Unión Magdalena, análisis del rival: Millonarios

Por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Aguila, el ya eliminado Unión Magdalena recibe a Millonarios en el Estadio Sierra Nevada, queriendo amargarle el "caminao" a los de Jorge Luis Pinto, que podrían llegar a la final anticipadamente.

Unión Magdalena, análisis del rival: Millonarios
Fotomontaje: VAVEL Colombia
cmoralesgarzon
Por Carlos Andres Morales Garzon

Unión Magdalena recibe este sábado a el conjunto de los Millonarios en el juego correspondiente a la fecha 5 del cuadrangular A en la Liga Aguila 2019-I, en el estadio Sierra Nevada de la ciudad de Santa Marta. Los locales, ya sin posibilidades de clasificar a la final esperan cerrar con dignidad frente a su parcial y sumar en la tabla de clasificación para no irse en blanco en esta fase final.

Por su parte, los embajadores que viajaron desde este viernes en horas de la mañana, tienen la convicción de sacar los tres puntos que les asegure la clasificación para la gran final del campeonato.

Millonarios es y ha sido sin dudas el mejor equipo del semestre y esto se ha visto reflejado en la tabla de posiciones y en el estilo de juego que el DT Jorge Luis Pinto ha plasmado en el campo de juego.  Sin ser un equipo vistoso, pero si organizado, efectivo y equilibrado.

Los albiazules clasificaron a los cuadrangulares finales en el primer lugar de la tabla, con 20 partidos jugados, 11 victorias, 6 empates y tan solo 3 derrotas. 30 goles a favor y solo 15 en contra, números lo dejaron con 39 puntos, seis puntos más que Deportivo Cali, su perseguidor en la fase todos contra todos.

Millonarios entró como favorito del grupo A y máximo aspirante al título. Hasta ahora no ha decepcionado: tres triunfos ante América, en Cali, Pasto y Unión Magdalena como local, lo dejan muy cerca de entrar como finalista. Es líder con 10 puntos, tres más que Deportivo Pasto, por encima de América con 6 y en el fondo Unión Magdalena sin puntos, lo cual demuestra la clara supremacía que ha tenido en el grupo.

El elenco embajador basa su buena campaña en unos pilares claros y solidos que le han permitido cabalgar este torneo.

Jorge Luis Pinto en la dirección técnica, sumado a la preparación física de Gilberto Arenas y Jairo Garzón, han hecho de Millonarios un equipo con excelente físico para afrontar este torneo. En Bogotá, como ya es común con los equipos dirigidos por el profesor Pinto, buscan aprovechar la altura con presión alta y buscando ahogar al rival desde los primeros minutos, además de cambios de frente que desgastan a la visita. Y este buen estado físico ha permitido que Millonarios consiga buenos resultados al visitar otras plazas, ya que no cae con facilidad ante los rivales que le presionan desde el principio, al contrario, Millonarios contrarresta con salidas y desdoblamientos por las laterales para buscar a su delantero en punta.

Uno de los pilares a destacar en este Millonarios es Wuilker Fariñez. Lo vimos por primera vez en las eliminatorias del mundial de Russia con la selección de Venezuela. Fue gran figura ante los seleccionados mas poderosos del cono sur. Ni Argentina, Ni Uruguay Ni Colombia lograron pasar por encima del guardameta de la vino tinto. Con tan solo 21 años es una de las grandes promesas del fútbol, pues su agilidad en el arco y sus 1.81 cm lo ponen como una muy segura figura en el futbol europeo en poco tiempo. Como diría el doctor y ex técnico Gabriel Ochoa Uribe: "Deme un arquero que me de títulos y dormiré tranquilo", esa es la gran virtud del guardameta venezolano y al cual el equipo azul le debe varios de los puntos conseguidos. No en vano ha sacado el arco en ceros en 10 ocasiones.

También se debe destacar el trabajo de David Silva. Este volante ha sido una de las piezas importantes en este club su creación de juego, salida y desdoblamiento, además de una buena pegada y pases certeros de gol han hecho de Macalister Silva O 'Maca', como también es conocido, una figura del elenco bogotano en este semestre. Ha jugado un total de 20 partidos, siendo titular en 18 y con un promedio de 80 minutos por juego, y aunque no es un goleador pues tan solo lleva 4 goles en el torneo, lo equilibra con asistencias y pases gol que los delanteros definen en el arco rival.

Fabian Gonzalez Lasso es la gran sorpresa en Millonarios. En un principio iba para el América De Cali, pero por cuestiones administrativas y petición del estratega capitalino llegó al equipo azul. Ha sabido responder con goles y ganarse a la exigente hinchada capitalina. Su alta efectividad y fría definición le dio a los bogotanos goles y puntos definitivos.

Sin duda el juego del sábado será definitivo para la clasificación azul a la finalísima del futbol profesional colombiano, una clasificación que de darse seria justa por lo demostrado por el equipo de los Millonarios.