Una sana costumbre: otro entrenador que debuta en Primera con el Tomba

Godoy Cruz se caracteriza por apostar por directores técnicos sin experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, y este año no es excepción. Recordamos el primer partido de cada uno en el banco de suplentes del conjunto mendocino. 

Una sana costumbre: otro entrenador que debuta en Primera con el Tomba
No alcanzan los dedos de las manos para contar los entrenadores que debutaron en Primera dirigiendo a Godoy Cruz, mucho menos una imagen. Foto: Gentileza.
juan-cruz-martinez
Por Juan Cruz Martínez

Este lunes, desde las 21:15, Diego Martínez se sentará por primera vez en el banco de suplentes de un equipo de Primera (Liga Profesional de Fútbol).  Y es habitual que pase en Godoy Cruz. Desde su segundo ascenso en el 2008, doce de los dieciocho entrenadores que tuvo el Tomba comenzaron su trayectoria en la máxima categoría en el equipo mendocino (Martínez será el decimotercero). A algunos les fue mejor que a otros, está claro. Y el primer debut es de un viejo, gran, conocido.

  •  Daniel Walter Oldrá

Quién más, sino el "Gato". Oldrá tomó el mando del equipo en el 2007, en medio del campeonato de la Primera B Nacional (hoy Primera Nacional), cuando el "Checho" Batista se fue a la Selección Argentina, nada mas y nada menos. Conseguido el ascenso, y casi el título (quedó a un punto de San Martín de Tucumán), llegó la hora de manejar al equipo en Primera, con el objetivo de mantener la categoría. 

El primer encuentro del Apertura 2008 fue contra Banfield, rival en la Copa de la Liga Profesional actual. En la cancha del "Taladro" (donde jugarán el próximo 7 de noviembre), Godoy Cruz ganó 2 a 1, con dos golazos de Jairo Castillo. El primero llegó tras un centro del "Cato" Salomón. El segundo, después de un gran pase de Martín Aguirre, quien dejó solo contra el arquero al delantero colombiano. Oldrá daba su mano (una de tantas veces) para que el Tomba comenzara por buen camino. Otro dato, es que ese día estuvo en cancha un jugador que hoy forma parte del plantel bodeguero: el arquero -¿titular?- Nelson Ibáñez. 

Sin embargo, a mitad del Torneo, el conjunto mendocino navegaba por los últimos puestos de la tabla de promedios. El "Gato" volvió a las inferiores del club y la dirigencia apostó por un DT del ascenso.

  • Diego Martín Cocca

El actual entrenador del Atlas mexicano venía de dirigir a la Comisión de Actividades Infantiles (la CAI) de Comodoro Rivadavia. Cocca debutó en la fecha 13 de ese Apertura 2008. Godoy Cruz empató 1 a 1 contra Independiente, que hizo de local en la cancha de su eterno rival: el "Cilindro de Avellaneda" de Racing. Con el pasar de los partidos, el equipo se convirtió en uno de los más elogiados en el fútbol argentino. Aun así, sufrió hasta la penúltima fecha para salvarse de la extinta promoción, cuando derrotó a River 1 a 0 en el Malvinas, con gol del "Memo" Borghello. 

En noviembre del 2009, en conflicto con los directivos del club, como muchos otros, Cocca dejó de ser el entrenador. "Pedí tiempo y paciencia para trabajar y no me la dieron", dijo en diálogo, en ese entonces, con TyC Sports. Después de un nuevo interinato de Oldrá y malos resultados con Enzo Trossero, quien había dirigido a Independiente, realizaron una nueva jugada y salió bien. 

  • Omar Andrés Asad

El "Turco" llegó de las inferiores de Vélez y, con el Expreso, fue la sensación del 2010. El primer partido que dirigió con el buzo de DT tombino fue en el Malvinas Argentinas, contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. Con gol de Federico Higuaín, fue victoria mendocina 1 a 0. Con el "Mago" David Ramírez (después sería su ayudante de campo en Estudiantes de San Luis) al mando dentro de la cancha, Godoy Cruz se clasificó a su primera Copa Libertadores. Por una cosa o por otra, no pudo coronar la campaña con el título, pero marcó el primer gran año para el Tomba en Primera. 

A pesar del gran rendimiento dentro de la cancha, Asad también tuvo conflictos para resolver su situación económica y se fue: "Los dirigentes no cumplieron con su palabra", dijo en junio de este año en diálogo con Diario Los Andes. Después, en el 2012, tuvo una segunda etapa, pero los resultados no fueron los mismos. Así, la primera Libertadores de Godoy Cruz, lo vio con el primer director técnico extranjero, con experiencia en su país, pero no el fútbol argentino. 

