Santa FeSanta Fe VAVEL

Memoria Cardenal: Santa Fe rompiendo la 'tacita de plata' en 1969

En esta nueva entrega de la 'Memoria Cardenal', se recuerda un triunfo en Medellín ante el siempre difícil Atlético Nacional, uno  de esos triunfos que no abundan por ser una plaza complicada para el conjunto santafereño y por eso, cada uno de ellos son importantes.

Memoria Cardenal: Santa Fe rompiendo la 'tacita de plata' en 1969
cmoralesgarzon284518653
Por Carlos Morales 🇨🇴🇦🇷⚽

El juego Nacional vs Santa Fe se ha convertido en un clásico o derbi en Colombia, todo gracias a la importancia que han sumado año tras las dos escuadras, no solo en el ámbito local también en la escena continental, siendo estos clubes campeones y protagonistas en las citas más importantes de Sudamérica.

La Memoria Cardenal viaja esta vez a una época en la que los títulos existían en menor cantidad, pero que a pesar de eso, el amor a los colores y al juego permanecía intactos. En el año 1969, los protagonistas ondeaban con orgullo sus títulos. Santa Fe sumaba ya cuatro trofeos en su galería, mientras que, Nacional ostentaba una, conseguida hace un poco más de una década. Aún así, el juego estaba destinado a no ser fácil para ninguno y de pronóstico reservado debido a los protagonistas que saltarían al gramado.

Bogotanos y antioqueños estaban lejos de la opción de título, ya que Cali, Millonarios y América picaban en punta… Sin embargo, estos dos protagonistas sabían lo importante que era el juego y la necesidad de sumar en la tabla. Era cuestión de orgullo, de ese amor propio que tienen los futbolistas a darlo todo de ese fuego interno que solo algunos conocen. Se disputaba la fecha 22 del Torneo Finalización a tan solo seis para terminar el todos contra todos y pasar al cuadrangular final.

Síntesis del juego

Los 22 guerreros saltaron al terreno de juego con ansias de brindar un buen espectáculo a la parcial antioqueña que se acercó aquella tarde de domingo. Quizás, el saber que el título ya no era posible le quitó algo de presión a los jugadores, que a pesar de esto, daban gala de sus cualidades con el balón.

Fue así como los guardametas de cada escuadra se ganaban los aplausos y las exclamaciones de júbilo por parte del respetable, pues eran verdaderas murallas defendiendo la meta  de la andanada rival. Veloces contra golpes, potentes disparos, jugadas en balón aéreo, no había forma de vencer al rival y minuto tras minuto los guardametas se convertían en figuras. Los primeros 45 minutos terminaron  con empate a cero, pero con una alegría por parte del público después de presenciar un buen juego.

La segunda parte no decayó ni en intensidad ni emoción. Pedro Álzate, Teófilo Campas, Orlando Marín, por parte del local; Cañón, Sekularac y Sosa por la visita eran los encargados de minar las defensas rivales.  

Fue al minuto 44 del segundo tiempo, cuando un pase filtrado por Alfonso Cañón dejó cara a cara a Walter Sossa con el guardameta verdolaga y después de un regate envía el balón al fondo de las piolas para sentenciar el triunfo de la visita, en un juego que pudo ser para cualquiera por el empuje y amor propio mostrado por los protagonistas, pero que al final dejó a Santa Fe como triunfador en una tarde emocionante del deporte rey.

Ficha técnica

Atlético Nacional: Raúl Macías, Gustavo Ortiz, Gilberto Osorio, Bernardo 'Cunda' Valencia,  Orlando Marín,  Oscar Teherán, Wilson Dos Santos, Pedro Álzate, Teófilo Campas, Wilson Carvalho, Uribatan Gomes Dos Santos. D.T.: Walter Goulart.

Santa Fe: Manuel Ovejero, Manuel Manjares, Miguel Ángel Basílico, Martinez, Leonardo  Aguirre, Luis Garcia, Gonzalez, Alfonso  Cañón, Dragoslav  Sekularac, Walter Sossa, Pedro Alzate. D.T.: Todor Veselenovic.

Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 7. 407 espectadores
Recaudación: 71.016 pesos.
Arbitraje: Óscar Gomez.