2020 para el olvido 

Godoy Cruz finaliza otro año futbolístico muy malo, al igual que el pasado 2019, nuevamente con la salida de un entrenador, a la espera de quien pueda reemplazarlo y estabilizar al equipo.

2020 para el olvido 
tomas-perino
Por Tomás Perino

El final del año 2019, bajo la dirección técnica de Daniel Oldrá, no fue nada alentador para el inicio del 2020, ya que en los últimos cincos partidos que el Tomba jugó, ganó tan solo un partido en la visita a Patronato 0-2, los otros cuatros partidos fueron derrotas, donde en dos de ellos cayó por goleada, 5-2 frente a Rosario Central, 1-2 contra Independiente de Avellaneda, 0-5 con Talleres y 2-0 ante Defensa y Justicia.

Para el año 2020 el Expreso comenzaba con director técnico nuevo, luego del último partido del año frente a Defensa y Justicia, asume Mario Sciacqua para dirigir al Bodeguero, donde le esperaban las siete últimas fechas, en ese entonces Superliga, de los cuales ganó tres partidos, 2-1 con Huracán, 0-1 frente a Velez Sarsfield y 0-2 ante Newell´s Old Boys, estos dos últimos, en las dos fechas finales del torneo. Los cuatro partidos restantes fueron derrotas 0-1 ante River Plate, 2-0 contra Lanús, 3-0 con Boca Jrs. y 1-3 frente a Unión. Godoy Cruz finalizaba la Superliga último, con 18 puntos de 36 en juego, con 22 goles a favor y 46 en contra.

A mediados de marzo comenzaba la Copa de la Superliga, que solo duró un partido ante la llegada de la pandemia del Coronavirus, que llevó a suspender el torneo y más tarde a darlo por terminado por la AFA. En esa única fecha a Godoy Cruz le tocó enfrentar a Boca, donde cayó nuevamente de local por 1-4. Hasta ese momento Godoy Cruz finalizaba en los últimos puestos de la tabla de promedios.

En medio de la cuarentena en todo el país, el 15 de mayo la dirigencia encabezada por José Mansur decide destituir al DT Mario Sciacqua. El ex técnico de Patronato solo dirigió 9 partidos, de la cuales fueron 3 victorias y 6 derrotas, logrando un 33,3 % de efectividad y donde obtuvo 14 goles en contra y tan solo 7 goles a favor. De estos 7 goles, Miguel Merentiel y Juan Brunetta marcaron dos cada uno, Santiago García, Tomás Badaloni y Wilder Cartagena un gol cada uno.

El Expreso estuvo sin técnico hasta el 10 de agosto, cuando la dirigencia presenta al joven DT Diego Martínez, como el nuevo encargado del equipo profesional. El futuro era totalmente incierto tanto para el equipo mendocino, como para el fútbol argentino, nadie sabía cuando iba a comenzar el torneo, ni de qué manera se jugaría.

El 2 de noviembre empieza la aventura para los dirigidos por Diego Martínez, lo que no sabían era que esa aventura iba a ser de terror. Godoy Cruz comienza, en ese entonces, la Copa de la Liga Profesional, que luego del fallecimiento del “10”, fue nombrada copa “Diego Armando Maradona” en honor a su memoria. Al Expreso le toca en el grupo “C”, enfrentando a Rosario Central, Banfield y River Plate. De los seis partidos de la fase de grupo, logró solo un empate, contra Banfield, sin goles y cinco derrotas, 2-1 y 0-1 frente a Rosario Central; 1-0 con Banfield; 0-1 y 3-1 contra River Plate. Luego de quedar último en la fase de grupos, Godoy Cruz juega la fase complementaria en un playoff de dos grupos, en el que forma parte del grupo “B”, con Newell´s Old Boys, Central Córdoba, Estudiantes de La Plata, Racing y Velez Sarsfield. En la primera fecha, el Expreso empata 1-1 frente a Central Córdoba, en la segunda fecha, el Tomba recibe a Newell´s y cae goleado 0-3. Para la tercer fecha y penúltimo partido del año, Godoy Cruz visita a Racing y es derrotado abruptamente 1-6.

Luego de la vergonzosa derrota ante Racing, Diego Martínez decide renunciar y alejarse del Expreso. Los números obtenidos durante su dirección técnica, son los peores que ha tenido un DT, en la historia de Godoy Cruz en primera división. Fueron nueve partidos jugados, de los cuales siete fueron derrotas y tan solo dos empates, con una efectividad del 7,4 %. Le convirtieron 18 goles y solo marcó 4 goles, de Hugo Silva, Tomás Badaloni, Martin Ojeda y Nahuel Ulariaga. Si bien el quipo no tenia una clara idea de juego, la culpa no fue totalmente del DT, hubo una clara deficiencia dirigencial en el armado del plantel, pretendiendo hacer jugar varios jugadores que todavía no estaban preparados para participar en Primera División.

El último partido del año, fue ante J.J Urquiza, por los 32avos de final de la Copa Argentina. Nuevamente el Expreso fue dirigido por el DT interino Daniel Oldrá y por fin llegó una alegría para el plantel y el pueblo tombino. Godoy Cruz venció al equipo, que milita en la B Metropolitana, por 3-1 en la cancha de Arsenal de Sarandí, con goles de Gianluca Ferrari, Luciano Pizarro y Renzo Tesuri

Godoy Cruz cierra un año con un triunfo, que no tapa lo lamentable que fue el año. El Bodeguero jugó 18 partidos oficiales en el año, donde ganó cuatro partidos, empató dos y perdió doce. Obteniendo así una efectividad del 25,9% de los puntos, recibiendo 33 goles en contra y marcando 14 a favor. Los pocos tantos fueron convertidos por: Juan Brunetta, Tomás Badaloni y Miguel Merentiel, con 2 goles cada uno; y marcaron un solo gol, Santiago ¨Morro¨ Garcia, Wilder Cartagena, Hugo Silva, Martín Ojeda, Nahuel Ulariaga, Gianluca Ferrari, Luciano Pizarro y Renzo Tesuri.

Godoy Cruz debe reemplazar a Diego Martinez y volver a comenzar un año con técnico nuevo. El principal apuntado a tomar esta papa caliente, podría ser nuevamente (como en el 2015/16), Sebastián “Gallego” Méndez, que viene de ser ayudante de Diego Armando Maradona, cuando estuvo al mando de Gimnasia y Esgrima de La Plata los últimos meses de su vida.

Los hinchas y fanáticos esperan un 2021, con la cuota especial del centenario del club, cambios de energías y  un plantel competitivo, que este a la altura de los rendimientos que Godoy Cruz ha obtenido en sus exitosas campañas, a lo largo de su trayectoria en Primera División, peleando torneos y clasificando a copas internacionales.