Una final inédita será la que se realice este domingo 7 de julio de 2019 en el mítico estadio do Maracaná de Rio de janeiro. Inédita porque en más de 100 años será la primera vez que las selecciones de Brasil y Perú se verán las caras en el juego definitivo del torneo más antiguo de selecciones del mundo.

Brasil, como local y gracias a su poderío futbolístico es sin duda el gran favorito para llevarse el trofeo sudamericano. En la etapa de grupos consiguió derrotar a los seleccionados de Bolivia, y el mismo Perú, además de un empate contra Venezuela, que lo ubicó como primero de Grupo A. además en octavos elimino al conjunto paraguayo con lanzamientos desde los 12 pasos y venció a su archirrival Argentina en semifinales. Los peruanos ingresaron como uno de los mejores terceros y a pesar de la derrota 4-0 frente a la anfitriona Brasil supo salir adelante y eliminar a Uruguay y Chile en cuartos y semifinales respectivamente.

Historial de Brasil y Perú en finales

La auriverde ha levantado el trofeo en 8 ocasiones y en el ranking sudamericano es la tercera selección con más títulos detrás de Uruguay 15 trofeos y Argentina 14. Detrás de él vienen Chile, Paraguay y Perú con dos, Bolivia y Colombia con uno, mientras que Ecuador y Venezuela no conocen aún lo que es dar una vuelta olímpica con este trofeo.

Además, es bueno resaltar que ninguna de las selecciones invitadas a este torneo, invitación que se realiza desde el año 1993 en la Copa América de Ecuador, y cuyas selecciones invitadas en los últimos 26 años han sido: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, Japón y Catar, han logrado alzarse con el trofeo.

En ese aspecto la mas cercana y de mejor rendimiento ha sido la selección mexicana, La cual fue subcampeona en 1993 en Ecuador y en el 2001 en Colombia siendo derrotada por Argentina (2-1) y Colombia (1-0) respectivamente.

Los títulos de Brasil y Perú

La selección brasileña ha conseguido tres de sus títulos jugando como local en la tierra de la samba, sus otros cinco títulos fueron traspasando las líneas fronterizas de su territorio.

Año: 1919
Sede: Uruguay
Resultado: Brasil 1-0 Uruguay

Año: 1922
Sede: Brasil
Resultado: Brasil 3-0 Paraguay

Año: 1949
Sede: Brasil
Resultado: Brasil 7-0 Paraguay

Año: 1997
Sede: Bolivia
Resultado: Brasil 3-1 Bolivia

Año: 1999
Sede: Paraguay
Resultado: Brasil 3-0 Uruguay

Año: 2004
Sede: Perú
Resultado: Brasil 2(4)-2(2) Argentina

Año: 2007
Sede: Venezuela
Resultado: Brasil 3-0 Argentina

La selección inca, por su parte, ha sido campeón en dos ocasiones. Se resalta que en el título del año 1975 venció a la selección Colombia en tercer juego disputado en Caracas, ya que en esa época se cambio el estilo de torneo y se jugaba con partidos de ida y vuelta.

Año: 1939
Sede: Perú
Último resultado: Perú 2-1 Uruguay

Año: 2007
Sede: Venezuela
Último resultado: Perú 1-0 Colombia.

Como hecho anecdótico, Brasil ha perdido 11 finales de las 19 que ha disputado, siendo ocho enfrentamientos contra Argentina y las tres restantes repartidas en dos con Uruguay y una con Paraguay, que se dieron el privilegio de dejar a la canarinha sin posibilidad de levantar el título.

Perú, en cambio, las dos veces que llego a al final se alzó con el título. Cabe resaltar también que en fue hasta el año de 1975 que participaron las 10 selecciones de sur América y a partir de 1993 se empezaron a invitar selecciones de otros continentes.

Récords de finales

Dos hechos de Guinness Récords han marcado las finales suramericanas el primero es la estrepitosa goleada en una final, cuando Brasil goleó 7-0 a Paraguay en la final de la Copa América de 1949. El segundo récord es sobre el técnico con más títulos ganados, que posee el argentino Guillermo Stábile quien sacó a su selección campeona en seis oportunidades: 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957, un récord que ningún entrenador tiene y ni se acerca.

Así pues, el juego de este domingo recordará en el papel, una nueva versión de David vs Goliat: el poderío de Brasil vs la constancia y la esperanza inca. Solo después de las 5:00 p.m. se sabrá si la canarinha suma un titulo más o si Perú da la sorpresa y obtiene su propia versión del 'Maracanazo'.