En el segundo semestre de 2010, los estadios colombianos que servirían de sede en el mundial sub-20 que se llevó a cabo en el país en 2011 empezaban su proceso de adecuación y/o remodelación con miras a la cita mundialista. Uno de ellos era el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, que por estar sometido a obras de refacción no podía ser utilizado por los equipos de la capital del Valle del Cauca. América disputaba su primer partido de local en la entonces Liga Postobón 2010-II en la fecha dos donde debía enfrentar a Independiente Santa Fe. El conjunto escarlata hizo las gestiones en varias ciudades para lograr que alguna de ellas le permitiese servir como sede del juego ante los cardenales. Finalmente, fue Girardot (Cundinamarca) la que dio el sí y puso a disposición el Estadio Luis Duque Peña para que se llevara a cabo el importante encuentro.

Santa Fe imponiendo condiciones

Una muy buena asistencia de público se registró en el Duque Peña para observar uno de los duelos tradicionales en el fútbol profesional colombiano. Una vez iniciado el partido, fue Santa Fe el equipo que intentó poner las condiciones en el terreno de juego, que no se encontraba en el mejor estado. América ripostó y cuando promediaba el primer cuarto de hora, un remate de Carlos Preciado tras eludir al defensor Jhonnier González, hizo exigir al portero santafereño Agustín Julio. Sin embargo, el león estaba decidido a buscar los tres puntos y fue así como al minuto 17 el chileno Julio Gutiérrez abrió el marcador en favor del primer campeón del fútbol colombiano, quien aprovechó un error de Jorge Banguero, remató a puerta y en primera instancia atajó el portero americano Nelson Ramos, pero, en el rebote Gutiérrez no perdonó y mandó la pelota al fondo de la red. América intentó reaccionar para ir en búsqueda del empate, pero careció de claridad y el buen desempeño de Santa Fe en marca, impidió que existiera una efectiva conexión entre los volantes y delanteros de los diablos rojos.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar al del primer tiempo 

El visitante con mejor posesión de balón, fútbol más fluido y opciones de marcar. El local enredado, con poca claridad y sin un buen trabajo de su líder y creativo Gabriel Fernández. La insistencia y buen juego cardenales darían buenos frutos al minuto 59 de juego, cuando el volante Alejandro Bernal en una descolgada por derecha ganó la raya de fondo y metió un centro rastrero al punto penalti para que el argentino Ómar Pérez con un remate seco al palo de la mano izquierda de Ramos pusiera el 2 a 0 en el marcador. Santa Fe continuó con el dominio del juego y América no encontraba el camino. Transcurría el minuto 70 del partido y Agustín Julio atajó un remate de tiro libre ejecutado por Nelson Ramos. El león tuvo un par de opciones para aumentar el marcador y los escarlatas también se acercaron en búsqueda del descuento y finalmente lo encontraron al minuto 87 por intermedio de Edison Toloza.

Buen triunfo para un Santa Fe que fue superior a su rival y que ponía a pensar a su hinchada con que tuviese un gran semestre, en el que al final logró avanzar hasta la fase semifinal.

Video de los goles

Formaciones

América: Nelson Ramos; Fabián Morales, Edwin del Castillo, Jorge Banguero, Andrés F. Gallego; Germán Caicedo (Víctor Quiñones, min. 66), Iván Vargas, Julio Marchant, Gabriel Fernández (Avilés Hurtado, min. 62); Carlos Preciado (Edison Toloza, min. 62) y Sergio Galván Rey.

Director Técnico: Jorge Bermúdez.

Santa Fe: Agustín Julio; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Johnnier González y Félix Noguera; Alejandro Bernal (Luis Seijas, min. 80), Daniel Torres, Mario González y Ómar Pérez; Néstor Salazar (Cristian Nazarit, min. 85) y Julio Gutiérrez (Yulián Anchico, min. 68).

Director Técnico: Néstor Otero.

Árbitro: Luis Niño.

VAVEL Logo
Sobre el autor