Patriotas iniciará un nuevo semestre en la Liga Águila. El conjunto boyacense buscará superar su mejor registro, que fue llegar a cuartos de final. En 2016-II fue eliminado en penales por Deportes Tolima, y en el útlimo torneo disputado también perdió la opción de llegar a semifinales en la misma instancia ante Atlético Huila.

No son muchas las novedades en el rojo de Boyacá, pero sí tiene una baja sensible, luego de la partida de Iván Rivas al Junior de Barranquilla. Del equipo también salieron el arquero holandés Justin Dautzenberg rumbo al fútbol de Bélgica (ASV Geel), los volanes Daniel Mantilla y Kevin Rendón hacia Leones de Itagüí, Larry Angulo que se unió al Independiente Medellín y el defensa central Efraín Cortés.

En cuanto a refuerzos, se suman al plantel el mediocampista Mario Ramírez proveniente del Orsomarso, el delantero argentino Ramiro Fergonzi que llega del Club Atlético Mitre, sumándose al regreso del extremo Carlos Rivas después de casi tres años, y luego de su paso en el fútbol mexicano con el Correcaminos UAT. También se confirmó el regreso de los laterales Luis Bonilla y Sneyder Mena, tras un periodo en el Tigres UANL, equipo de la Liga MX con el que el 'Lancero' tiene convenio. También se conoció que Kelvin Osorio, volante de 24 años está a prueba por estos días, eso en la búsqueda de la dirigencia por encontrar un reemplazo de Larry Angulo. Misma situación ocurre con el delantero Jhoaho Rivelino Hinestroza, que hace poco jugó para el Club Atlético Torque de la primera división de Uruguay.

Diego Corredor, director técnico de Patriotas, aseguró que el equipo buscará lograr la clasificación a un torneo internacional para 2019, y que para eso tendrán que mantener el mismo rendimiento y producir la misma cantidad de puntos del primer semestre: "El objetivo para el equipo este semestre en cuanto a lo deportivo es mantener el puntaje que se hizo el primer semestre, de 29 puntos que nos permitió estar de séptimos en la tabla, estamos consiguiendo cupo a torneo internacional. Entonces el objetivo es llegar a los 29 puntos para estar en las finales, sumar más puntos para poder conseguir cupo a Copa Suramericana o Copa Libertadores; hablamos con el grupo lo que fue la vivencia de la Suramericana y queremos el otro año poder jugar una Libertadores, para eso somos conscientes de que tenemos que pelear el título".

También se refirió a lo que fue la salida de Iván Rivas, quien fuera la carta goleadora del conjunto boyacense y de la preocupación existente por la falta de gol que hubo por parte de los delanteros en el primer torneo: "Creo que la carencia de gol en el semestre pasado pasó en gran medida por la lesión de Oswal Álvarez. Nosotros teníamos a Diego Álvarez, a Oswal y a Mario Álvarez, veíamos en el equipo, junto a la parte directiva, que Oswal era nuestra carta de gol para el semestre y se nos lesiona. Nos tocó continuar con Diego Álvarez que es un jugador que tiene casi 150 goles en el fútbol colombiano, desafortunadamente también sufre una lesión muscular que le baja el rendimiento. Le dimos la posibilidad a Mario Álvarez, que era el nueve que nos quedaba, nos hace el gol con Águilas en Rionegro, que nos significó la clasificación, para este semestre traemos a Ramiro Fergonzi que nos viene a suplir a Oswal Álvarez, continuamos con Diego, con Mario; tenemos a Jonathan Palacios, que se nos lesionó también y estamos esperando, según su rendimiento, que pueda ser parte del ataque en este semestre".

En la rueda de prensa se habló del plan de abonos para que los hinchas asistan al estadio La Independencia este semestre, que cuenta con varios beneficios para ellos, al igual que se informó que los menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita a los encuentros del onceno boyacense.