Independiente Santa Fe contrató como su director técnico para la temporada 2008-II a Hernán Darío Gómez, el experimentado entrenador que, para entonces, ya tenía un amplio recorrido en clubes y selecciones. Y su llegada al equipo cardenal no estuvo exenta de polémica y debate entre los aficionados albirrojos, pues 'Bolillo' siempre ha generado amores y odios, especialmente en la capital de la república. Así las cosas, el estratega antioqueño tenía la difícil misión de cautivar a la hinchada, que en forma mayoritaria rechazó su vinculación.

El reto inicial fue bastante grande: jugar contra Atlético Nacional en 'El Campín' el 18 de julio. El elenco verdolaga era dirigido por Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, hermano de Hernán Darío. Sin duda, un partido con mucho ‘picante’ de por medio y en el que Santa Fe fue total dominador y ganó por un contundente y amplio 5-0.

El 'león' agresivo desde el comienzo

Desde el inicio del compromiso, Santa Fe tuvo actitud ofensiva y mostró su intención de ganar el partido. Tan solo transcurría el minuto 4 del primer tiempo cuando el árbitro Imer Machado sancionó pena máxima en favor del local, por falta del arquero de Nacional, Carlos Barahona, sobre Luis Fernando Mosquera. El mismo Mosquera se encargó de cobrar y envió el balón al fondo de la red para el 1-0 parcial.

Nacional quiso ir en busca del empate, pero Santa Fe lo supo neutralizar de buena manera y al minuto 41, el león consiguió el segundo gol a su favor. Luis Seijas filtró el balón al área, Yulián Anchico remató a puerta, Barahona atajó y concedió el rebote para que Anchico asistiera al delantero argentino Daniel Néculman quien puso a celebrar a la parcial santafereña. De esa forma finalizó el primer tiempo.

Festín de goles en el segundo tiempo

Para la etapa complementaria, la supremacía cardenal no paró y el conjunto local aprovechó los espacios que en defensa dejó el visitante en su intención de lograr el descuento. A los 16 minutos, Mosquera puso un gran pase al área para Néculman y este remató cruzado para decretar el 3-0 en el marcador. Segundo gol de la noche para el argentino.

A los 24 minutos de la segunda mitad, llegó el cuarto gol rojo. Desde propio campo, Luis Fernando Mosquera emprendió una veloz carrera por el costado derecho y cuando se esperaba que le hiciera el pase a Néculman que estaba bien perfilado, el volante santafereño ingresó al área y sacó un potente disparo que se incrustó en la parte superior derecha del marco custodiado por Carlos Barahona. El cuarto gol del local y el delirio de los hinchas en las tribunas.

Pero aún faltaría más. La gran noche albirroja se selló con el, quinto gol logrado por Yulián Anchico, Daniel Néculman hizo un enganche en el área, remató cruzado, Barahona alcanzó a manotear la pelota, pero esta siguió de largo y cuando ya estaba por cruzar la raya de gol, apareció Anchico para asegurar la anotación. 5-0 en la pizarra para una victoria categórica.

Lo que fue un debut sensacional para ‘Bolillo’ Gómez con Santa Fe, al final se convirtió en la eliminación de los ocho mejores y la salida del antioqueño del primer campeón. El idilio entre hinchada y técnico nunca apareció.

Formaciones

Santa Fe: Agustín Julio; Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Andrés González, Francisco Delgado; Yulián Anchico, Maximiliano Flotta, Leonel Vielma, Luis Manuel Seijas, Luis Fernando Mosquera y Daniel Néculman. Cambios:  Hernando Patiño por  Leonel Vielma (20 ST) y Edison Toloza por Luis Fernando Mosquera (43 ST). Director técnico: Hernán Darío Gómez.

Nacional:  Carlos Barahona; Felipe Chará, Humberto Mendoza, Walter Moreno, Steven Vélez; Jairo Palomino, José Amaya, Jefferson Angulo, John Charria; Carlos Rentería y Carmelo Valencia. Cambios: León Darío Muñoz por  Carmelo Valencia (7 ST), Jarold Martínez por José Amaya (33 ST) y Carlos Díaz por Jefferson Angulo (35 ST). Director técnico: Gabriel Jaime Gómez.

Video con los goles del partido