La década de los 80 en el fútbol profesional colombiano es una mezcla de equipos poderosos, nóminas exorbitantes y dineros en grandes cantidades. Ahora olvidando ese último y triste detalle es bueno recordar los grandes jugadores que pisaron las canchas colombianas.

1987 llegaba con un Torneo Profesional Colombiano colmado de equipos que daban espectáculo, 14 eran los clubes que hacían parte de esta liga la cual se jugaba a año entero iniciando en febrero y terminando en diciembre los equipos caleños América y Deportivo Cali llegaban como campeones y subcampeones después de dos torneos consecutivos 1985 y 1986 y al parecer su idea era seguir manteniendo esa hegemonía.

El torneo iniciación se disputó en el primer semestre y dividió a los 14 clubes en dos grupos de 7 con juegos de ida y vuelta y a los mejores de cada grupo se les asignaba bonificaciones luego se jugaba un todos contra todos para definir los 8 mejores clubes, los cuales lucharían por la estrella. Al finalizar los ocho clasificados al octagonal fueron Millonarios, Nacional, América, Santa Fe, Cali, Medellín, Pereira, Junior.

Aquel domingo de noviembre se disputaban dos juegos llenos de emoción, el duelo entre bogotanos y caleños. En Bogotá Millonarios se veía la cara contra América y Deportivo Cali recibía al Independiente Santa Fe en el Pascual GuerreroDeportivo Cali a pesar de contar con jugadores de infinita calidad no se supo reforzar lo suficiente para reemplazar jugadores que habían salido de su institución. Uno de ellos Sergio Angulo o 'Checho' Angulo como era conocido en los gramados colombianos. Y que curiosamente fue el verdugo azucarero en esa tarde. Deportivo Cali, salto al gramado con una nómina importante y que envidiaría a cualquier rival.

Eduardo Basigalup, Jorge Ambuila, Carlos Mario Hoyos, Álvaro Escobar, Félix Polo, Jorge Olacoechea, Eliecer Hurtado, Carlos Valderrama, Bernardo Redin, Jorge Aravena, Armando Osma. D.T. Julio Comesaña.

Santa Fe por su parte aunque se encontraba lejos del título llevaba un torneo interesante con un buen nivel y buenas exhibiciones de fútbol. Incluso y aunque no hacía parte de su ADN había pasajes en los que mostraba un juego bonito, y agradable a la retina. La nómina con la que enfrento al Cali en aquella tarde fue: Eduardo Niño, Manuel Rincón, Jorge Balbis, Romeiro Hurtado, Hernando Cuero, Germán Morales, William Morales, Wilmer Cabrera, Fredy Rincón, Sergio Angulo,  Jorge Taverna. D.T. Jorge Luis Pinto.

El resultado final fue triunfo por la mínima diferencia para el conjunto bogotano, gol de Sergio Angulo. Triunfo que lo ubicó en el tercer puesto de la liga detrás de Millonarios y América mientras el Cali terminó ubicado en la sexta casilla.

Datos del 87

Goleadores del torneo

Jorge Aravena 23 goles Cali

Oscar Juárez 21 goles Millonarios

Armando Osma 21 goles Cali

Armando Díaz  19 goles Santa Fe

El jugador de Santa Fe con más juegos disputados ese año fue Fredy Rincón con 52 partidos.