Guía VAVEL, Copa América 2021: Chile

En VAVEL ya se respira la Copa América, el torneo de selecciones mas antiguo de toda la historia del fútbol. En esta ocasión, traemos un resumen acerca del combinado nacional de Chile, que estará ubicado en el grupo A de la competencia.

Guía VAVEL, Copa América 2021: Chile
Fotomontaje: VAVEL Colombia
lucas-rosas
Por Lucas Rosas

La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es la del seleccionado de Chile, que conforma el grupo A con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La Selección Chilena llega a la Copa América 2021 luego de ganar dos de las últimas tres disputadas. Su última participación, en 2019, consiguió el cuarto puesto en la derrota 2-1 frente a Argentina, mientras que había ganado las dos ediciones anteriores (2015 y 2016). La roja viene de empatar sus dos partidos de eliminatorias previos al torneo: frente a la albiceleste por 1-1 con gol de Alexis Sánchez y también firmó una igualdad con Bolivia, partido en donde Erick Pulgar fue el encargado de marcar. Chile se posiciona séptima en la tabla general para clasificar a Catar 2022 con seis puntos en seis partidos jugados y tan solo ganando uno de los últimos cinco que disputó.

El entrenador encargado de dirigir a la selección Chilena en esta Copa América será el uruguayo Martín Lasarte, que disputó dos partidos oficiales a cargo del equipo y empató ambos. Chile participó en 39 ediciones del torneo y tiene dos títulos -ambos ganados frente a Argentina- en el año 2015 con Jorge Sampaoli a la cabeza y en el 2016 de la mano de Juan Antonio Pizzi, donde ganó la Centenario, en la que se festejaron los 100 años de la primera realización de la Copa, nuevamente desde los once pasos.

Datos generales

  • Director técnico: Martín Lasarte
  • Ranking FIFA actual: 19
  • Participaciones en Copa América: 39
  • Títulos de Copa América: 2 (2015 y 2016)
  • Mejor participación: 2015 y 2016

¿Cómo llega Chile a la Copa América?

Después de jugar el tercer puesto de la Copa América donde perdió ante Argentina, Chile volvía a enfrentarse ante el mismo rival en un amistoso el 5 de Septiembre del 2019, pero esta vez el encuentro concluyó con empate sin goles. El segundo amistoso lo jugó el 10 de Septiembre del 2019 ante Honduras quien le ganó por 2-1 ante un Chile que a pesar de que buscó la victoria, no pudo.

El 12 de Octubre del 2019 a Chile le tocó enfrentarse ante Colombia, un rival complicado por como venía en sus anteriores partidos. El partido terminó en un empate por 0-0. Luego le tocó enfrentarse ante Guinea, el 15 de Octubre del 2019, en España. Chile logró imponerse 3-2 con goles de Vidal, Meneses y Mora para la roja.

El siguiente partido fue por las eliminatorias de la Copa del Mundo, el 8 de Octubre del 2020 ante Uruguay quien venció a Chile por 2-1 en la jornada 1. La segunda jornada por las eliminatorias volvió a enfrentarse ante un rival donde el año anterior habían empatado 0-0. Y al igual que ese partido, Chile y Colombia volvieron a empatar, pero esta vez 2-2.

En la jornada 3, Chile se enfrentó a Perú  en el Estadio Nacional de Chile y logró imponerse 2-0 con goles de Arturo Vidal. Otro partido le tocaba enfrentar en estas eliminatorias de la Copa Mundial por fase de grupos ante Venezuela, en el Estadio Olímpico. La roja perdió por 2-1 ante su rival.

Un nuevo amistoso ante Bolivia, que se llevó a cabo el 26 de Marzo del 2021, en el Estadio El Teniente, fue el siguiente reto de los chilenos, que vencieron 2-1 al conjunto de la verde

Volvió a dar arranque las eliminatorias de la Copa del Mundo por la jornada 7, que se llevó a cabo en el Estadio Único de Santiago del Estero. Argentina y Chile volvieron a enfrentarse nuevamente sin sacarse ventaja; el partido terminó en un empate (1-1). El último partido que disputó la Selección Chilena fue el martes 8 de junio del 2021 por las eliminatorias del mundial; el cual terminó 1-1 sin sacar ventajas.

Partidos jugados: 11
Partidos ganados: 3
Partidos empatados: 5
Partidos perdidos: 3
Goles anotados: 14
Goles recibidos: 13

Características de juego

En el equipo dirigido por Martín Lasarte, podemos ver un equipo organizado que recurre a la presión como parte de su juego, el técnico declaró que quiere una “regeneración”, y tomar como aprendizaje lo que hicieron los anteriores entrenadores, desde Marcelo Bielsa hasta Reinaldo Rueda. La roja mostró un buen esfuerzo y una gran capacidad defensiva en ambos partidos, sobre todo frente a Argentina, donde jugadores como Eugenio Mena fueron claves para firmar un empate en el marcador. Contra Bolivia, el encuentro fue otro y Chile dominó todo el partido, tuvo muchísimas más chances que su rival pero faltó lo más importante, la eficacia.

