Este domingo 11 de agosto, Independiente Santa Fe igualó sin goles ante Patriotas F.C. en partido correspondiente a la quinta fecha de la Liga Aguila 2019-II.

En días de cambios en el entorno cardenal, este partido marcaba como principal novedad el debut de Harold Rivera como Director Técnico del primer campeón. El timonel dispuso de seis cambios en la alineación titular con respecto al último compromiso disputado en la ciudad de Ibagué ante Deportes Tolima, cuando el equipo capitalino aún estaba bajo las órdenes de Patricio Camps

Pero esto no fue lo único que se vio en el Estadio el Campín como novedad. Así como Rivera, ex Director Técnico del Unión Magdalena, también hacían su debut oficial con Santa Fe el defensor central Dixon Rentería, y los mediocampistas Roger Torres y José Hugo Palacios. Rentería, joven zaguero de 23 años, proveniente del equipo samario, jugó desde el arranque en reemplazo de Nicolás HernándezRoger Torres y José Palacios ingresaron en la etapa complementaria.

Sin dudas, fue un partido en el que el onceno albirrojo dejó una imagen distinta. Los asistentes al máximo recinto deportivo de la capital presenciaron mayor volumen de ataque y llegadas colectivas, en medio de una actitud más comprometida.

Sin embargo, no contaron con la contundencia suficiente para traducir las llegadas en goles. Fue un partido que dejó buenas sensaciones en un entorno en el que esto ya no es suficiente por la situación apremiante en las diferentes tablas de posiciones del campeonato para este, y el próximo año.

Terminado el partido, el entrenador, en rueda de prensa, y algunos jugadores, en zona mixta, comparecieron ante los micrófonos expresando los diferentes conceptos que les dejó el empate 0-0 tras finalizados los 90 minutos.

Declaraciones de Harold Rivera, entrenador Cardenal

Luego de la bienvenida, al entrenador se le preguntó por sus sensaciones tras lograr su primer punto. Esto respondió: "El equipo hizo mucho por el resultado, por conseguir los tres puntos. Enfrentamos a un equipo complicado con la pelota, pero los pudimos contrarrestar y los pudimos presionar". Asimismo, destacó el trabajo ofensivo. "Tuvimos volumen de ataque, pero hubo situaciones que por caer en prisas no se definieron de la mejor manera".

Cuando se le preguntó por aquello que haya dejado tranquilo, y lo que lo preocupa de entrada, Rivera no dudó en responder: "Me dejó tranquilo la actitud de los jugadores, hablé con varios de ellos al finalizar y queda uno tranquilo. Ve uno que se puede, pero si se equivocan, que se equivoquen intentándolo. Lo que me preocupa es el tiempo, ya se avecina el partido de Copa, luego con Junior y lo que menos queda es tiempo. Se ha tenido poco tiempo de trabajo".

El entrenador también fue indagado por el estado físico de los jugadores, el "bajón" del ritmo intenso que se llevaba entre el primero y segundo tiempo, y el manejo de la nómina entendiendo que hay varios canteranos, a quienes hay que administrarles sus tiempos y minutos.

En primer lugar, Rivera afirmó que "La parte física, por la intensidad en la que jugamos pesa. Van corriendo los minutos, y hay jugadores que ya están mayores, hay que entender que hay un equipo rival que hace su trabajo de presión. Fisiológicamente, jugar a las 2 pm también es pesado, el aire es denso. Pero hay que recalcar que fuimos intensos".

Sobre el aporte de los canteranos, respondió: "Ese tema es espinoso, no solamente en Santa Fe sino en todos los equipos, lo he hablado con todos. Les hablo y les aclaro que en algún momento van a tener su momento y hay otros que deben esperar. En esta institución todos deben ser conscientes de que tienen su oportunidad y la deben saber aprovechar". 

Por último, al técnico cardenal se le preguntó por haber sustituido a John Velásquez cuando estaba mostrando buen rendimiento. Matizó respondiendo que "Quería darle un poco de pausa para que alguien pudiera filtrar un pase o tener más media distancia con Torres; con Murillo y Palacios quería imprimir un poco más de intensidad".

