Ya no es sorpresa: nueva humillación para el DIM en condición de visitante

Independiente Medellín visitó a Boyacá Chicó y recibió una goleada del equipo que ocupaba el último lugar de la Liga BetPlay 2024-I. 

Ya no es sorpresa: nueva humillación para el DIM en condición de visitante
Foto: @dimoficialcom en Instagram
pablo2h2
Por Pablo Hoyos Hernández

El miércoles 14 de febrero fue el día escogido para disputar la fecha 6 de la Liga Betplay 2024-I entre Deportivo Independiente Medellín y Boyacá Chicó. Lo que en el papel era un partido para recuperar terreno para el DIM, terminó siendo una nueva humillada y goleada.

Las nóminas

Boyacá Chicó: Rogerio Caicedo; Eduard Banguero, Henry Plazas, Juan Felipe Castaño, Jesús Murillo; Frank Lozano, Sebastián Tamara, Angelo Peña (Joan Cortés, min. 85); Jacobo Pimentel (Yeison Tolosa, min. 63), Wilmar Cruz (Kevin Londoño, min. 85), Romir Balanta (Michael Nike Gómez, min. 75).

Titulares del Chicó. Foto: @BCHICOOFICIAL en X.
Titulares del Chicó. Foto: @BCHICOOFICIAL en X.

 

Independiente Medellín: Eder Chaux; Jimer Fory (Daniel Londoño, min. 78), Jhon Palacios, José Aja, Leyser Chaverra; Jaime Alvarado (Anderson Plata, min. 45), Pablo Lima (Diego Moreno, min. 53), Baldomero Perlaza; Yairo Moreno (Luis Manuel Orejuela, min. 78), Jaime Peralta, Jhon Vásquez (Ménder García, min. 75).

Titulares del DIM. Foto: @DIM_Oficial en X.
Titulares del DIM. Foto: @DIM_Oficial en X.

El primer tiempo de un DIM insulso y un Chicó ambicioso

Durante los primeros 10 minutos del compromiso se observó lo esperado en el papel: un Medellín que esperaba y regulaba esfuerzos por la altura y un Chicó, que con lo poco que tenía, quería hacer valer su localía y salir del fondo de la tabla de posiciones. En este lapso se vieron diversas llegadas del ajedrezado con un factor en común: cambio de banda desde el sector derecho hasta el izquierdo, superioridad frente al tándem Jimer Fory y Pablo Lima, y problemas con el remate del balón.

Al minuto 15 de la primera mitad hubo una opción clarísima para el conjunto local, Wilmar Cruz recibió un centro desde el costado izquierdo, sin embargo, la constante negativa frente al remate a gol de los boyacenses continuaba y no logró impactar el esférico de buena manera para adelantar a su equipo.

Tan solo dos minutos después apareció una nueva opción para Boyacá Chicó, que esta vez sí logró rematar Romir Balanta con la cabeza, pero el disparo se fue sumamente desviado y no generó preocupaciones para el golero Eder Alexio Chaux.

Tuvieron que pasar 24 minutos para ver un avance de Independiente Medellín gracias a su lateral Jimer Fory, sin embargo, la lentitud de su equipo derivó en ausencias ofensivas y terminó siendo derribado sin generar peligro en el arco del local.

El poderoso seguía siendo un equipo lento, falto de ideas y alternativas, y completamente sometido por el equipo que ocupaba la última casilla de la Liga BetPlay 2024-I; tanto, que llegó Eduard Banguero al minuto 26 y remató después de una serie de rechazos en el área de la escuadra roja.

Al minuto 29 llegaron dos acciones muy claras para Boyacá Chicó, ambas mediadas por el centrocampista Sebastián Támara, en primera instancia superó a todo el esquema defensivo del DIM y su compañero Angelo Peña no pudo conectar con un remate. Escasos segundos después volvió a aparecer Támara con un pase para Wilmar Cruz, que puso el 1-0 en el marcador.

A pesar de estar por debajo en el marcador del compromiso, Independiente Medellín era un equipo insulso y no lograba adelantar las líneas para plantar cara a un rival, que a este partido, llegaba con 0 victorias en la liga. Al minuto 33 hubo una acción en solitario del referente en ataque, Jaime Peralta. Sin embargo, y como todas las anteriores, terminó sin un remate al arco y sin generar peligro para el rival.

Cinco minutos después de dicha acción, Baldomero Perlaza logró sacar un tiro de esquina tras una jugada colectiva. El córner fue ejecutado por Yairo Moreno y recibido por Jaime Peralta, quien no supo qué hacer con el balón y perdió la oportunidad.

