Medellín tiene la mira en la Sudamericana y la Liga BetPlay

El calendario del Medellín incluye duelos importantes que definirán su situación tanto en la competición nacional como en la internacional.

Medellín tiene la mira en la Sudamericana y la Liga BetPlay
Foto: DIM
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

Independiente Medellín atraviesa una temporada irregular, a diferencia de su actuación en la temporada pasada donde llegaron a la final del torneo de clausura. Actualmente, se encuentran novenos en la tabla, con 15 puntos, justo fuera de los cuadrangulares finales y a un punto del octavo lugar ocupado por Jaguares. En lo que resta de la temporada, el equipo enfrentará desafíos importantes, incluida la lucha por clasificar a los cuadrangulares finales para mantener vivas sus aspiraciones de título, además encaran la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

El DIM buscará la primera internacional

 Este lunes 18 de marzo se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El equipo paisa fue ubicado en el Grupo A, compartiendo grupo con Defensa y Justicia, Universidad César Vallejo y Always Ready.

Defensa y Justicia obtuvo su clasificación directa a la Copa Sudamericana tras finalizar en la novena posición en la tabla general del fútbol argentino. Actualmente, el club ocupa la quinta posición en el Grupo B de la Copa de Liga, momentáneamente fuera de la clasificación para la próxima fase. Hasta el momento, han acumulado 17 puntos, con cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas.

Este será el séptimo equipo argentino al que se enfrentarán, previamente jugaron contra Atlético Tucumán, Banfield, Boca Juniors, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. En total, han disputado 18 partidos contra equipos argentinos, con solo 3 victorias y 15 derrotas en su historial. De estas victorias, dos fueron en casa contra Atlético Tucumán y Boca Juniors, mientras que una fue como visitante contra River Plate. La última vez que el poderoso se enfrentó a un argentino fue en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

La Universidad César Vallejo aseguró su clasificación a la fase previa de la Copa Sudamericana y posteriormente avanzó a la fase de grupos tras vencer a su compatriota Sport Huancayo por 2-0 en su casa, con un gol del ex jugador de DIM Yorleys Mena. En la liga peruana, actualmente ocupan la posición 17 con seis puntos, uno más que el último lugar. Han logrado una única victoria, junto con tres empates y cuatro derrotas.

El DIM se enfrentará por tercera vez a un club peruano, jugaron previamente contra FBC Melgar y Universitario de Deportes. En total, han disputado 4 partidos, con un balance de tres victorias y solo una derrota, esta última frente a Universitario en condición de visitante. El enfrentamiento más reciente fue contra Melgar, el último club peruano al que se enfrentaron, durante la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

Always Ready aseguró su paso a la fase de grupos tras quedar eliminado por penales en la fase previa de la Copa Libertadores frente a Nacional de Uruguay. En el partido de ida, lograron una victoria de 1-0 en casa, pero en el partido de vuelta en Uruguay perdieron por 2-1, lo que resultó en una definición por penales en la que cayeron por 5-4. En el equipo hay dos jugadores con pasado en el Medellín, Larry Angulo y Ayron del Valle. En la liga boliviana, se ubican en la tercera posición del Grupo C con 6 puntos, uno más que el último clasificado. Hasta el momento, han registrado una victoria, tres empates y una derrota en su trayectoria.

Always Ready será el tercer equipo boliviano al que el Medellín se enfrentará, después de haber jugado previamente contra 31 de Octubre de La Paz y Bolívar. Lograron tres victorias y un empate, este último en condición de visitante contra Bolívar. El Medellín se encontró con ambos equipos en la fase de grupos de la Copa Libertadores 1967.

Calendario Copa Sudamericana

Fecha 1: Always Ready (V)

Fecha 2: César Vallejo (L)

Fecha 3: Defensa y Justicia (L)

Fecha 4: César Vallejo (V)

Fecha 5: Defensa y Justicia (V)

Fecha 6: Always Ready (L)

El Medellín hará todo por la séptima 

En su último encuentro, el Medellín recibió a Once Caldas y sufrió una derrota por 2-1, con el único gol del equipo anotado por Jhon Palacios. Los próximos partidos del equipo serán contra La Equidad, América, Jaguares, Bucaramanga, Patriotas, Atlético Nacional y Envigado.

Foto: DIM Oficial
Foto: DIM Oficial

Calendario Liga BetPlay 2024-I

22 de marzo: La Equidad (V)

31 de marzo: América (L)

3 de abril: Jaguares (V)

6 de abril: Bucaramanga (L)

10 de abril: Patriotas (V)

13 de abril: Atlético Nacional (L)

20 de abril: Envigado (V)

Contra La Equidad, la última vez que se enfrentaron en Bogotá fue en la jornada 1 de la apertura de 2023, donde La Equidad se impuso por 2-1. Actualmente, el equipo de la capital se encuentra en la cuarta posición, con ocho puntos más que el Medellín. Frente al América, la última vez que se enfrentaron en el Atanasio fue en los cuadrangulares del segundo semestre y el Medellín consiguió un triunfo por 2-1. Actualmente, el equipo caleño se encuentra en la posición número 13 con dos puntos menos que el Medellín.

El último encuentro con Jaguares tuvo lugar en la jornada 9 de la clausura 2023, donde el partido terminó con un empate 1-1. El equipo felino se sitúa en la octava posición con un punto más que el poderoso, además, ocupa la posición 19 en la tabla de descenso. Contra Bucaramanga, la última vez que se enfrentaron en casa fue en la jornada 14 de la clausura 2023, donde el Medellín se impuso por 2-0. El equipo de Santander se encuentra en séptimo lugar con cinco puntos más que el Medellín. En su última visita a Patriotas durante la apertura de 2022, el Medellín sufrió una derrota por 2-0. El equipo de Boyacá se encuentra en la posición 20 con siete puntos menos que el rojo y está en la misma posición en la tabla de descenso.

Contra Nacional, la última vez que fueron locales fue en los cuadrangulares finales, donde triunfaron por 2-1. El equipo verdolaga se encuentra en la posición 19 con 10 puntos, cinco menos que el DIM.  Por último, en su última visita a Envigado durante la jornada 4 de la apertura 2023, el Medellín cayó por 2-1. La Cantera de Héroes se encuentra en la posición 11 con un punto menos que el Medellín.

Con un calendario lleno de partidos importantes tanto en casa como fuera, el Medellín buscará recuperar su forma y aspirar a alcanzar los objetivos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.