Beisbol VAVEL

MLB y el sindicato de jugadores llegan a un acuerdo para una temporada corta

El pasado fin de semana, la MLB llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadores sobre las posibles consecuencias que trae el COVID en la temporada de la gran carpa. 

MLB y el sindicato de
jugadores llegan a un acuerdo para una temporada corta
Foto: Getty Images
mario-meza-may
Por Mario Meza May

La MLB no ha dejado de buscar soluciones ante la situación que se ha presentado con el COVID-19, que provocó el aplazamiento del inicio de la temporada. Aunque muchos de los beisbolistas se mantienen en territorio estadunidense, la gran mayoría abandonaron los campamentos de las franquicias y se entrenan de forma individual o en grupo pequeño de jugadores.

Entre los acuerdos logrados entre la MLB y MLBPA, se encuentran los siguientes:

  • La posibilidad de un calendario en la temporada regular que se extienda hasta octubre, y que se juegue la postemporada en noviembre.
  • La Oficina del Comisionado realizaría un nuevo calendario, que será revisado por el sindicato, con la posibilidad de disputar la postemporada en estadios neutrales.
  • Todo jugador que esté en el roster o en la lista de lesionados durante toda la temporada contará como 172 días de tiempo de servicio.
  • En caso de una cancelación de la temporada, los jugadores tendrán el mismo tiempo de servicio que tuvieron en el 2019.
  • Las suspensiones de 80 juegos o menos serán cumplidas en el 2020 si se disputan juegos. Si la temporada es cancelada, dichas suspensiones no serán cumplidas en el 2021.
  • Las transacciones quedan suspendidas desde el 27 de marzo hasta una fecha que será determinada por ambas partes.
  • No se definió sobre los rosters expandidos de septiembre, sin embargo, el tema quedo abierto entre ambas partes.
  • El draft de la MLB pactado para el 10 de junio, por cambiarse de fecha, sin que se realice después del 20 de julio. El draft podría tener un mínimo de cinco vueltas o hasta cuarenta vueltas, depende de lo que pacten las partes.
  • El período de firmas internacionales puede ser retrasado desde el 2 de julio del 2020 hasta el 15 de enero del 2021, los equipos no podrán canjear selecciones del draft, ni dinero para firmas internaciones en los períodos del 2020 y 2021.

Estando en vilo el inicio de la temporada, se espera que muy pronto pueda rodar la pelota en los campos del territorio norteamericano.