Al minuto 47, cerrando la primera mitad, Jaime Peralta tuvo una opción medianamente decente (para lo que había sido el desempeño del DIM durante esta parte) mediante un cabezazo luego de un telegrafiado centro de Yairo Moreno. Sin embargo, el balón impactó en un defensor del ajedrezado y el arquero Rogerio Caicedo seguía sin tener acción.

El primer tiempo se cerró, a visión personal, como el peor tiempo que ha jugado el Independiente Medellín del uruguayo Alfredo Arias. Un equipo lento, sin ideas, sin presencia ofensiva, sin fortaleza defensiva, sin fortaleza en el mediocampo e incapaces de precisar tres pases de manera consecutiva.

El segundo tiempo con más de lo mismo

Para el comienzo del segundo tiempo, Alfredo Arias decidió "patear el tablero" y hacer una modificación táctica con el ingreso de Anderson Plata y la salida de Jaime Alvarado; por otro lado, Jhon Jaime Gómez, decidió mantener los 11 que terminaron la primera mitad tras el buen desempeño que mostró su equipo.

Tan solo había transcurrido un minuto de la segunda mitad y ya había tenido su primera llegada el Boyacá Chicó por el inoficioso defender del DIM. Angelo Peña pudo superar a tres jugadores del poderoso con un simple cambio de ritmo, pero al momento del remate no tuvo la claridad suficiente para aumentar la diferencia para el ajedrezado.

Tras 53 minutos hubo una nueva llegada del DIM gracias a su capitán Yairo Moreno, quien recibió un balón de Jimer Fory y tiró al arco pero se fue desviado. Inmediatamente después, el profesor Arias realizó una nueva modificación para controlar el compromiso y buscar el empate, se dio el ingreso de Diego Moreno por Pablo Lima.

A pesar del intento del DT uruguayo de retomar el control del partido, al minuto 60 el central decretó pena máxima tras una infracción de Jimer Fory; penalti que sería convertido posteriormente por Romir Balanta para poner el 2-0 en el compromiso. Inmediatamente después, se dio el ingreso de Yeison Tolosa por Jacobo Pimentel.

Pasaron 10 minutos desde la segunda anotación del Boyacá Chicó y no existió una reacción por parte del DIM. Pases erráticos, errores posicionales y completa desconexión de su plantel.

Al 71 llegó con un cabezazo de José Aja que logró desviar el golero Rogerio Caicedo (quien tuvo trabajo por primera vez en el compromiso). Posteriormente, tras el tiro de esquina hubo otro remate de cabeza, esta vez de Jhon Palacios, que volvió a controlar el cancerbero ajedrezado.

Al minuto 75 abandonó el terreno de juego una de las figuras, Romir Balanta, para darle ingreso a Michael Nike Gómez. Por parte del DIM, se dio el ingreso de Ménder García tras la salida de Jhon Vásquez. Tres minutos después hubo una doble modificación más en el DIM, se retiraron Yairo Moreno y Jimer Fory e ingresaron Luis Manuel Orejuela y Daniel Londoño.

Al minuto 81, Michael Nike Gómez sentenciaría una nueva humillación para Independiente Medellín y conseguiría el 3-0 tras un error garrafal del golero Eder Alexio Chaux.

Para el minuto 82, el DIM tuvo una opción para intentar disminuir diferencias ante el que llegaba al partido como el colero de la tabla. Jaime Peralta tuvo una acción desde la cabeza y el balón se fue desviado del arco.

En el minuto 85, la 'Flecha' Gómez realizó 2 modificaciones para terminar de controlar un partido que ya habían dominado absolutamente. Salieron Angelo Peña y Wilmar Cruz, e ingresaron Joan Cortés y Kevin Londoño.

Al minuto 88 hubo una nueva opción de gol, inexplicablemente para el equipo que tenía 3 goles de ventaja en el marcador, gracias a un remate de media distancia de Michael Nike Gómez que controló sin dificultad Eder Chaux.

En el primer minuto de la adición hubo una opción para el DIM tras una asociación entre Diego Moreno y Ménder García. Este último envió un remate que desvió un defensor del ajedrezado para enviarlo al tiro de esquina, que posteriormente no generó riesgo.

Lo que viene para ambos

Para la fecha 7 de la Liga BetPlay 2024-I, Boyacá Chicó recibirá a Alianza F.C. de Valledupar el 19 de febrero y el partido se disputará a las 4:00 p.m. Por otro lado, Independiente Medellín recibirá a Fortaleza C.E.I.F. el 17 de febrero, en un partido que se disputará a las 6:05 p.m.