Luego de la espera de casi cinco horas que causó la lluvia en Toronto, Diego Schwartzman, número 12 del mundo, pudo debutar en el sexto Masters 1000 del año, donde venció sin inconvenientes al británico, Kyle Edmund, número 16 del ranking ATP (Asociación de Tenistas profesionales), por 6-1/6-2 en una hora de juego. De esta manera, el Peque avanzó a segunda ronda y espera por el estadounidense Sam Querrey o el francés Andres Mannarino. 

Desde la previa parecía un partido complicado, pero Diego fue contundente y dejó en claro lo que buscaba. Así, en la primera oportunidad que tuvo quebró el servicio de Edmund, para luego cerrar la primera parte en 6-1. En el segundo set, cuando iban dos iguales, el argentino tuvo una chance de quiebre y la aprovechó. A partir de ahí no perdió ningún game, ni de sus saques ni en los de su rival. Por lo cual, cerró la segunda parte por 6-2 y avanzó a segunda ronda del M1000 de Canadá.

El porteño se encuentra en la posición número 12 del ranking ATP y solo le restan, matemáticamente, 885 puntos para alcanzar por primera vez en su carrera el TOP 10. El año pasado, Diego llegó como primera ocasión a una instancia de cuartos de final en un Masters y fue en el mismísimo Toronto, es decir, que defiende 180 puntos; y si traspasa esa línea puede seguir sumando puntos, lo cual sería vital para lo que resta de la temporada. Teniendo en cuenta que - sin contar la copa en Río y los cuartos de final en Hamburgo- este año en torneos alcanzó como máximo la llave de octavos de final, a pesar de tener grandes partidos con tenistas de gran nivel.

Diego, se encuentra en la sección 1 del torneo, donde puede encontrarse en la tercera ronda, posiblemente, con Borna Coric o Marin Cilic. Luego, como broche en cuartos de final un posible cruce con Rafael Nadal, a quien ya se enfrentó en tres oportunidades este año y en ninguna pudo vencerlo.