Declaraciones de jugadores

Para empezar, Andrés Pérez, quien regresaba a la nómina titular de Santa Fe desde el partido de ida de los octavos de final de la Copa Aguila frente a Atlético Nacional, expresó que "El equipo corrió, luchó, se crearon opciones que lastimosamente no entraron; tuvimos 12 tiros de esquina, no sé cuántos balones en el palo, intervino el arquero, pero hay que tener tranquilidad".

El ex Deportivo Cali recalcó que "Hay que tener tranquilidad y mucha madurez para asumir lo que estamos viviendo y saber que los cambios son una oportunidad de mejorar y salir adelante".

Al ser cuestionado sobre el juego colectivo del equipo, el jugador bogotano comentó que "no se habían conseguido resultados, pero siempre se tenía un trabajo realizado. Ahora con la llegada del 'profe' nos está inculcando cosas nuevas. Lo que más queremos es ganar y salir de esta racha".

Por su parte José Hugo Palacios, quien entró en acción en el segundo tiempo, y también disputó sus primeros minutos, destacó sentirse cómodo en sus primeros minutos como jugador cardenal"Contento por el debut, sabemos que debemos dar más, esperábamos los tres puntos, nos llevamos uno, pero vamos a mejorar para eso".

El mediocampista coincidió con Andrés Perez en señalar que "lo único que faltó fue el gol, tuvimos actitud, buen juego, y lastimosamente no se nos dio, no entró". Y con respecto a las sensaciones después de contar con Patricio Camps al mando, comentó: "Creo que el equipo cambió un poco, no volvimos a hablar del anterior entrenador, no es necesario , pero al grupo se le vio una cara diferente, más decidido, más rápido, y esperemos seguir así". 

Independiente Santa Fe vs Patriotas F,C, Partido válido por la quinta fecha de la Liga Aguila 2019-II. Imagen: Jordan Bernal - Vavel Colombia.
Independiente Santa Fe vs Patriotas F,C, Partido válido por la quinta fecha de la Liga Aguila 2019-II. Imagen: Jordan Bernal - Vavel Colombia.

Más caras nuevas en Santa Fe. Esta vez, Roger Torres, llegado de Junior de Barranquilla, afirmó lo siguiente: "Estoy contento, feliz acá, con mucha ambición; llevo cuatro entrenamientos y eso pesa un poco, pero a medida de que me vaya acoplando más a la altura, podré contribuir más al equipo". 

Tema inevitable, la dorsal que llevaba puesta, la mítica N°10 de Ómar Pérez. Al respecto, afirmó que: "Es una responsabilidad, obviamente la tenía un ídolo de la institución y hay que respetar esa camisa, pero sé de mis condiciones y de lo que puedo aportar. Todo lo demostraré en la cancha".

Por último, John Velásquez, uno de los protagonistas de Santa Fe en este 2019, rescató el hecho de tener un buen cambio en general luego de una caída como la vivida en Ibagué: "Creo que las sensaciones son buenas, hicimos un buen partido después de ese golpe que tuvimos la semana pasada, reponernos de esa manera es de valientes. Lo único que nos queda es ganar".

Al preguntársele sobre unas posibles razones a la crisis que se vive dentro del equipo, Velásquez respondió: "La verdad no sabemos, creamos opciones y estuvimos cerca de ganar, es increíble que no nos esté entrando, pero sé que en cualquier momento será y vamos a empezar a ganar".

Sobre las comparaciones entre Camps y Rivera, siguió la línea del hermetismo y aseveró que "Los dos son buenos técnicos, no tengo queja de ninguno. Creo que hoy la actitud mejoró mucho, hoy se notó y estas son las buenas sensaciones que nos quedan".     

Por último, sobre el duelo de vuelta por octavos de final de Copa Aguila, expresó que "Hay que luchar hasta el final, vamos a estar en nuestra casa y Dios nos dará las fuerzas para afrontar lo que se viene".

Santa Fe afronta en esta semana dos partidos de alto valor. Primero, el próximo jueves 15 de agosto a las 20:00, define su suerte en la Copa Aguila, cuando reciba en el duelo de vuelta de octavos de final a Atlético Nacional. Esto, con la difícil misión de revertir un marcador de 3-0 adverso.

Luego, el próximo domingo 18 de agosto a las 17:00 medirá fuerzas ante Junior de Barranquilla en condición de visitante, por la sexta fecha del rentado nacional. 

Tal y como lo afirmó Rivera, hay buenas sensaciones, pero el tiempo en Santa Fe cada vez es más escaso.