Es cierto, como dijo alguna vez Amadeo o bien lo remarcó Fillol, el de River es el arco más grande del mundo. Quien lo defienda tiene que estar netamente capacitado para hacerlo, el término gigante le queda chico. Hoy, Augusto Batalla, actual arquero millonario, es resistido por algunos errores cometidos desde que comenzó a atajar en River. El domingo pasado, ante Racing, la paciencia de la gente estalló. La incógnita ahora es ¿Batalla si o Batalla no?

Lo objetivo es que Batalla tiene 20 años, fue campeón y capitán de la Selección Argentina en el sudamericano Sub-20 con solo 18 años y llamó la atención del mundo River cuando Real Madrid puso los ojos en él. Ahora, parece estar lejos de aquel nivel que deslumbró al "Merengue" pero es cierto también que atajar en la primera de un club grande no es nada fácil. 

La secuencia de errores que a River le han costado caro, por parte de Batalla, han llevado a la conclusión de que Marcelo Gallardo admita en conferencia de prensa que "no hay que descartar traer un arquero en el próximo mercado de pases", cosa que alarmó aún más la situación del heredero del arco que dejó Barovero hace más de un año.

La responsabilidad de sus errores no solo corren por parte de él. Cuando Barovero anunció con más de seis meses de anticipación su salida del club, la dirigencia solamente se contactó con Franco Armani, de Atlético Medellín. Tras la negativa tanto del equipo colombiano como del portero argentino, desistieron y se conformaron con el juvenil que hoy es duramente criticado. 

Una solución 'media' en el asunto es dejar que el jugador madure y mejore futbolísticamente desde el banco de suplentes por un tiempo mientras que River tendrá que salir a buscar a su reemplazante con urgencia. Por su parte, al ser un chico del club y haber trabajado su potencia desde inferiores, dejarlo ir sería un error grave. 

¿Quiénes son sus posibles reemplazantes?

Si bien no hay nombres oficiales por los que River esté interesado, al parecer hay tres arqueros que pueden ocupar el lugar. Además, dos de ellos ya tuvieron un paso por la institución de Núñez.

El que picó en punta hace dos meses fue el nombre de Germán Lux, sin embargo, el Sevilla de Berizzo está interesado en contratarlo y eso podría ser un obstáculo para que "Poroto" vuelva.

El segundo nombre y el que hoy puede ser el más concreto de los tres es el de Leandro Chichizola, que tras quedar libre del Spezia de la Serie B de Italia, se encuentra en Argentina y con ganas de regresar al club de sus amores. Chichizola tiene 27 años.

Por último, sonó el nombre de Cristian Campestrini. El ex- Arsenal de 37 años se desvinculó del Puebla de México, equipo en el que perdió la titularidad tras cometer varios errores en el tramo final del torneo mexicano.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Velazco, hoy suplente de Batalla, tuvo una gran actuación en su debut ante el DIM y ante el mal rendimiento del titular, merece una chance para demostrar si está a la altura. Dependerá del técnico.

Sin nada concreto, River Plate usará uno de los tres refuerzos en un arquero para el arco más grande del mundo.