Arranca en México y cierra en Estados Unidos

La FIFA confirmó los estadios para el partido inaugural y la final de la Copa del Mundo de 2026, el primer encuentro será en el histórico Azteca y el último será en el Metlife Stadium de Estados Unidos. Será la segunda vez que un Mundial comience en un país y termine en otro, el anterior caso había sido en la edición de 2002

Arranca en México y cierra en Estados
Unidos
RECORDADA. Postal de Diego Armando Maradona en el Azteca tras el título de la Selección Argentina en México 1986. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Los amantes futboleros están en la cuenta regresiva, dentro de unos meses comenzará la Copa América que se llevará acabó en Estados Unidos, donde la Selección Argentina se ilusiona en conseguir el bicampeonato tras la obtención de 2021 en el mítico Maracaná. Hace unas horas mediante un comunicado, la FIFA anunció los estadios que tendrán acción en el cotejo estreno de la cita mundialista de 2026 y la final del Mundial, el equipo conducido por Lionel Scaloni sueña con estar presente luego de lo que fue el inolvidable título en Lusail, aquella tarde del 18 de diciembre.

Por primera vez en la historia en este certamen participarán 48 selecciones debes de 32 como es tradicionalmente y será un récord debido a que se jugaran ¡104 encuentros! la fase de grupo tendrá doce zonas de cuatro integrantes cada uno. En el partido que abra la competición será en el Azteca de México, en ese emblemático lugar, el conjunto que era dirigido por Carlos Salvador Bilardo y tenía la figura estelar de Diego Armando Maradona tocó el cielo con las manos al bordarse la segunda estrella en el escudo saliendo campeón de la Copa del Mundo de 1986.

Sin embargo, la final será en el MetLife de Nueva Jersey en este escenario que tiene antecedentes de haber sido anfitrión de algunas finales del Super Bowl en 2014 también tiene una historia particular para la Albiceleste. En el 2012 en una doble ventana FIFA en el clásico sudamericano ante Brasil, Lionel Messi fue el hombre de la jornada, el ex Barcelona en aquel entonces convirtió un hat-trick, aunque el negativo la derrota por penales en la final de la Copa América Centenario de 2016 y aquella dura caída frente Chile.

A lo largo de la historia de las citas mundialistas, será la primera vez que se jugué en tres países distintos (México, Estados Unidos y Canadá respectivamente). Además, después de prácticamente 24 años se dispute el espectáculo estreno en un país diferente a la del último capítulo, la única vez que esto había sucedido fue en 2022 comenzó en Seúl (Corea del Sur) y se bajo el telón en el estadio Internacional de Yokohama (Japón).

Cabe recordar que anteriormente, el encargado de abrir una Copa del Mundo era el último campeón hasta la edición de 2006 que cambio la regla y desde ahí era es el dueño de casa de disputar el primer cotejo.