Los redactores de Mestalla VAVEL han querido tratar un tema que se está debatiendo últimamente entre los aficionados valencianistas: viendo que el primer equipo ya prácticamente no aspira a nada en liga -está a once puntos de puestos europeos- y que el filial está cuajando una gran temporada -luchando por meterse en puestos de promoción de ascenso-, ¿es conveniente que el Valencia le 'robe' jugadores al Mestalla? El ascenso -y correspondiente titularidad- de Lato, a quien le restan cuatro partidos por jugar para formar parte de la primera plantilla a título definitivo, ha sido el detonante. Javier Gutiérrez, Pedro Luján y Juric Tórtola exponen sus argumentos sobre este tema que está causando revuelo.

Juric Tórtola

Creo que, como prácticamente todas las decisiones, tienes pros y contras: que el primer equipo le 'robe' efectivos al filial cuando no se están jugando ya prácticamente nada -más que quedar lo mejor posicionado posible pero sin casi opciones de luchar por puestos europeos- es una tremenda faena para los chicos de Curro Torres. Luchar por lo que sería un histórico ascensoEvidentemente es bueno que el club premie la fenomenal temporada que está realizando el Valencia Mestalla haciendo que los jóvenes valores debuten con la primera plantilla, pero en mi opinión afecta demasiado a los intereses de un filial que, tras varias temporadas consecutivas coqueteando con el descenso, por fin ha logrado el equilibrio juventud-experiencia necesario para subsistir sin pasar excesivos apuros en una categoría tremendamente dura como la Segunda B.

Además, ¿qué debe priorizar el Valencia en esta situación? Yo, sin duda, creo que debe premiar a Curro Torres y su plantilla, dejándole todos los efectivos disponibles en plantel para luchar por lo que sería un histórico ascenso. Obviamente, no debemos olvidar que, en caso de urgencia, los del filial tendrían que ascender sí o sí, lo que también supondría un premio enorme para ellos al verse recompensado su buen hacer durante la temporada regular.

Lato con el primer equipo en Granada. | Imagen: www.valenciacf.com
Lato con el primer equipo en Granada. | Imagen: www.valenciacf.com

Pedro Lujan

Nadie puede discutir que los filiales de los equipos de fútbol -aunque se podría adaptar a cualquier deporte- están para formar jugadores para el primer equipo, pero el Valencia Mestalla está viviendo este año una temporada diferente e ilusionante. Tercero y con serias El Mestalla está viviendo una temporada diferente e ilusionanteaspiraciones a jugar la promoción de ascenso a Segunda División, habría que analizar si ahora mismo, con el primer equipo en tierra de nadie, si es conveniente 'robarle' jugadores a los de Curro Torres jugándose lo que se están jugando. Tener al filial en segunda división te garantizaría ser un gran atractivo de jóvenes promesas y facilitar el salto al primer equipo de los canteranos, ya que el salto de categoría de segunda B a segunda es notable.

En el actual Mestalla hay muchos jugadores con nivel para jugar en segunda y un posible ascenso aumentaría las opciones de impedir que la próxima temporada hubiese fuga de jugadores

Javier Gutiérrez

Obviamente, en los intereses particulares del filial, que el primer equipo se lleve jugadores para incluirlos en sus convocatorias es de todo menos favorable. El problema llega cuando ves que los jugadores del Mestalla están haciendo una temporada brillante y se los llevan 'los mayores' para un partido sin interés aparente, aunque no hay que Me parece tan bien que suban como mal que no puedan jugar en el filialolvidar que no todo es pelear por el descenso o entrar en Europa, desde la temporada pasada, dependiendo de la posición en la tabla, el club ingresa más o menos dinero por derechos televisivos.

Aquí salen dos vertientes, la de ser reacio a que suban al primer equipo y la de pedir que lo hagan. Yo me encuentro en una posición intermedia y neutral. Me parece tan bien que suban como mal que no puedan jugar en el filial. Al fin y al cabo, el segundo equipo está para eso, nutrir de jugadores al primer equipo cuando éste lo necesite, a pesar de que el filial necesite más al jugador. Si tienen que subir, que suban, no obstante, a todos nos gusta ver a un jugador de la casa jugando en Mestalla y levantando a la afición.