Estuvo cerca, pero no pudo ser. Una vez más, Juan Martín Del Potro se quedó con las ganas de alzar su primer trofeo Masters 1000. En la definición del certamen jugado en Shanghai, el actual número dos del mundo, Novak Djokovic fue apenas un poco más superior que el tandilense y alzó su decimoquinto trofeo de esta categoría de torneos.

En el comienzo del partido, Del Potro estuvo lejos del nivel que desplegó en semifinales ante Rafael Nadal, y el serbio no lo perdonó y se colocó rápidamente 6-1 en su favor. Luego, llegó la reacción del argentino a partir de apoyar su juego en su poderoso servicio y coincidió con un descenso en el nivel de Djokovic, lo cual permitió que el de Tandil ganará el segundo parcial por 6-3 y así estirar la definición a un set final.

El tercero fue el más emotivo, y en el que ambos jugadores estuvieron a la altura de las circunstancias y brindaron un espectaculo digno de ver. Tanto Del Potro como Djokovic mantuvieron sus servicios hasta llegar al tiebreak, pese a que los dos contaron con chances de break, e incluso el serbio tuvo dos match points cuando estaba 5-4 arriba.

En el tiebreak, Djokovic fue quien estuvo más fino y gracias a su saque ganó varios de los puntos que le permitieron llevarse el desempate por 7-2.

A pesar de la derrota, Del Potro sacó un resultado positivo de esta gira asiática, contando no solo con esta final en Shanghai, sino con un título en el ATP 500 de Tokio, y un ascenso desde el séptimo lugar hasta el quinto del ranking mundial.