Varias fueron las preguntas que múltiples periodistas realizaron al presidente de Independiente Santa Fe, Luis Eduardo Méndez, quien amablemente atendió a los medios por medio de una rueda de prensa que se realizó de manera virtual, debido a la situación sanitaria mundial por la problemática del COVID-19 o Coronavirus.

Principalmente los medios de comunicación nacionales se enfocaron en la polémica que se presentó a raíz del comunicado presentado por el Club, por medio del cual se anunció los acuerdos alcanzados con los planteles masculino y femenino en relación a la situación salarial/contractual de los mismos durante la suspensión de actividades deportivas y la cuarentena nacional.

Hasta el punto cuatro del comunicado todo parecía normal, pero fue el numeral cinco el que desató una fuerte polémica donde incluso la Vicepresidenta de la República, Dra. Marta Lucía Ramírez, por medio de su cuenta de twitter adjuntó un comunicado dirigido al presidente del cuadro cardenal Eduardo Méndez y manifestó su desacuerdo con el club de la capital de la República expresando que: "Como Vicepresidente, pero sobre todo como mujer, no puedo pasar por alto este hecho y expreso mi total apoyo y solidaridad a jugadoras de @SantaFe. Luis Eduardo Méndez, en condición de líder deportivo y alto directivo, tiene la responsabilidad de generar equidad desde el deporte". Ante lo que el presidente manifestó en repetidas ocasiones, durante el desarrollo de la rueda de prensa, que en ningún momento se tomaron decisiones impositivas o se cohesionó a ningún integrante de los planteles, ni masculinos ni femeninos, para que firmaran los acuerdos que hoy son una realidad para Independiente Santa Fe.

Méndez dejó en claro durante la rueda de prensa que se asistiría con el 50% de los salarios a las jugadoras, y que el club se comprometía también con el pago de arriendos y servicios de las mismas, con el fin de la garantía del mínimo vital, además, explicó que, durante la suspensión del contrato, el club se encuentra y asume la obligación de mantener el pago de la seguridad social de sus empleados.

¿Por qué al plantel masculino si se le mantiene completa vigencia a los contratos, mientras al plantel femenino no?¿Cúal es la diferencia en ambos acuerdos?.

El presidente cardenal, explicó también que el plantel masculino ya se encontraba en competencia, que la Liga se estaba ejecutando y que probablemente (aún sin fecha definida) esta sea culminada en su totalidad, mientras que la Liga femenina (como es costumbre) se encuentra en el limbo, pues ni Dimayor tiene una idea de cuándo podría comenzar la mencionada en nuestro país; diferenciando así las condiciones entre los planteles que lo llevaron a realizar las negociaciones en términos distintos.

Así pues, la diferencia entre ambos acuerdos es que al plantel femenino se le auxiliará con el 50% de su salario y el porcentaje restante no sería adeudado, mientras que, para el plantel masculino (a quienes también se les pagará el 50% de sus contratos) el 50% restante si se adeudaría, y sería este cancelado, tras el regreso a la normalidad del Fútbol Profesional Colombiano.

Méndez afirmó que: "A las mujeres las valoro, las respeto, las quiero y las distingo. La discriminación son condiciones, las mismas en los mismos hechos, en ningún momento hemos comparado situaciones y me atrevo a decir que a quienes mejor hemos tratado y las más beneficiadas con este acuerdo son las mujeres".

También aclaró que los salarios por conceptos de los meses de febrero y marzo ya fueron cancelados en su totalidad a las futbolistas.

Con respecto al plantel masculino, el dirigente dijo que no hubo ningún problema con los muchachos para el acuerdo, salvo un par de aclaraciones que, en su momento, fueron suministradas por el presidente, y, en cuanto a los jugadores que finalizan contrato en julio del presente año, manifestó que se dispone a conversar con cada uno de ellos con el fin de solucionar la situación, con miras especialmente a que estos puedan finalizar el campeonato actual, el cual se plantea se retome entre los meses de junio y julio.

Puntualmente habló de Fabián Sambueza, Yohandry Orozco, Nicolás Hernández, Andrés Pérez y Mauricio Gómez. Respecto a 'el chino', el día de ayer se llegó a un principio de acuerdo para que éste pueda finalizar el campeonato. De Orozco y Gómez, dijo que dependen de su equipo, y de Nicolás Hernandez, manifestó que es el deseo del jugador estar en un equipo donde pueda tener minutos, dando como hecho su retorno a Atlético Nacional, sin embargo, que si se lograse llegar a un acuerdo, lo mantendría en el club hasta finalizar el campeonato.

Por su parte sobre Andrés Pérez, explicó que antes de la coyuntura actual ya habían conversaciones adelantadas, pero que debería replantear algunas cosas de acuerdo a la situación de salud que se atraviesa a nivel mundial. Otros jugadores que finalizarían contrato serian, Seijas (Ven.), Sanchéz, Anselmo (Arg.) y Palacios.

Con respecto a patrocinadores y la contingencia por el COVID-19, el presidente aseguró que varios de sus patrocinadores manifestaron no encontrarse en condiciones de realizar los pagos y solicitaron la suspensión de los contratos, que se retomarían tras normalizar la situación, afirmando que entiende la situación, y ejemplificó a BetPlay, que, como casa de apuestas, tendría su actividad parada en un 90% según afirmó, manifestando así que no podía pelear estas situaciones.

Méndez aseguró que tiene presupuestados cuatro meses para cubrir durante esta situación y que, de extenderse, desde ya busca otras posibilidades para mantener los acuerdos y decisiones anteriormente mencionados.

Respecto al cuerpo técnico aseguró que: "El técnico, preparador físico, los médicos y todos, tan pronto se enteraron del acuerdo con jugadores, creo que fueron los más felices, ellos hoy en día estaban interesados en que se arreglara rápido para seguir trabajando como lo están haciendo."

En cuanto al tema de abonos, afirmó que no podría organizar un plan de retornos o ajustes hasta tanto no exista una fecha de regreso ni se tenga claridad de lo que pueda suceder con el torneo: "Se les responderá a los abonados, llegará el momento". Igualmente se refirió a la casa cardenal y las ventas en línea, asegurando que es un momento en el que la gente, la hinchada, no se encuentra en condición de realizar este tipo de inversiones.

También se le preguntó a cerca del dinero proveniente de la TV internacional, a lo cual respondió que los inversores en este momento no contarían con los fondos para cumplir con esta obligación, y que, en la asamblea se manifestó que si no se conseguían los fondos, se buscaría un acuerdo amigable para la terminación del contrato.

Para finalizar, el Presidente Méndez manifestó que, de acuerdo al desarrollo de la situación, se diseñarán planes que se presentarán a la hinchada y socios a cerca de lo que se pueda requerir para continuar operando (de ser necesario).