El seleccionado trasandino tiene con qué, y de la mano de su histórico arquero, Claudio Bravo, una buena defensa, la experiencia de Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y la vuelta de Arturo Vidal, sumados a un plantel prometedor, peleará por ganar su tercer torneo, pero deberá mejorar de cara al arco en el debut en la copa frente a la albiceleste.

Lista de convocados

Arqueros

  • Claudio Bravo (Betis, España)
  • Gabriel Arias (Racing Club, Argentina)
  • Gabriel Castellón (Huachipato, Chile)

Defensas

  • Mauricio Isla (Flamengo, Brasil)
  • Guillermo Maripán (AS Mónaco, Mónaco)
  • Gary Medel (Bologna, Italia)
  • Eugenio Mena (Racing Club, Argentina)
  • Sebastián Vargas (Monterrey, México)
  • Francisco Sierralta (Watford, Inglaterra)
  • Enzo Roco (Fatih Karagumruk, Turquía)
  • Daniel González (Santiago Wanderers, Chile)

Mediocampistas

  • Tomás Alarcón (O'Higgins, Chile)
  • Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania)
  • Claudio Baeza (Toluca, México)
  • Pablo Galdamés (Vélez Sarsfield, Argentina)
  • César Pinares (Gremio, Brasil) 
  • Erick Pulgar (Fiorentina, Italia) 
  • Arturo Vidal (Inter de Milán, Italia)
  • Pablo Aránguiz (Universidad de Chile, Chile)
  • Marcelino Núñez (Universidad Católica, Chile)

Delanteros 

  • Ben Brereton (Blackburn Rovers, condado de Inglaterra)
  • Jean Meneses (León, México)
  • Clemente Montes (Universidad Católica, Chile)
  • Felipe Mora (Portland Timbers, Estados Unidos)
  • Carlos Palacios (Inter de Porto Alegre, Brasil)
  • Alexis Sánchez (Inter de Milán, Italia)
  • Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Luciano Arriagada (Colo Colo, Chile)

Alexis Sánchez, el 'niño maravilla' que lidera a Chile

Foto: Marca

Alexis Sánchez, (Tocopilla, 19 de Diciembre de 1988), es uno de los jugadores más destacados de la historia de la selección chilena. El delantero, actualmente en el Inter de Milán, tiene 138 partidos en la mayor (contando amistosos), y cuenta con 46 goles y 35 asistencias, grandes cifras para el 'Niño Maravilla' que a sus 32 años sigue más vigente que nunca. Sánchez fue clave en las dos Copa América que obtuvo la Roja aportando goles y buen juego, ahora, espera poder conseguir su tercera.

Carlos Palacios, la promesa 'austral'

Foto: RedGol

Carlos Palacios, nacido en Renca el 20 de Julio del 2000, es una de tantas promesas que tiene el seleccionado trasandino, el joven mediocampista de tan solo 20 años, tuvo su mejor etapa en Unión Española donde marcó diez goles y ocho asistencias en 52 partidos. Pasó al Internacional de Porto Alegre donde no tiene regularidad pero se espera mucho de él, que ya tuvo destellos muy buenos y puede ser una buena pieza para aportar en la copa.

Martín Lasarte, el comandante del banco chileno

Foto: FIFA

Martín Lasarte, nacido en Montevideo el 20 de Marzo de 1961, es el actual entrenador de la selección chilena. Tiene una extensa carrera como entrenador y pasó por Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, España, entre otros. Lo más importante y lo que más recordarán en suelo austral, fueron los tres títulos que obtuvo con Universidad de Chile donde entre 2014 y 2015 ganó: Primera División (1), Supercopa de Chile (1), Copa de Chile (1). Su último paso por un club fue el Al Ahly de Egipto, donde consiguió un trofeo de primera división.

Última participación

Chile era uno de los grandes candidatos en la Copa América 2019, ya que era el que defendía su doble título, porque fue campeón dos veces consecutivas de esta Copa; un fuerte candidato que en el 2019 no pudo cumplir su meta, que era el tricampeonato. Pero tampoco le fue tan mal, quedó en cuarto lugar, después de haber jugado por el tercer puesto contra Argentina. Fue una competencia dura, tuvo problemas como cualquier equipo. Pero logró meterse entre los cuatro mejores de América.

Fixture

El sorteo de la competición, determinó que la selección de Chile se enfrentará en su debut a la selección Argentina el 14 de Junio en el Estadio Nilton Santos a las 17:00 horas en Chile y 18:00 en Argentina. Luego tendrá que enfrentar a la selección de Bolivia, el 18 de Junio en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá a las 17:00 horas de Chile y 18:00 en Argentina, después enfrentará a Uruguay el 21 de Junio en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá a las 17:00 horas de Chile y 18:00 en Argentina. Cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Paraguay el 24 de Junio en el Estadio Nacional de Brasilia a las 20:00 horas de Chile y a las 21:00 en Argentina.

De Chile se espera una gran actuación en esta Copa América 2021, ya que tiene equipo con que competir a cada uno de sus rivales. Además de que buscará recuperar la Copa. La selección chilena es un combinado entre experiencia y jóvenes promesas que buscarán, al mando de Lasarte, volver a ganar el título y darle una alegría a todo el pueblo chileno.

Guía realizada por: