Real Santander sacó carácter y derrotó 2-1 a Cúcuta Deportivo
Foito: La Opinión - Colprensa

El clásico del oriente colombiano, en el torneo de ascenso, ahora lo disputan Real Santander y Cúcuta Deportivo, debido a que son los dos representantes de los Santanderes que se encuentran en la segunda categoría de nuestro fútbol.

De esta manera se abrió el telón de la temporada 2016 con el enfrentamiento entre 'albos' y 'rojinegros' en el estadio 'Álvaro Gómez Hurtado' de Floridablanca, con un ambiente familiar y de fiesta, protagonizado por hinchadas de ambos equipos que se encargaron de animar, con su colorido, el duelo regional.

Ataque inicial

Los 'indios motilones' llegaron a predio santandereano con la única intención de someter a los dueños de casa y arrebatarles tres valiosos puntos para iniciar con autoridad, el largo y escabroso camino a primera división.

Sin embargo el Real Santander quería afrontar el desafío con la confianza e ímpetu que adquirieron los guerreros del entrenador Víctor González, luego de vencer al Atlético Bucaramanga en el clásico metropolitano correspondiente a la primera fecha de la Copa Águila, la semana pasada.

Así pues, la confrontación comenzó con tímidos avances ofensivos por parte de ambos conjuntos, quienes en los primeros minutos del partido se dedicaron a estudiar las estrategias de su oponente. Tan solo se registraron remates de media distancia por parte de Roger Lemus en Real Santander y Jonathan Palacios en la visita. Disparos que fueron controlados sin problemas por ambos arqueros.

Más tarde, a mitad del primer tiempo, la disputa por la posesión del esférico se trasladó a la mitad del campo de juego. Allí se cruzaban los avances cucuteños liderados por Diego Chica con la precisa marca local de Julián Buitrago y Óscar Álvarez

Por su parte, el conjunto 'albo' fabricaba juego ofensivo, el cual iniciaba desde los pies de Freddy Flórez, luego el balón le llegaba Roger Lemus y finalizaba con Néstor Arenas. No obstante carecieron de profundidad para definir y en varias ocasiones fueron contenidos por el defensor 'motilón' Elkin Mosquera.

Sobre el final de la primera etapa, el juego redujo las emociones puesto que ambos oncenos se dedicaron a turnarse la posesión del balón, sin mayor trascendencia en ataque, debido a la poca proyección de sus volantes ofensivos. De esta manera concluía el primer tiempo con empate a cero goles.

El momento de la verdad

Al iniciar el segundo tiempo, Real Santander aprovechó la pasividad del elenco fronterizo, para hacer daño en la resistencia 'motilona', con un elegante remate protagonizado por Julián Buitrago, quien colocó la pelota en el ángulo superior derecho del portero Miguel Vargas, tras una precisa asistencia de Daniel Mantilla, que le pasó el esférico desde el costado derecho.

Posterior a esto, el entrenador visitante, Miguel Augusto Prince le ordenó a su equipo adelantar las líneas para acumular atacantes en campo rival y de esta forma multiplicar las vías de ataque con Brayan Lucumí, Jonathan Palacios y José Lloreda

De esta forma los 'rojinegros' pisaban el área rival e inquitaban a la defensa local, pero no contaban con precisión para definir las llegadas. La ansiedad se apoderó de los atacantes visitantes cuando veían que el arquero Ledesma controlaba las pocas ocasiones claras que generaban. Las arremetidas de Lucumí y Lloreda eran frenadas por los defensores centrales José Luis García y Miguel Herrera.

Sin embargo, tanto esfuerzo trajo sus frutos y fue José Lloreda quien igualó el marcador a una diana por cada lado, cuando en un tiro de esquina la defensa santandereana no pudo rechazar el balón y el ariete chocoano remató a placer para vencer a Ledesma, que esta vez no pudo hacer nada para evitar el gol.

Con el empate el Cúcuta ganó confianza y se apoderó de la posesión, aunque al jugar tan adelantado, otorgaba amplios espacios en zona defensiva. Dichas ventajas fueron explotadas por los santandereanos a través de Daniel Mantilla, que supo conectarse con Freddy Flórez para generar peligro en el área rival.

Poco a poco Real Santander fue ganando terreno en campo ajeno y de repente Flórez surgió con un impresionante zapatazo, desde 35 metros aproximadamente, coló el balón en el ángulo superior izquiero de la portería defendida por Vargas. Poco pudo hacer el arquerto ante semejante remate, y de esta manera el local retomaba la ventaja en el marcador.

Ahora los dirigidos por Prince buscaban el empate con desespero y poco orden. Mientras que Real Santander cerró sus líneas y comenzó a darle trámite al copromiso con la posesión del esférico. 

Finalmente se impuso el orden táctico y la tranquilidad de los locales sobre las ganas imprecisas y descoordinadas de los visitantes. De esta manera, éste año, el equipo 'albo' manda con autoridad en los clásicos del oriente colombiano luego de vencer a Bucaramanga y a Cúcuta por Copa y Torneo respectivamente.

En la próxima fecha Real Santander visitará a América de Cali, el día lunes 22 de febrero, en el estadio 'Pascual Guerrero'. Por su parte, Cúcuta Deportivo recibirá a Universitario de Popayán, el domingo 21 del presente mes. 

VAVEL Logo