La estrategia del ’poderoso’ sorprendió al ‘pijao’ en casa

Análisis | El Deportivo Independiente Medellín venció al Deportes Tolima en tanda de penales y clasificó a Copa Sudamericana. 

La estrategia del ’poderoso’ sorprendió al ‘pijao’ en casa
Foto: Club Deportes Tolima
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

El Deportivo Independiente Medellín llegó al estadio Manuel Murillo Toro para medirse con el Deportes Tolima, dirigido por David González, un equipo que se encuentra primero en la liga y ha destacado por encima de los demás. Ambos equipos estaban en la búsqueda de asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana, lo que añadía aún más presión al encuentro. Sin embargo, a pesar de ser considerado el menos favorito, Independiente Medellín demostró una actitud admirable en el campo. Gracias a un excelente desempeño, especialmente destacado por Eder Chaux, el equipo logró clasificarse a la siguiente fase en la definición por penales.

El Medellín optó por una formación algo innovadora en comparación con el esquema tradicional que suele utilizar en la liga. En el papel, se presentó con un 4-3-3, un sistema que equilibra el ataque y la defensa.

Cuando se trató de defender, el Medellín adoptó una configuración más cautelosa con un 3-5-2. Este sistema ofreció una defensa más sólida en el centro del campo, además de la protección a la portería de los defensas Palacios, Ortiz y Londoño. Esta táctica resultó especialmente útil contra un Tolima que ejerció una presión alta durante gran parte del partido. Para el ataque, el Medellín cambió nuevamente su enfoque, esta vez adoptó un sistema 4-2-3-1. Esta formación le ofreció una capacidad ofensiva dinámica y fluida, ya que Moreno, Fory y Vásquez, los tres jugadores detrás de León Muñiz, tenían la libertad de crear oportunidades de gol.

Por su parte, el Tolima salió de memoria con su esquema 4-2-3-1, un sistema versátil que suele adaptarse a diversas situaciones de juego. Si era necesario defenderse, Rovira y Mosquera podían retroceder y proteger la línea defensiva, mientras que, en situaciones ofensivas, Pérez, Guzmán y Castro podían presionar más adelante en busca de goles.

  •  La resistencia poderosa

En los primeros compases del partido, el Tolima parecía dominar con claridad al Medellín. El equipo local mostró una superioridad evidente y una agresividad notable en la búsqueda del primer gol. Desde el inicio, el equipo tolimense desplegó un juego ofensivo, abrió las bandas con jugadores como Junior Hernández y Alex Castro, quienes comenzaron a inquietar la portería defendida por Chaux. Con un enfoque vertical y la intención de aprovechar los errores en la entrega de balón del Medellín, el Tolima generó varias oportunidades de peligro en las que tanto la defensa como el arquero Chaux respondieron bien. La más clara fue un remate de Yeison Guzmán que atajó el guardameta poderoso.

Sin embargo, alrededor del minuto 20, la dinámica del partido cambió. El Medellín comenzó a recuperar más balones y a avanzar con mayor frecuencia hacia el área rival. A pesar de las dificultades en la entrega de balón, el Medellín se negó a replegarse y cederle la iniciativa al Tolima. En su lugar, aprovechó las bandas abiertas para generar peligro y ejerció una presión alta en la salida de su rival.  

Aunque el tramo final del primer tiempo estuvo disputado, los locales fueron más persistentes y estuvieron cerca de abrir el marcador.

  • La presión del local por el triunfo

Al inicio del segundo tiempo, el Deportes Tolima buscó hacer valer su condición de local y tomar el control del balón, pero se encontró con una defensa bien plantada por parte del Deportivo Independiente Medellín. Aunque el Tolima logró algunas llegadas en los primeros momentos de la segunda mitad, no logró plasmar su superioridad en el marcador.

El Deportivo Independiente Medellín optó por un enfoque más centrado en el contraataque durante los primeros minutos del segundo tiempo. La entrada de jugadores rápidos para esta estrategia permitió al equipo ganar terreno y tener mejores posesiones que su rival. El Medellín estuvo cerca de anotar en varias ocasiones, especialmente por la banda derecha, donde generó oportunidades claras que fácilmente podrían haber llevado el marcador a un 1-0 a favor del equipo.

El juego siguió desarrollándose de manera similar, con la búsqueda de oportunidades de gol de parte de ambos equipos. En este ir y venir, el Medellín logró mostrar una ligera superioridad, acercándose más a convertir el gol de la victoria, aunque finalmente no lo consiguió. En líneas generales, el empate pareció ser un resultado justo, ya que ambos equipos tuvieron oportunidades de marcar al menos un gol.

Foto: Tolima
Foto: Tolima

El Deportivo Independiente Medellín ,en líneas generales, jugó un mejor encuentro que el Tolima. Este rendimiento se debió en gran medida al planteamiento táctico del técnico Arias, quien dispuso una defensa bien organizada y un ataque peligroso pero que no lograba concretar. Por otro lado, el equipo dirigido por David González mostró posiblemente su peor actuación en lo que va del semestre, evidenció una notable irregularidad en su desempeño sobre el campo de juego.

Aunque el encuentro no estuvo plagado de oportunidades claras de gol, se pudo apreciar un mejor desempeño del Medellín en comparación con un Tolima que había mostrado un nivel más consistente en encuentros anteriores.