palmarés a nivel local sigue creciendo, mientras sigue siendo el equipo ecuatoriano con más laureles a nivel continental: ganó la Copa Libertadores 2008 (de la mano de Edgardo Bauza), la Copa Sudamericana 2009 (derrotando a Estudiantes en la final) y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010. El Rey de Copas de ese país, a pesar que en los últimos años, pocas veces ha llegado lejos (en la Libertadores 2018, quedó afuera en cuartos de final, a manos de Boca Juniors).

Curiosamente, ningún jugador de Liga fue citado para la Selección de Ecuador de cara a la fecha FIFA de marzo.

El entrenador es el uruguayo Pablo Repetto, que ya supo amargar a River en 2016, cuando lo dejó afuera de la Libertadores cuando dirigía a Independiente del Valle (que llegó a la final). En este mercado de pases, llegaron varios jugadores para jugar el certamen copero:  Pedro Perlaza, Moisés Carozo, Junior Sornoza (proveniente de Corinthians), Billy Arce, Marcos Caicedo, Lucas Villarruel (ex Newell's) y Ronny Medina. Y como principales figuras están el arquero Adrián Gabbarini, capitán y referenteAntonio Valencia, ex Manchester United e histórico de la selección ecuatoriana mayor, y el goleador Rodrigo Aguirre, de pasos por el fútbol italiano y brasileño.

En la liga 2020, LDU viene de golear por 3-0 a El Nacional con goles de José Quinteros y doblete de Cristian Borja, y suma seis puntos en el campeonato, que recién arranca ya que lleva solo tres jornadas disputadas. Liga cosecha 11 títulos en la Primera División de su país, y lo conquistó por última vez en 2018.

El estadio de Liga Deportiva Universitaria Rodrigo Paz Delgado, o "Casa Blanca", la casa del Merengue, tiene capacidad para 41.000 espectadores y está ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar. A pesar de la alarma por el brote de Coronavirus, la cancha estará colmada este miércoles por la noche para recibir a River.