  • Jorge Orosmán Da Silva

El "Polilla" había dirigido en su país, Uruguay, a Defensor Sporting y en Arabia Saudita en Al Nasr. Así, tuvo su estreno en Argentina. Y qué estreno. Por la primera fecha del Clausura 2011, visitó a Boca, en La Bombonera, y le dio un baile futbolístico. Con dos goles de Rubén "Tito" Ramírez, uno de Adrián Torres y otro de Carlos Sánchez, Godoy Cruz goleó 4 a 1. Walter Erviti, había puesto el transitorio tres a uno para los locales. Además, unos días después, Godoy Cruz jugó y ganó su primer partido en una competencia internacional, en la victoria 2 a 1 contra Liga de Quito en el Malvinas Argentina. Noche histórica para el Tomba y para el fútbol mendocino, con el uruguayo en el banco de suplentes.

El equipo siguió con su buen andar: clasificó para la Copa Sudamericana de ese año y para la Libertadores del 2012. Sin embargo, Da Silva renunció y Godoy Cruz tuvo que cambiar la página. Esta vez, se inclinó por entrenadores con experiencia: Nery Pumpido, primero, y el segundo ciclo de Omar Asad. Con un paso de Daniel Oldrá en el medio, por supuesto. Para un nuevo debut, hay que ir hasta noviembre del 2012, con el arco entre ceja y ceja.

Mario Contreras, por entonces presidente del club, le dio la oportunidad al máximo goleador en la historia de Boca. En el segundo semestre del año (Torneo Inicial 2012), el equipo mendocino iba en la segunda mitad de la tabla de posiciones. Tras un nuevo interinato del "Gato" Oldrá, Palermo tomo las riendas para las últimas dos fechas del Campeonato. El primer partido con el "Titán" en el banco fue contra Quilmes, en el Malvinas Argentinas. Con Nico Olmedo llevando la cinta de capitán, el Tomba empató sin goles con el "cervecero". 

El ex jugador de Estudiantes fue uno de los pocos, en este último tiempo, que completó un año entero -2013- al frente de Godoy Cruz. Los otros fueron el "Gallego" Méndez, en el 2016, y Diego Dabove, en el 2018. Sin embargo, en marzo de ese año, Mansur asumió como presidente tombino, y no lo tenía en sus planes: "No fue claro y no dijo las cosas cómo eran. No se manejaron con la verdad", declaró antes de dirigir su último partido como DT de Godoy Cruz, que fue derrota contra Racing. 

De esta manera, el Tomba encaraba un 2014 clave, en la lucha por no descender, con un nuevo entrenador sin experiencia en el fútbol del país.  

  • Jorge Almirón

Mansur se la jugó por un director técnico ofensivo, como le gusta, que propone un juego de igual a igual en cualquier cancha, presiona la salida del rival e impone el juego de posesión y posición. Así, el Expreso fue uno de los mejores equipos del primer semestre de ese año. Godoy Cruz finalizó a cinco puntos del campeón, el River de Ramón Díaz (al cual derrotó en la tercera fecha). Pero, el inició fue con derrota: 2 a 1 contra Argentinos, en La Paternal. Leonardo Pisculichi y Germán Cano hicieron los goles para el "Bicho". Mauro Obolo, puso el descuento a quince minutos del final. 

Al fútbol lo mandan los resultados y las negociaciones. Así, Almirón a mitad de año se fue a Independiente de Avellaneda, recién ascendido tras su paso por la segunda categoría. Para el segundo semestre, "Pepe" Mansur se arriesgó, otra vez, por un DT sin experiencia, pero los resultados no fueron los mismos. 

  • Carlos Mayor

A pesar de un breve interinato en Argentinos Juniors, el ex defensor no había dirigido en la máxima categoría. El funcionamiento del equipo de Almirón dejó la vara alta, pero muchos de esos jugadores fueron tentados por los "grandes" y el plantel se desarmó. El primer partido para Mayor fue por Copa Argentina contra Defensa y Justicia. En San Juan, el DT vio la derrota, por penales, desde la platea, ya que en el banco estuvo su ayudante de campo. El Tomba empató el encuentro después de ir perdiendo tres a cero, con lindos goles de Facundo Castillón, por duplicado, y José Luis Fernández. Sin embargo, los tiros desde los once pasos le dieron la espalda. El resultado fue la clara referencia de lo que sería la campaña a cargo de Mayor, ya que el equipo fue uno de los que más goles hizo, pero también uno de los más goleados. 

El ciclo duró solo catorce partidos, incluida la eliminación con River por Copa Sudamericana (que después ganó), en lo que fue la cuarta participación del equipo mendocino en una competencia internacional. Tras la salida de Mayor, Oldrá estuvo al frente del plantel seis meses, hasta la llegada de otra etapa con resultados dispares, con un nuevo entrenador debutante. 

  • Gabriel Heinze

Ni bien asumió, el "Gringo" dijo: "Pienso a un Godoy Cruz protagonista". El gran defensor central llegó con 37 años y muchas expectativas. Pero no tenía titulo, por lo tanto tampoco carnet, y no podía estar dentro del campo de juego en los partidos. Desde el "vamos", el final parecía anunciado. El primer partido fue victoria ante Crucero de Norte de Misiones, por la decimosexta fecha del insólito torneo de treinta equipos, del que todavía se viven sus consecuencias. En Mendoza, Godoy Cruz venció 3 a 0 a los misioneros, con dos goles de Leandro Fernández y uno, de Lucas Ceballos. Esta vez, Olmedo llevaba la cinta del rival. 

