Vélez venció por 4-0 a Estudiantes de La Plata en la última fecha del Grupo C de la Copa Libertadores en el Estadio José Amalfitani con goles de Lucas Janson (2), Lucas Pratto y Abiel Osorio y se clasificó a los Octavos de Final.

El Fortín tuvo el partido más importante del año y la gente estuvo acorde. Bajo un José Amalfitani repleto, los de Vaccari salieron a la cancha sabiendo que se jugaban una final ante un Estudiantes ya clasificado que paró un equipo alternativo entre suplentes y juveniles. 
Pese a esto, les costó entrar en partido y hasta sufrió con una inesperada llegada del Pincha. De Los Santos llegó cómodo al despeje al borde del área pero se resbaló dejándole la pelota servida a Alan Marinelli, quien centró para la entrada de Lattanzio que con una tijera dentro del área chica le ganó a Valentín Gómez obligando a una gran respuesta del arquero Hoyos. A partir de este aviso, y algunas chances más de Morel y Marinelli desde fuera del área, El Fortín se despertó y comenzó a preocupar a la defensa de la visita.
La primera la tuvo De Los Santos de cabeza tras ganar en las alturas en un tiro libre, pero el cabezazo no fue muy esquinado y el arquero Pourtau la sacó al córner sin problemas.
Promediando la mitad del primer tiempo, y ya con la buena noticia de que Nacional estaba ganando, llegó el primero de Vélez. Maximo Perrone recuperó la pelota en campo propio, tocó para El Oso Pratto quien pivoteó de espaldas y se la devolvió para que el volante héroe en el encuentro con Nacional habilite con un pase fenomenal de cara externa a Lucas Janson. El ex Tigre abrió el pie y definió entre las piernas ante el achique del arquero Pincha desatando la locura en todo el estadio. 
 

Los Lucas festejan el primero del partido
Los Lucas festejan el primero del partido

 

Con la victoria parcial fue todo viento a favor para los de Julio Vaccari, quienes sobre el cierre del primer tiempo ampliaron la ventaja. Hoyos sacó un pelotazo desde fuera de su área que cayó al borde de la rival. El joven defensor Bautista Kociubinski intentó cederla a su arquero con un cabezazo que terminó fallando, dejándole la posibilidad de definir a Janson quien había seguido la jugada y que nuevamente abrió el pie para ponerla junto al palo. 
 

Janson festeja el segundo
Janson festeja el segundo

 

Ya en la segunda mitad, el mismo Janson tuvo en sus pies el tercero del partido y de su cuenta personal. Guidara tiró el centro pasado desde la derecha que pasó por encima a todos los defensores de Estudiantes hasta llegarle al 11 del Fortín, el cual la paró de pecho e intentó colocarla al segundo palo, pero el remate se fue desviado apenas unos centímetros del palo izquierdo del arquero. Pero el tercero no tardó en llegar, Pratto la comenzó por izquierda, jugó la pared con Soñora y llegó hasta la línea de fondo. Entró al área, levantó la cabeza y cuando todos pensaban que iba a centrar para algún compañero, sacó el derechazo al segundo palo colocándola en el ángulo. 

El festejo del Oso, de gran partido.
El festejo del Oso, de gran partido.

 

Y si ya venía siendo todo muy complicado para el equipo del “Ruso” Zielinski, al minuto 75 la cosas se pusieron peor al tener que jugar los 15 minutos restantes con un jugador menos. El lateral izquierdo Bruno Valdéz, que había sido el primer amonestado del partido a los once minutos, cometió una infracción ganándose la segunda amarilla (la cual ya se había merecido previamente pero el árbitro decidió perdonar). 
Vélez terminó de liquidar el encuentro al minuto 82, cuando Nicolás Fernández (juvenil del pincha ingresado en el segundo tiempo) realizó un pase hacia atrás, no encontrando ningún compañero y dejando mano a mano a Abiel Osorio. El juvenil de Vélez trasladó hasta la puerta del área y la colocó al palo derecho ante un Pourtau que nada pudo hacer. 

El pibe Osorio entró y tuvo la suya.
El pibe Osorio entró y tuvo la suya.


Para esta altura del partido ya era todo alegría y festejos en el José Amalfitani donde ya eran conscientes de la clasificación por la victoria de Nacional por 3-0 sobre Red Bull Bragantino.

De esta manera Vélez cierra una primera fase de la Copa Libertadores en la que sufrió más de lo que disfrutó, pero que la finaliza con el objetivo cumplido. Ahora deberá preparse de cara a los octavos de final, con movimientos en el mercado de pases y la muy probable llegada de Alexander Medina como nuevo director técnico.

OTRO DETALLE EN UNA NOCHE PERFECTA

Corría el minuto 76 cuando cambió un registro y un nuevo récord para la institución de Liniers. El ingreso de Gianluca Prestiani (31/01/2006) con 16 años, 3 meses y 22 días pasa a la historia del club como el jugador más joven en debutar en primera división. No solo ingresó, sino que lo hizo de gran manera. Tuvo varios destellos con la característica principal de su juego, encarando con mucha habilidad y soltura para jugar en el mano a mano. Ganó varias faltas en la banda izquierda y hasta tuvo su chance encarando de izquierda al centro pero su remate no tuvo la orientación deseada por lo que fue atajada sin problemas por el arquero.
El ágil delantero también ya está teniendo roce internacional participando en el seleccionado Sub-17 argentino. En el mes de abril quizá ya hayan escuchado el nombre de Prestianni, ya que Gianluca disputó el campeonato mundial Sub-17 de Montaigu y luego de perder la final ante Brasil y ser provocado por las burlas de los rivales, se tomó a golpes con varios de ellos. 

La 42, la primer camiseta de Prestianni.
La 42, la primer camiseta de Prestianni.

FORMACIONES

Vélez: Hoyos; Guidara, De Los Santos, Gómez, Ortega; Perrone, Garayalde; Orellano, Soñora, Janson; Pratto.

Estudiantes: Pourtau; Beltrán, Núñez, Morel, Valdez; Orosco, Kociubinski, Piñeiro, Toledo; Lattanzio, Marinelli. 

SUSTITUCIONES

Vélez: (63') J. Florentin por N. Garayalde; (76') A. Osorio por L. Pratto; (76') G. Prestianni por J. Soñora; (87') M. Seoane por M. Perrone; (87') L. Lobato por L. Orellano.

Estudiantes: (53') A. Spetale por H. Toledo; (54') F. Zapiola por C. Lattanzio; (62') N. Palavecino por A. Marinelli; (80') N. Fernández por B. Orosco.

RESUMEN DEL PARTIDO