Muchos que vivieron la etapa de Heinze en Mendoza dicen que sus entrenamientos marcaban la idea y forma de jugar que se ven hoy en sus equipos, pero los resultados no llegaron. El clima explotó en su último partido al frente del Tomba, contra Racing en el Malvinas Argentinas, cuando algunos "hinchas" arrojaron escombros al terreno de juego y el partido se suspendió. El ciclo del "Gringo" veía su fin tan solo tres meses después de su llegada. 

Oldrá tomó el cargo, nuevamente, el resto del año, para que, en el 2016, asumiera Sebastián Méndez y tuviera un gran año. Tras la salida del "Gallego", a principios del 2017 llegó Lucas Bernardi, otro con experiencia en Primera (Newell´s), para dirigir a Godoy Cruz en su tercera Copa Libertadores, y clasificándolo, por primera vez, a octavos de final. El ex mediocampista dirigió el partido de ida en el Malvinas, en la derrota 1 a 0 contra Gremio, pero la vuelta tendría otro DT en el banco de suplentes del Expreso. Otro que llegaba por primera vez al fútbol argentino. 

El uruguayo tuvo un gran paso dirigiendo en su país en Racing de Montevideo y, al igual que el "Polilla" Da Silva, en Defensor Sporting. También, tuvo una etapa en el fútbol de Arabia Saudita. Con el buzo azul y blanco, debutó en esa parada difícil de la Libertadores. En Brasil, enfrentó a Gremio por la vuelta de los octavos de final. Los hinchas bodegueros se ilusionaron con el golazo de Javier Correa a los quince minutos del primer tiempo. Lamentablemente, el "Tricolor" dio vuelta el encuentro y pasó a los cuartos de final, de una Copa en la que saldría campeón. 

El equipo era irregular, con buenos resultados de local y flojos de visitante, pero después de la derrota con Rosario Central (rival de Godoy Cruz el próximo lunes) por Copa Argentina, en un partido que comenzó ganando 2 a 0, el rendimiento fue cada vez más bajo. De esta forma, llegó el 2018 y un cambio de técnico que quedaría para la historia. 

  • Diego Omar Dabove

Godoy Cruz se la jugó por el DT de la Reserva y nadie sabía cómo le iría: mejor equipo de local en todo el año, segundo mejor puntaje del fútbol argentino (a tres de Racing) y uno de los mejores del continente. La fortaleza en Mendoza empezó en el primer partido con Dabove como entrenador, cuando venció a Chacarita 1 a 0, con gol de Mauro Matos en contra, tras un centro de Pol Fernández. El resto es historia conocida, Godoy Cruz hizo su mejor campaña desde que está en Primera División y estuvo a nada de conseguir su primer titulo en el fútbol argentino. 

Dabove no renovó su vinculo para el 2019 y el Tomba salió a buscar un nuevo conductor. Sin embargo, al igual que el paso de Almirón a Mayor, los resultados no se podrían igualar, ni mucho menos. 

  • Marcelo Gómez

Seis partidos. Cinco derrotas, una victoria. Quince goles en contra, tres a favor. Es el inicio y el fin del paso del ex entrenador de la Reserva de Vélez por Godoy Cruz. El primero fue con Lanús, en Mendoza, en la derrota 2 a 0, con goles de Tomás Belmonte y Lautaro Acosta. Luego, las criticas de los hinchas (un socio lo encaró después de la conferencia de prensa del partido con Vélez) ejercieron presión para que deje de ser el entrenador. 

Así empezaba, y así seguiría, el "veinte diecinueve" del Tomba. Tras la salida de Gómez, Oldrá dirigió el partido con San Martín en San Juan (empate en cero) y le dejó el lugar, nuevamente, a Lucas Bernardi, quien dirigió la Copa Libertadores, clasificando a octavos de final por segunda vez. Luego de la eliminación con Palmeiras y la derrota con Atlético Tucumán por la Superliga, los dirigentes echaron a Bernardi por el mal funcionamiento del equipo y quisieron hacer una jugada parecida a la de Dabove, pero no era el año para el Expreso. 

Otra vez, el entrenador de la Reserva se hacía cargo del primer equipo. El inicio fue con victoria, con Estudiantes en el Malvinas Argentinas, 2 a 1, con goles del "Morro" García y "Andy" Henríquez. Federico González, había puesto en ventaja al "Pincha". Sin embargo, el ciclo de Patalano duro, aún, menos que el de Gómez: cinco partidos, con cuatro derrotas. Después de perder con Banfield en el Florencio Solá, el "Gato" se hizo cargo del equipo en el resto del 2019, el peor año del Tomba desde que está en la máxima categoría. 

Luego del paso de Mario Sciacqua a principios de este 2020, la Copa de la Liga Profesional comenzará con un nuevo debut para un entrenador de Godoy Cruz. Diego Martínez intentará encarrilar el camino del Tomba, como lo hicieron Asad, Almirón o Dabove, para poner al equipo mendocino en lo más alto del fútbol argentino. Para todos los hinchas del Expreso, que así sea.